Mourinho
"Este odio no se transforma en amor"
¿Cómo afectó la expulsión a su planteamiento del partido?
Iniciamos el partido controlando a un Barcelona muy ofensivo. Pero con diez nuestra posibilidad de crear era cero. Nosotros nos organizamos. Su circulación de balón por el mediocampo era peligrosa. Son los mejores del mundo con la posesión. Queríamos cerrar espacios, presionar y tener una gran concentración. Es la derrota más guapa de mi vida. Los jugadores merecían un 0-0. Fue un partido espectacular desde la organización defensiva.
¿No pensó en atacar en ningún momento?
Jugamos muy bien los dos partidos. Jugamos de la manera que pudimos. Era normal que la posesión fuese suya. No queríamos la pelota, le dije a mis jugadores que la dejaran. Cuando nosotros perdemos la pelota ellos nos podían hacer daño, pero no la queríamos. Ellos estaban encantados con la pelota y nosotros sin la pelota. Sólo pensamos en defender.
¿Considera que el Barça sigue siendo el mejor del mundo?
Pienso que es un equipo que habiendo ganando todo merece el título de mejor del mundo, por lo que este año, aunque no gane nada, no puedes decir que no tiene calidad. Es un equipo muy grande.
¿Por qué convocó a Balotelli y por qué no salió al final?
Este espíritu de sacrificio es básico para hacer un equipo. Balotelli lo quería en el banquillo, pues podía aportar algo nuevo. Corrimos más de doce kilómetros y el objetivo era cerrar espacios. Consideré que Mariga va bien de cabeza y nos podría ayudar en defensa. Hay que pensar en los detalles.
¿Considera que el Barça fue caballero en la derrota?
Es muy difícil para el que gane siempre, perder. Yo soy un pésimo perdedor y cuando perdí aquí hace dos años fue muy honesto. Pero normalmente soy un perdedor muy malo y ellos también lo son. Pero no hay ningún problema. El año que viene nos volveremos a ver, porque nos vemos siempre. Creo que nuestros nietos hablarán de estos héroes de Barcelona.
¿Qué le pasó con Valdés al final del encuentro?
Victor creía que yo estaba celebrando negativamente el triunfo contra el público y no era cierto. Lo hacía con mi afición. Mañana es otro día y ya está.
¿Usted entrenaría alguna vez al Barça?
Sólo un entrenador estúpido no le gustaría entrenar al Barça, y yo no lo soy. Pero sé que este odio no se puede transformar en amor. Siempre lo respetaré a este club; nunca olvidaré lo que me dio esos cuatro años. Pero se ha creado algo que es imposible transformar en positivo, y eso provocará que mi carrera no esté en Barcelona. Figo es ahora simpático, y yo soy el enemigo. Soy un profesional del fútbol. Estoy muy feliz porque ganamos, no porque ellos perdieron.
¿Le ha sabido mejor esta victoria que cuando ganó la Champions entrenando al Oporto?
Aquel partido no fue de mucha tensión. El de hoy (por ayer) fue increíble. Es un resultado histórico. Un equipo con tantos jugadores veteranos, con más de 30 años... Esta era la oportunidad de su vida. La afición lo esperaba.
¿Qué opina del Bayern?
Es un gran equipo y con calidad. Tiene cultura de campeón y un gran técnico.