Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Federación | Habla el director deportivo

"Del Bosque va veinte años por delante de todos"

FERNANDO HIERRO VISITÓ AS para repasar la actualidad de la Selección y las categorías inferiores, pues la responsabilidad última de ambas recae en sus manos. Desde 2007, el malagueño ejerce el cargo de director deportivo de la FEF, el primero en la historia.

<b>EN AS. </b>Hierro almorzó en el periódico, vio la camiseta de Marcelino y bromeó con Roncero.
reportaje gráfico: felipe sevillano

Fernando Hierro (Vélez-Málaga, 1968) visita AS y sólo la corbata y el traje niquelado nos permiten distinguir al ejecutivo actual de aquel defensa enérgico, uno de los mejores paridos por España, que se retiró hace cinco temporadas tras casi una vida en el Real Madrid y dos aventurillas en Qatar y la Premier League. Desde verano de 2007, Hierro ejerce el cargo de director deportivo, el primero que ha tenido en su historia la Federación Española de Fútbol. Entre sus variadas atribuciones, el malagueño cuenta con una de las más importantes que se conciben en este futbolero país: elige al que elige lo más importante, es decir, al seleccionador absoluto. Tras una titubeante convivencia con Luis (que desembocó, sin embargo, en el éxito de la Eurocopa), Hierro puso el equipo nacional en las manos de su último entrenador de blanco, Vicente del Bosque: "Mi cometido más importante es el de elegir al seleccionador. Del Bosque tiene el perfil perfecto, más allá de lo deportivo, que es incontrolable, por su gran trayectoria. Es una persona que se ha ganado el respeto, que sabe tratar a todos. Va 20 años por delante".

"Sé que, en cierta medida, el director deportivo está por encima del seleccionador. No estábamos acostumbrados a eso. Pero quien hace y deshace con la mayor es Del Bosque. Una de mis responsabilidades mayores es la relación con los jugadores, que sientan atención y cariño. Ir a Villarreal a ver a Cazorla, hablar con Cesc, con Torres... Hablar con los entrenadores de sus futbolistas, con los médicos, y luego informar a Vicente. Él sabe que no le voy a engañar nunca".

¿Y en qué no engaña Hierro a Vicente? ¿Cuál es el estado, la perspectiva y los plazos de la Selección de cara a la inminente cita mundialista?: "Se han juntado tres generaciones magníficas: la de Iker, Xavi y Marchena, con la de Iniesta y Torres y la de Silva, Ramos, Cesc o Piqué. Los 23 definitivos saldrán de una lista de 30 anterior, pero no podemos entrenar con todos porque a ver quién es capaz luego de mandar a siete a su casa. Queiroz y Dunga dan la lista el día 11, pero nuestra política es la de respetar nuestras competiciones y no influir en el rendimiento. Por eso no la daremos hasta el día 20".

"La preparación para Suráfrica es delicada porque si un futbolista de elite se queda ocho días sin entrenarse pierde la forma física y no la recupera. Pero estamos muy tranquilos con las lesiones. Es más: a algunos que hayan descansado les vendrá bien durante el Mundial. Tenemos toda la información de los clubes y las relaciones son buenas".

"Cesc tiene cicatrizada ya la rotura en la cabeza del peroné, Iniesta creo que jugará antes de lo que se cree y Torres va a llegar a tiempo. Senna tiene molestias en una rodilla, pero está intentando llegar a tope. Sabemos que algún futbolista, con tanto que se juegan los clubes, puede caer, pero nadie llega a una fase final sin contratiempos. Esperemos que todos estén bien durante la primera fase".

Una primera fase con.. "Honduras tiene ya a nueve jugadores en Europa. Chile es una selección de primer nivel y Suiza, además de un técnico de gran experiencia (Hitzfeld) está trabajando bien las categorías inferiores, no en vano es el actual campeón del mundo Sub-17. Sus clubes, además, están obligados a trabajar con las directrices de su federación. Ahora, por fin, estamos entre las siete u ocho mejores selecciones del mundo y no le vamos a quitar la ilusión a nadie, pero en un campeonato así, te eliminan y ya está. Luego viene el cruce, donde te pueden tocar Portugal, Brasil o Costa de Marfil, que por nombres asusta. Le tenemos que echar hielo a la euforia".

Templar, coordinar, ser diplomático. También se lleva eso en el cargo de director deportivo, lugar que Hierro no contemplaba en un principio: "Nunca había pensado en ser director deportivo antes de que Jorge Pérez y Villar me lo ofrecieran en la Federación. Tenía miedo de no tener la preparación suficiente, pero después de dos años me siento muy a gusto. Un amigo me preguntó si quería ser un director deportivo de corbata, de no salir del despacho, o de chándal, de convivir a pie de césped. Y sin duda soy de lo segundo. Me encanta estar en los entrenamientos con los seleccionadores de las inferiores, con los chavales. Dedico un 10 por ciento a la absoluta y un 90 por ciento a las demás categorías".

Sobre ese otro 90 por ciento debe entonces discurrir la conversación. Sobre todo, porque se trata de la parte que más se le ha discutido al malagueño. Cambió el 'staff', con el discutido López Caro al frente de la Sub-21, y los chavales de España abandonaron una increíble espiral ganadora. Pero... "Estoy contento con las inferiores porque hemos llegado a todas las fases finales y eso también es importante. Antes no ganaban los mayores y nos quejábamos, ahora lo hacemos porque no ganan las pequeñas".

"Iñaki Sáez decidió irse. Lo de Juan Santisteban es diferente. Creí que debía haber un relevo generacional, que había que dar paso a gente nueva como Milla o Alkorta. A López Caro le vi cuatro años en el filial del Real Madrid y, para mí, la Sub-21 es el filial de la Selección. No se es justo con él, porque cuando cogió al primer equipo blanco le dejó segundo en medio de una mala situación institucional, y sus aventuras en el Levante y el Celta vienen maniatadas por tratarse de dos clubes en Ley Concursal. Por primera vez en ocho años nos llevó a una fase final de la Sub-21, aunque luego cayéramos en la primera fase".

"Y no se saben muchas cosas de aquello, como que el 70 por ciento de los futbolistas estaban más pendientes de sus contratos porque no sabían dónde iban a jugar al año siguiente, o que faltaban tres piezas principales: Piqué, Mata y Busquets. Y eso fue mi culpa, como de todo lo demás que pase en las inferiores. Decidí que esos tres debían de ir a la Confecup, aunque debilitáramos a la Sub-21. Mi pensamiento es que la principal función de las inferiores, por encima de ganar cosas, es nutrir a la absoluta".

A López Caro se le critica, entre otras cosas, la ausencia en la Sub-21 de una de las sensaciones juveniles del año, Sergio Canales: "Porque el Madrid fiche a Canales no podemos quitar a otros futbolistas como Parejo o Herrera. Pero es que, además, hay que protegerle de alguna forma. No queremos volverle loco. Lo más fácil es meterle en la Sub-21 pero seguro que hace un gol y ya nos lo estáis pidiendo para la absoluta...".

Más polémicas, sobre esa absoluta precisamente. El amistoso con viaje transoceánico a México el próximo 11 de agosto, que se carga de un plumazo la gira asiática del Real Madrid: "Lo de que había un partido el 11 de agosto lo saben los clubes desde hace meses porque el calendario lo marca la FIFA. Es una ocasión especial, además, porque es el Bicentenario de México y sólo quiere jugar ante España, que ahora es una selección apetitosa".

Terminamos sin reproches. El director deportivo habla de un proyecto en el que se ve implicado, la candidatura al Mundial: "El fútbol español lleva dos años preparando la elección del Mundial 2018. Yo mismo he hecho seis viajes para apoyar la candidatura. Es una oportunidad histórica y nuestro país, por la especial situación en que se encuentra, lo agradecería. El 14 de mayo presentaremos ante la FIFA la Candidatura Ibérica".