Mathieu
"Puedo volver esta Liga"
Llegó en verano para adueñarse del lateral izquierdo, algo que había conseguido ofreciendo buenas sensaciones hasta que el 18 de febrero Hoefkens le fracturó el tobillo. Empezó ese día una travesía por el desierto cuyo final está muy cerca. El tímido Jeremy sonríe y habla para AS.
Cómo se encuentra?
Muy bien, la verdad. Mi recuperación está marchando fenomenal y estoy encontrando ahora el fruto al trabajo durísimo que estoy haciendo cada día con los fisioterapeutas.
¿Está siendo como se esperaba?
Realmente está yendo todo mejor de lo que en un principio me dijeron los médicos. Tanto es así que, nada más lesionarme, me dijeron que me tenía que despedir de la temporada y ahora tengo la esperanza de tener minutos antes de que ésta se termine.
Sería una gran noticia
Mi objetivo, como el de los médicos y los fisios, es que en dos semanas pueda estar a disposición del míster con el alta médica, al 100% a nivel físico. Pero, claro, luego está cómo me vea Unai para jugar, porque ése es otro paso que se debe dar: recuperar el ritmo de competición.
Todo esto sin riesgos, ¿no?
Por supuesto, no voy a correr ningún riesgo. Volveré a jugar un partido esta temporada si me encuentro bien física y mentalmente, porque no sería lógico que por aparecer antes de tiempo pudiese estropear mi verdadero objetivo, que es estar listo para empezar en verano el próximo curso.
¿Sabe que el cuerpo médico le pone de ejemplo en cuanto a cómo recuperarse?
No sólo yo. Todas las partes implicadas se han tomado muy en serio mi caso, hemos trabajado duro y todo esto puede tener muy pronto su fruto, que será mi vuelta a los campos. Puedo volver esta Liga y espero estar ante el Xerez.
Se le ve asomarse a los entrenamientos de sus compañeros mirándoles con envidia
Evidentemente, porque me encantaría estar con ellos, pero enseguida me doy cuenta de que estoy lesionado y que debo trabajar duro para estar, cuanto antes, jugando.
¿Cómo ha visto al equipo?
Les veo muy bien. Es cierto que han pasado por momentos complicados, sobre todo por las lesiones, pero están en la tercera posición y eso nos da pie a jugar la Champions League, algo que me parece muy bueno para el club y para nosotros a nivel individual.
¿Ve la luz al final del túnel?
Creo que sí, que está muy cerca. Sin duda, ya ha pasado lo más duro, porque eso de estar sólo con los fisios y sin poder correr es un trago muy complicado. Fue lo peor y contrasta con lo que me está ocurriendo, por ejemplo, esta semana, en la que he empezado a tocar balón.
Y, mientras, le han ido llegando acompañantes a la enfermería
Ha habido muchas bajas y había semanas en las que parecía que no había efectivos. Pero, por ejemplo, en mi posición ha aparecido Jordi Alba, que ha demostrado estar capacitado para hacer frente a un reto así.
¿No le entraban ganas de jugar aun lesionado?
Sí. Veía que cada vez teníamos más problemas y, en tal de ayudar, habría bajado al campo a jugar con escayola. Pero me daba cuenta de que seguía lesionado y lo único que podía hacer era, como ahora, apoyar a mis compañeros.
¿Le ha dado tiempo de pensar en su futuro en el Valencia? Porque se ha deslizado que podrían renovarle pese a tener contrato hasta 2012
En mi cabeza está que hice una buena primera parte de la temporada y que, si no me hubiera lesionado, estaba esperanzado en hacerlo aún mejor. Mi objetivo ahora mismo es recuperarme y seguir demostrando en la próxima campaña.
Es una lástima que la lesión llegara cuando estaba mostrando su mejor imagen
Sí, poco a poco fui superando los problemas iniciales de adaptación y me hice con hueco en el equipo titular. Mi fútbol fue creciendo y, cuando mejor estaba, por desgracia me lesioné.
¿Cómo lleva su adaptación?
Muy bien. Creo que Valencia me aporta el equilibrio que buscaba, tanto para mí como para mi familia, que cada día disfruta un poco más de lo que me da esta ciudad. Somos muy felices aquí.
¿Y con el equipo? Se ha hablado mucho de su carácter introvertido.
El cuerpo técnico y mis compañeros ya saben que mi personalidad es así, lo era en Francia y lo es aquí ahora. Soy así, una persona tímida y callada. No hay ningún problema.
¿Qué tal con Unai? Se habla mucho de su futuro
Hace su trabajo, que es muy complicado, y luego somos los futbolistas los que debemos cumplir en el campo. Lo único que puedo decir es que ahí está la tercera plaza que ocupamos en Liga.
Y, para terminar, dos imágenes. Primero, una negativa: la entrada que le hizo Hoefkens en Brujas
Sin duda, el recuerdo es malo. Además de por lo que me pasó, por lo que ocurrió después del partido cuando me dijeron que el árbitro no había sacado ni tarjeta amarilla. Por lo demás, con Hoefkens no tengo ningún problema y vino después a pedirme disculpas por la entrada.
La segunda imagen es mucho más bonita: el gol que metió en Bilbao para ganar
Muy bonito, la verdad. Fue mi primer tanto en España y, además, resultó muy valioso. Me llegó en un momento muy dulce de juego, al que le puse la guinda de este gol. Espero que éste sea el primero de muchos tantos con la camiseta del Valencia.