Jose Mourinho
"Para el Inter es un sueño;para el Barça es obsesión por su antimadridismo"
No fue el Mourinho desatado que esperaban los barcelonistas. Quizá porque sabe que el ambiente está ya más que caldeado y no le convenía jugar con fuego. Pero dijo la suya en la conferencia de prensa de ayer en el Camp Nou, previa al partido de esta noche: no defraudó.
¿Cómo encaran ustedes el partido de esta noche?
No es una final, como se ha dicho. Es una semifinal. Para nosotros clasificarnos y llegar a la verdadera final es un sueño, se juegue en Madrid o en Londres. Para el Barça es una obsesión por su antimadridismo.
¿Dónde está la diferencia?
Un sueño es algo más puro que una obsesión. Yo viví la final de Copa de 1997 como traductor (de Bobby Robson, técnico azulgrana entonces). Aquel partido con el Betis se jugó en el Bernabéu y los culés celebraron la victoria en aquella final como si fuera la del Mundial. Las banderas catalanas en el campo del Madrid, el himno del Barça sonando, todo eso... Imagínense ahora, con una Champions en juego. De ahí que diga que lo que para nosotros es un sueño, pues hace más 40 años que el Inter no gana una Copa de Europa, para ellos es una obsesión.
¿Qué le debe al Barcelona?
Yo me debo a Bobby Robson, que me dio la oportunidad de trabajar aquí. También a Van Gaal, porque quiso que me quedara tres años más. Y también a Núñez y Gaspart, que me quisieron otros cuatro años.
¿Qué partido espera?
Mi última conferencia de Prensa aquí fue la más fácil de mi carrera. El Barça estuvo fantástico, el árbitro pitó bien, el partido fue limpio y el Inter lo hizo fatal. Su superioridad fue enorme, pero se verá un Inter distinto.
¿Cómo está viviendo la campaña del Barcelona por la remontada?
¿Cuál es el problema para el mejor equipo del mundo? Pueden darle la vuelta al 3-1. Esto no es una guerra. Es un partido, no un drama. La remontada está al alcance de un equipo de grandísimo nivel.
¿Le da miedo el árbitro?
He tenido una reunión con mis jugadores para pedirles que ayuden al árbitro a hacer su trabajo. Si la gente del Barça hace lo mismo será un partido fácil para el colegiado. No me preocupa el arbitraje, sino que quieran complicarle la vida.