Mark González: "Es complicado pelear con España por ser primeros de grupo"

mundial 2010

Mark González: "Es complicado pelear con España por ser primeros de grupo"

"La calidad de jugadores que tiene España es increíble, pero ellos también saben quiénes somos nosotros, será un bonito desafío".

El centrocampista chileno Mark González vivirá el próximo verano una experiencia muy especial en Sudáfrica, ya que disputará su primer Mundial en el país en el que nació, y en el que se medirá a España, una de las favoritas, además de a Suiza y Honduras en la primera fase.

"Mis recuerdos son esencialmente de la escuela y la casa, pero conocí bastante del país porque íbamos de vacaciones. En el colegio practiqué un poco de rugby y cricket, que ahí se juegan mucho, pero yo siempre fui fanático del fútbol, y creo que tuve razón en mi elección de deporte", comenta en una entrevista al web de la FIFA.

Dejó su país y su Durban natal a los 10 años y comenzó su carrera profesional en la Universidad Católica de Chile, desde donde se viajó a Europa para jugar en Albacete, Real Sociedad, Liverpool, Betis y CSKA Moscú, donde milita en la actualidad.

Así, conocedor del fútbol español, sabe que la ''Roja'' será su rival "más difícil" en el grupo H: "Sin desmerecer a los otros, va a ser muy complicado pelear por el primer puesto, pero vamos a por el segundo para poder avanzar. Los partidos entre Honduras y Suiza serán cruciales".

"La calidad de jugadores que tiene España es increíble, pero creo que ellos también saben quiénes somos nosotros. Son conscientes de que somos un equipo que corre mucho, con calidad y que les podemos complicar el partido perfectamente, va a ser un bonito desafío", añadió.

Para llegar a su "mejor momento al Mundial" prefirió dejar el Betis y poder, además, "jugar la ''Champions League'' y pelear por un título". "Lo que es clima y adaptación es cosa aparte. Me manejo con el inglés, aunque la verdad tampoco lo hablan mucho. Quería jugar a un nivel competitivo y llegar en mi mejor momento al Mundial", reconoció.

"Bielsa es un técnico como ningún otro"

La selección chilena se clasificó para el Mundial 12 años después, y el futbolista hace responsable, sobre todo, a su técnico, el argentino Marcelo Bielsa. "Nos costó en un principio agarrar el ritmo y el sistema de juego que nos pedía, pero al final terminamos jugando de memoria, con un sistema bien estructurado, y lo más importante demostrando a la gente que somos un equipo duro y que siempre salimos a ganar", valora.

"Bielsa llegó a Chile a cambiar el estilo de los jugadores. Hoy en día lo que hacemos no tiene nada qué ver con lo de antes. Es un técnico como ningún otro. Es un perfeccionista", elogia, valorando también su carácter fuera del campo: "Es muy respetuoso, muy buena gente, siempre te da esa confianza para acercarte a él. En el ambiente laboral es muy estricto, muy disciplinado y todo lo que él hace lo reflejamos nosotros jugando".

Finalmente, y sobre los objetivos para Sudáfrica, destaca que lo que más le interesa es que tanto él como la afición queden "contentos". "Luego, claro está, aspiro a llegar hasta donde se pueda. No podemos conformarnos con algo antes de salir a jugar ningún partido", concluye.