Audiovisual | Derechos televisivos

Doce 'primeras' piden cambiar el reparto de los derechos de TV

Califican de "injusto" el modelo de explotación vigente.

Actualizado a

Doce equipos de Primera División (Mallorca, Getafe, Osasuna, Almería, Espanyol, Sporting, Racing, Zaragoza, Málaga, Tenerife, Valladolid y Xerez) y 14 de Segunda (Levante, Hércules, Elche, Numancia, Recreativo, Córdoba, Nástic, Girona, Rayo, Huesca, las Palmas, Salamanca, Cádiz y Castellón) acordaron ayer firmar un comunicado en el que solicitan un cambio en el modelo de explotación de los derechos audiovisuales vigente, que tiene validez hasta la temporada 2011/2012.

Noticias relacionadas

En la actualidad los derechos se negocian de forma individual, entre los operadores y cada uno de los clubes, recibiendo cada uno de ellos una cantidad distinta. Los firmantes del texto piden que este sistema "injusto" se modifique, ya que "aumenta las diferencias entre los equipos". Lo que solicitan, tal y como plasman en el comunicado, es que la venta de los derechos de televisión se realice de forma conjunta, como sucede en otras ligas europeas.

El comunicado comienza haciendo alusión a la desigualdad que hay en la Liga: "(...) es actualmente una competición extremadamente desequilibrada en cuanto al potencial deportivo de sus integrantes". Continúa el texto analizando las causas y señala al sistema de reparto de los derechos: "(...) es fruto del sistema de explotación de los derechos audiovisuales vigente que (...) aumenta extraordinaria, injusta y artificialmente las diferencias entre los equipos". Prosigue el comunicado pidiendo un modelo de explotación como el que se da en otras ligas europeas: "(...) es radicalmente distinto a los aplicados en todas las competiciones deportivas profesionales del mundo, entre otras, Premiere League, Bundesliga, Liga Francesa, Liga Italiana y Champions League". Es al final del texto donde piden que este sistema se modifique, porque sin ese cambio "la competición no será posible". Asimismo, este grupo de clubes dará a conocer en los próximos días un estudio comparativo en el que se analiza cómo sería el reparto de los derechos televisivos en la Liga si se siguieran los criterios de otras ligas europeas.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados