"Ni Madrid ni Barça van a ganar todos los partidos"
Regresa al Bernabéu con el Madrid jugándose el título liguero y Osasuna luchando por lograr la salvación matemática. Para Camacho no será un partido sentimental, pues sabe lo que se juega su equipo: "Mi obligación es ganar el domingo. Es lo que me enseñaron y lo que debo inculcar"

Regresa al Bernabéu con la 'Cofradía del Clavo Ardiendo' en su máximo apogeo...
Ya, pero ¿qué quiere que le diga? El Madrid tiene unas necesidades y yo otras.
¿Y si les sale un partido como el del año pasado?
Ya me gustaría, pero los partidos son siempre diferentes. Tuvimos nuestra oportunidad de ganar en el Bernabéu...
¿Se acuerda del árbitro de aquel choque, Pérez Burrull?
Sí, pero no me acuerdo en exceso por aquel partido. No estuvo afortunado y punto.
¿Qué opina del Villarato?
No digo que los grandes no puedan o no deban quejarse de los árbitros. La repercusión que tienen es más importante, tanto a favor como en contra.
¿Frenar al Madrid es más difícil o más complicado que hacerlo con el Barcelona?
Los dos equipos son muy difíciles de tapar. Son muy fuertes ofensivamente. Lo que tenemos que hacer es bajar el porcentaje de acciones ofensivas suyas. El conjunto blanco con metros por delante es muy peligroso. Y si te repliegas, también. No es fácil la misión.
O sea, que no vamos a ver un Osasuna a lo Inter en el Camp Nou con cerrojazo
Hombre, eso lo dictará el partido y el resultado. En el fútbol lo que manda es la necesidad.
¿En el fútbol actual no se pueden dar patadas? Los futbolistas se quejan mucho
Ahora se miran más otras cosas como los empujones, los saltos de cabeza Una cosa es la patada sin balón, que además está bastante castigada, y otra cosa es la disputa de la pelota.
Así que la forma de parar a Cristiano y al Madrid no va a ser dando patadas, ¿no?
Es que en el fútbol español no te dejan. Es difícil frenar a un jugador a base de patadas y no ser expulsado.
¿Si el Madrid no gana la Liga sería un fracaso por lo que ha invertido?
Han caído en Copa y Champions, pero mantienen sus opciones en la Liga. ¿Quién iba a decir esto hace un tiempo? El fútbol es bastante caprichoso.
¿Influirá la eliminación del Barça en Champions?
En una semifinal puede caer cualquiera y jugar dos finales de Champions seguidas no es fácil. Lo del año pasado sólo pasa una vez en la vida.
¿Cree que Pellegrini es un santo por aguantar la que le está cayendo?
Al técnico que venga al Madrid, sea quien sea, le caen palos. Ése es el problema.
Pero, ¿no le sorprende que no levante la voz y que aguante de esa manera estoica?
Si te dejan trabajar como tú quieres, tú eres el máximo responsable. El problema es cuando no eres el responsable y te dan los palos. Si él se considera el responsable, tiene que aguantarlo todo. Le considero capacitado y, si le están dejando trabajar, me parece el hombre perfecto.
Hablemos de otro nombre propio. ¿Cómo ve a Raúl?
Raúl es muy consciente de dónde está y qué es lo que hace. Si se quiere quedar, se quedará y si se quiere marchar, se irá. Es un gran profesional.
¿Hacen falta más raúles en el Madrid?
La implicación va por barrios. No puedes pretender fichar a un jugador que te cueste 90 ó 100 millones y que al año siguiente sea el más madridista del mundo.
Usted acaba contrato el 30 de junio. ¿Seguirá?
Los contratos de los entrenadores no los entiendo muy bien. Muchas veces es por el paripé de que vean una estabilidad. Siempre hablo con el club y le doy la prioridad para que me puedan renovar otro año más.
Es decir, Camacho se quiere quedar en Osasuna
No, le doy la prioridad al equipo. Si tú quieres renovarme, en febrero, marzo o abril, hablas conmigo y se renueva. Los entrenadores somos gente rara dentro del fútbol. Cuando llega un técnico nuevo hay más complicidad, hay más motivación y todos están más de acuerdo. Pero cuando un entrenador lleva dos o tres años, todo el mundo ya sabe más que él. No soy de esos tipos. Necesito que todo el mundo colabore. Yo me quedo en un sitio si ellos están de acuerdo y yo a gusto, pero no porque tenga un contrato.
¿Por qué Tajonar saca futbolistas de forma habitual para el primer equipo y el Real Madrid no lo hace?
El Madrid tiene muchos jugadores por toda España, pero sí es verdad que aquí, indirecta o directamente, existe una conciencia de que tienen que subir jugadores del segundo equipo. Pero el Madrid tiene muchos jugadores de Valdebebas.
¿Para jugar en el primer equipo?
Eso es muy complicado. Es como cuando surgió la Quinta del Buitre o, por ejemplo, yo mismo. Fui el segundo jugador que pasó al primer equipo desde que se instauró el Castilla. Desde el año 1974 siempre han pasado buenos futbolistas al primer equipo.
¿Quiere que el Madrid gane el campeonato?
Faltan cuatro partidos y va a ser igualado. Pero ninguno de los dos va a ganar los cuatro partidos. Sería batir un récord.
Noticias relacionadas
Entonces, ¿el primer pinchazo blanco será el domingo en el Bernabéu?
Mi obligación es que Osasuna gane en el Bernabéu. Es lo que me han enseñado cada partido en ese estadio y lo que yo tengo que inculcar.




