Liga BBVA | Tenerife
Culebras entra en el club de los centenarios
Suma 99 partidos oficiales con el Tenerife y hará historia ante el Racing
Centenario es una palabra muy grande (más allá de sus diez letras). Llegar a esta cifra en cualquier actividad no está al alcance de muchos y menos en el fútbol actual, más amigo de los constantes cambios que de los proyectos a largo plazo. Pero, como todo, hay excepciones.
Si José Luis Oltra vuelve a confiar en José Antonio Culebras el sábado ante el Racing, el central cumplirá 100 partidos oficiales con la camiseta del Tenerife (95 de liga y 5 de Copa del Rey). Todo un honor para este ejemplo de pundonor y paciencia.
La actual, es su cuarta temporada en el club. Debutó como blanquiazul el 26 de agosto de 2006 ante el Almería en el Juegos del Mediterráneo y con triunfo (0-1). "Lo recuerdo perfectamente", evocó el central quien se atrevió a reconocer "que nuestra victoria fue totalmente injusta porque ellos tuvieron muchísimas ocasiones, pero así es el fútbol y nos trajimos los tres puntos".
En los 99 partidos que Culebras jugó hasta ahora, el Tenerife ganó 36, empató 26 y perdió 37. Varios de esos choques los tiene bien guardados. "Los derbis, sobre todo los del Heliodoro", dijo, "el del Xerez del año pasado y otro partido es el de este año ante el Mallorca que ganamos y me hizo sentir feliz jugando al fútbol".
A nivel personal, el de Puertollano resaltó ese encuentro del curso pasado en el estadio ante los jerezanos. "Fue espectacular", confió, "porque se nos puso complicado pronto, pero la motivación que había en ese momento estaba por encima de todo y ver el estadio lleno nos ayudó a conseguir la victoria. Nunca se me olvidará".
Obviamente, en casi 100 partidos también ha habido tiempo para momentos malos o amargos. "Está claro que cuando no juegas no es agradable, pero he sabido convivir con eso y pensando que la oportunidad me iba a llegar. Afortunadamente he pasado mucho tiempo sin participar, pero siempre creí en mis posibilidades y en que el fútbol siempre te da oportunidades".
Pese a que su función es la de defender, también sabe lo que es marcar. Hasta cinco veces festejó con la camiseta blanquiazul. "Me acuerdo de todos, pero sin lugar a dudas, el de Las Palmas es el más importante para mi. Me hizo mucha ilusión, aunque al final nos empataron y supo a menos, pero ese gol tiene una trascendencia especial. Durante estos cuatro años en la isla vio desfilar muchos futbolistas, pero Culebras se quedó con uno en especial. "Luis Gil, sin lugar a dudas. Para mi ha supuesto mucho porque tiene unos valores importantísimos. Fue un gran compañero dentro y fuera del campo, además la amistad sigue existiendo".
José Antonio 'Centenario' Culebras. Qué bonito suena y bien que se lo merece. "Es un número bonito, pero mi obsesión sigue siendo salvarme y lo seguiré pensando hasta que tengamos posibilidades de mantenernos".