Molina
"Si de mí dependiera, el portero titular en el Mundial sería Reina"
El portero José Francisco Molina (Valencia, 1970) ha debutado esta temporada en los banquillos al frente del tercer equipo del Villarreal, que milita en Tercera División
Míster Molina, ¿eh?
Pues sí. Dejé el fútbol después de 15 años (desoyendo una propuesta del Levante para que continuara un año más) y no era plan quedarme en casa. De fútbol es de lo poco que entiendo y el banquillo era un reto grande, como lo es convencer a veintitantos jugadores que les interesa abrazar una manera de jugar, un estilo, con un mismo objetivo: mejorar cada día.
Y le dieron el Villarreal C.
Sí, un equipo con una media de edad de 19/20 años, con gente procedente de toda España. Es producto de la buena red de captadores que tiene el club y que se resume en la residencia de jóvenes futbolistas. Allí se juntan chavales de 15 años para arriba.
Farinós nos dijo que el mejor equipo de Segunda A es el Villarreal B. ¿Y el C?
Trata de jugar bien. Un equipo del Villarreal es reconocible en cualquier categoría y estamos en eso. ¿Cracks en ciernes? Todos tienen sus posibilidades. Si debo citar uno me inclino por Cristóbal: se habla más de otros chicos de la casa, pero él tiene futuro.
¿Cómo es un veinteañero de hoy?
Le cuesta asimilar la cultura del esfuerzo, sacrificarse no es su fuerte. Hay que estar pinchándole para transmitirle los valores que entendemos deben adornar la personalidad de nuestros jugadores. Intento inculcarles que la exigencia se la deben poner ellos. Que yo, por más que les exija y hable, si por una oreja les entra y por otra les sale... Me anima que se van dando cuenta de que llegar a ser profesionales depende de su capacidad por esforzarse y aprender.
Villarreal sí tiene una idea.
Sí, sabe lo que quiere y como hacerlo. Un método sin bandazos, un inculcar el fútbol desde los más pequeños de la casa. El fútbol y el comportamiento, claro.
Se ensalza al Barça por imponer el mismo sistema de juego desde alevines al primer equipo. ¿Es eso?
Lo de menos es el sistema de juego, lo fundamental es el estilo. Jugar 4-4-2, 4-2-3-1, 4-3-3 no es lo importante: lo es proponer, desarrollar y hacer tuya una manera de jugar que en lo que al Villarreal respecta casa con eso de tratar bien la pelota. El entrenador marca una línea, pero un equipo es lo que quieren que sea sus futbolistas. Ya puedes ser el mejor entrenador del mundo que si no tienes implicados a los futbolistas en una idea
Su equipo está en Tercera. ¿Cómo ve el panorama de la categoría, de nuestro fútbol en general?
Necesitado de un cambio deportivo y económico. Dos grupos de Segunda A y después Tercera sería una buena fórmula. Y una Primera de 18 equipos. Me temo que es hablar por hablar El fútbol modesto debe existir, pero en serio, dándole las condiciones para desarrollarse sin problemas.
¿Qué opinión la mereció la ahora parada idea de una Liga de filiales?
No me gustaba. Entiendo que hasta juveniles esto es un juego de niños y sólo cuando pasas a un filial llegas al fútbol de hombres, que te obliga a espabilar. Una Liga de filiales era alargar el juego entre niños, falto de competición y cuajo.
Usted tuvo montones de entrenadores. ¿Cuál le aportó más?
¡Uff, tuve tantos... ! Empecé con Parreira y seguí con Floro, Hiddink, Antic, Sacchi, Aguiar, Antic, Ranieri, Irureta, Caparrós, Abel, López Caro y en la Selección, Clemente y Camacho. Te quedas con lo que más te interesa de cada uno, no existe el entrenador perfecto. Pero, vamos, es cierto que me marcó Sacchi, su manera de trabajar, de entender este juego Y me marca cada día ahora la escuela del Villarreal, pues me encanta cómo maneja todo lo que rodea el fútbol.
Cuente cosillas curiosas de alguno de sus maestros.
Con Irureta, en el Depor, rezábamos el Padrenuestro antes de salir al campo menos Naybet, que es musulmán. Antic no permitía que el autobús entrara marcha atrás en los estadios que visitábamos. Floro era el que más sabía de todo. Un día en el viejo Carlos Belmonte de Albacete llegaron a entrenarse unos lanzadores de peso y nos pilló estirando, acabando nuestra práctica. Antonio, se acordará de él, el 9 de nuestro Alba, me dijo: "Ya verás cómo Floro se les va a acercar y les dirá cómo se lanza de verdad el peso". ¡No tardó ni tres minutos en hacerlo, qué crack! Floro fue quien me aconsejó que me diera golpes en el pecho, para favorecer mi concentración en el partido.
¿Y eso?
Es que me iba del partido. El portero no participa seguido del juego y si mi equipo dominaba, la cabeza de me iba a otra parte.
¿A dónde?
¡A cualquier cosa! A que en cuanto acabara me esperaban para cenar... Mil cosas. Y no era bueno para mí, claro. Benito me aconsejó eso, darme golpes en el pecho y lo hice hasta que me retiré. Ahora no lo necesito, en el banquillo estoy enchufadísimo todo el tiempo.
Abundando en el asunto porteros. ¿Valdés, Selección?
Deben ir los tres que elija Del Bosque y me parecerá estupendo lo que decida. Tenemos porteros extraordinarios y pienso en los que están yendo y también en César, AranzubÍa, Iraizoz, Palop Coges tres y la Selección estará bien defendida. No tengo favoritos.
¿Para ir de tercer portero hay que valer? Desconozco si se imparten cursos de formación para eso
Es que no hace falta impartirlos: el que va sabe lo que le toca y todos sabemos que el titular va a ser Casillas. Luego si quieres ir vas y aceptas tu rol, o no vas. En esto influye más el entorno que otra cosa.
Usted vivió entornos complicados en la Roja.
En la Eurocopa de Inglaterra 96 no era el mejor, hubo mucha guerra entre Clemente y la Prensa. Pero al futbolista le afectó poco: lo que quieres es ganar y pasas de muchas cosas. Un buen ambiente ayuda, claro.
En la Eurocopa de Holanda 2000 usted cometió un error ante Noruega y Camacho le cambió por Cañizares. ¿No lo tenía tan claro como del Bosque ahora con Casillas?
Pues no. De haberlo tenido me hubiera mantenido. En el Mundial de Francia 98, Zubi falló ante Nigeria y Clemente lo mantuvo: era su portero y lo todos lo teníamos claro.
¿Si usted decidiera quién sería titular en Suráfrica?
Pepe Reina. Y eso no significa que no me guste Casillas pues el que salga seguro que lo hará bien, insisto. Pepe me gusta porque domina muy bien su área, tiene un excelente juego de pies y le sigue dando importancia al blocaje, algo que se está perdiendo.
¿Ve a la Roja campeona?
La veo en la pelea y pienso que el rival será Inglaterra: buen equipo y entrenador que gana, ojito. Sí, la veo más peligrosa que Brasil y Argentina.