"La unión y ser solidarios, las claves para salvarse"
La Cadena SER juntó a Juan José, Ángel Oliva y José Antonio Mateos, artífices de la permanencia lograda en la temporada 90-91, que ofrecieron su experiencia a los jugadores actuales.

Entre los tres suman más de 500 partidos vistiendo la camiseta amarilla. Son Juan José Jiménez Collar, Sandokán, Ángel Oliva y José Antonio Mateos. Llevan al Cádiz en la sangre. Ellos son algunos de los protagonistas de aquellas salvaciones milagrosas de finales de los 80. "Para salvarse hay que estar muy unidos y ser solidarios en el campo. Que lo jugadores se apoyen unos a otros en el terreno de juego como lo hacíamos nosotros", es la receta que ofrecen basada en la experiencia.
Noticias relacionadas
Soportar la presión también será clave. Juan José marcó el gol decisivo en la tanda de penalti de aquella agónica salvación ante el Málaga en la temporada 90-91. "Le dije a Ramón Blanco que en la tanda yo no tiraba. Después, como vi que era el decisivo, lo tiré. Fernando, el portero del Málaga, intentó ponerme nervioso pero no lo consiguió. Lo lancé donde siempre pero más arriba. Lo que son las cosas, porque después de ese partido el Cádiz no me renovó". A Oliva no se le borra de la memoria los momento antes del encuentro: "Estábamos en el Hotel Atlántico y teníamos la cara blanca. Empezamos a hablar y nos dimos ánimos unos a otros". Mateos, presidente de la Asociación de Veteranos, no se olvida de los masajistas Rovira y Eduardo: "Ellos eran los que iniciaban las bromas en el vestuario y a raíz de ahí todo se desmadraba".
Como defensas que eran en su etapa, creen que "al equipo le hace falta más agresividad atrás, hay que ser más contundentes. En un equipo defienden todos". Juan José y Oliva tuvieron como entrenador a Víctor Espárrago en la primera etapa del uruguayo en el banquillo del 'Submarino'. El gaditano afirma que "es el mejor técnico que he tenido. Aunque en nuestra época no dábamos tantos patadones al balón como dan ahora". Oliva aseguraba estar "muy agradecido a Espárrago porque me dio la oportunidad de jugar en Primera, pero recuerdo también mucho a Héctor Veira".



