Liga BBVA | Espanyol

Dani: "Tamudo aún no ha salido por la puerta de atrás... Ya se verá"

El presidente repasó vastamente toda la actualidad de la mano de más de un centenar de aficionados y con multitud de testigos de lujo: Pochettino, Planes, el Consejo prácticamente en pleno y Sito Canga (alcalde de Sant Adrià).

Dani: "Tamudo aún no ha salido por la puerta de atrás... Ya se verá"
Iván Molero
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Un vídeo repasando la trayectoria en el Espanyol de su presidente, desde inicios de los 90 hasta hoy, pone a tono el ambiente, en el Restaurante Aquarella de Barcelona. Fundido a negro, se abre el telón y aparecen sentados, tras una mesa, Dani Sánchez Llibre y Javier de Haro. No es un chiste, sino el inicio de una distendida charla entre presidente, periodista y más de un centenar de aficionados (quienes formularon la mayoría de preguntas) en el II Foro Tiempo de Espanyol, de Cope Miramar, que deparó unos cuantos titulares. Dos asuntos polarizaron la tertulia, ambos en clave de futuro: la despedida de Raúl Tamudo y la del propio Dani.

En efecto, y una vez certificada virtualmente la permanencia, pues "salvo una desgracia que no ocurrirá estamos salvados", lo que más preocupa de inmediato al españolismo es si Tamudo podrá jugar ante Osasuna para despedirse sobre el césped de su afición. Ahí va Dani: "Yo nunca he dicho que Tamudo vaya a salir por la puerta de atrás. Eso no ha pasado aún, ya se verá qué pasa de aquí al día de Osasuna. Luego ya hablaremos".

Escueto en palabras sobre el porvenir próximo del mejor jugador de la historia del club, el presidente dio más vueltas cuando se le interrogó directamente sobre su persona: ¿Dejará el cargo al final de esta temporada? "Lo que va a pasar dentro de unos días tampoco es importante", se arrancó. "Yo no voy a ser eterno, porque ningún presidente lo ha sido. Soy el más antiguo en Primera de los que no cobran. Algún compañero mío no piensa igual, pero yo creo que el futuro pasa por un presidente que esté 24 horas en el club, creo en un presidente profesional porque ese es el futuro". Y especificó entonces: "Cuando estemos salvados matemáticamente, quiero sentarme con los consejeros para hablarles del futuro. Con la estructura que tiene el club, venga quien venga el futuro está aseguradísimo. No hay que sufrir porque se llame Condal, Perelló, Collet o Antonio (Martín)". De hecho, a ese Consejo podría regresar próximamente Anna Maria Fusté, que "tiene ganas".

Pero hubo más detalles para determinar su hipotética marcha. Dani dejó entrever que la ampliación de capital que se llevará a cabo la próxima temporada será de entre nueve y diez millones -están obligados a que sea un mínimo de seis-, y deslizó acto seguido que "yo tengo que estar siempre por los compromisos que mantengo con el club". Luego, abundando en la reunión inminente que mantendrá con el Consejo, afirmó que "no podemos dejar el Espanyol en manos del primero que se presente". Pero, más tarde, y preguntado por los rumores que sitúan a Gino Pozzo (dueño del Granada e hijo del presidente del Udinese) en el club, Dani utilizó una metáfora: "Quiero que el Espanyol siga siendo de los pericos. Aunque si viniera un jeque, yo convocaría una asamblea para que lo decidan todos los socios; yo no votaría y pediría lo mismo a los principales accionistas. Si yo fuera un pequeño accionista, quizá votaría al presidente que pudiera hacer al equipo campeón, pero no sé lo que realmente pasaría".

Concretando si Ramon Condal podría ser el presidente puente, la próxima temporada, la respuesta fue que "tiene cuerda para muchos años. Eso de que sería presidente para tres o cuatro meses no se lo cree nadie. Si da el paso, sería para mucho tiempo".

En cualquier caso, y echando la vista al pasado, Dani admitió que "si no llega a ser por el apoyo del 95 por ciento de los pericos, me hubiera sido imposible seguir como presidente". Sin alejarse tanto en el tiempo, el mandatario reconoció que -tras el asalto que sufrió en su domicilio de Vilassar hace tres meses- "no sé qué hubiese sido de mí si no hubiera tenido los domingos este escape de viajar con el equipo, porque mi hijo pequeño lo está pasando mal. El contacto con los deportistas hace bien a la juventud".

Notable alto al curso

Repasado el aspecto presidencial, Dani lanzó flores al entrenador y a la plantilla. "Pochettino es una persona muy honrada. Si sigue este camino, dentro de unos años aun queriéndolo no podrá seguir en el Espanyol porque le llegarán ofertas irrechazables". ¿Pero cumplirá el tercer año de contrato, hasta el 30 de junio de 2012? "La cláusula es tan pequeña que seguirá. Y ojalá continúe muchos años. Ahora mismo, yo lo renovaría un año más".

En cuanto al plantel, "pondría un notable alto a la temporada. No sé ni cómo empezamos después de lo que pasó el 8 de agosto. Estoy contentísimo, pues ahora hay al menos nueve equipos que quisieran estar como el Espanyol, con la tranquilidad en el bolsillo".

"Hoy tenemos un equipo competitivo, que lo será más en los dos próximos años", apuntó. "Ninguna empresa en el mundo puede vivir sin vender, pero tampoco nos podemos hacer tanto los pobres porque no lo somos. De momento no han llegado ofertas, pero si llega una joya igual lo hacemos". Y puso como ejemplo que "en invierno nos ofrecieron 4,5 millones por un jugador (el Wigan por José Callejón) y lo rechazamos".

No en vano, un traspaso se antoja casi obligatorio. Por un lado, "si no se arregla el reparto de los derechos televisivos, hay clubes que lo van a pasar infinitamente mal... Aunque para eso debería cambiar la ley del deporte". Por otro, y más próximo, "aún nos falta por pagar el diez por ciento del estadio de Cornellà-El Prat".

Noticias relacionadas

Así, el proyecto deportivo para las próximas campañas debería consistir en "montar un negocio haciendo subir a gente de la cantera, aun conscientes de que muchos años no se dará la hornada actual. Ojalá pudiéramos tener un 70 por ciento de canteranos y un 30 por ciento de fuera, pues difícilmente podrá triunfar un equipo si no viene alguien".

Por último, Dani se congratuló de que "la imagen que tiene el Espanyol allí donde vamos es fuera de lo normal. Y hace 20 años, nadie salía con la camiseta del Espanyol, algo que ahora es habitual. La gente se siente orgullosa de ser perica", concluyó. Y acto seguido, en efecto, se cerró el telón.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados