La Romareda prepara su 'hora de la verdad'
Hace casi una vuelta, el Zaragoza empató con el Xerez en casa: llevaba diez jornadas sin ganar y era penúltimo, a tres puntos de la salvación. Ahora casi toca con los dedos su objetivo, después de mucho sufrimiento. Si vence al Espanyol, casi lo tendrá: el de mañana es el 'partido del año'.

Casi todos los años, La Romareda acoge a primeros de mayo un instante de culminación emotiva: eso que se llama el partido del año, por el peso de su importancia para la suerte del equipo y por el ambiente de comunión general que convoca. Es el caso del encuentro de mañana frente al Espanyol, una final que puede apuntalar la larguísima campaña de salvación iniciada en enero por Gay y los siete fichajes invernales.
Por encima de todos los recuerdos siempre aparece la promoción de 1991 contra el Murcia. Pero partidos de ese calibre han menudeado estos años. Como el empate de 2008 con el Madrid, en la penúltima jornada, que sentenció al Zaragoza con La Romareda llena. O, dos semanas antes, el triunfo por 1-0 frente al Depor con gol de Ayala en el 94'. O aquél del 9 de mayo de 2004 frente a Osasuna, resuelto en el alargue por Álvaro, otro central en el papel de salvador. También en 9 de mayo, y también a campo abarrotado, se jugó el Zaragoza la UEFA contra el Madrid en 2007: empató y hubo de culminar con su igualada final en Huelva.
Noticias relacionadas
Gloria y drama.
El Zaragoza ha llegado a las semanas decisivas apretado, pero con una ventaja: depende de sí mismo, como subrayó ayer Edmilson: "La salvación está en nuestras manos". Algo difícil de imaginar cuando, hace casi una vuelta, empató con el Xerez, acumuló diez jornadas sin ganar y se puso penúltimo, a tres puntos de la línea de supervivencia. El choque con el Espanyol (equipo no matemática pero sí virtualmente salvado) está regido por la misma necesidad de aquellas tardes de gloria y drama. Un partido grande programado a contrapié, algo que no oculta lo fundamental: el Zaragoza tiene que ganar. Mañana, a las ocho. La hora de la verdad.




