Roberto
"El tiro en carrera es el gran peligro de Cristiano"
Tras 10 partidos en la portería, sólo ha encajado nueve goles: la mitad se los hizo el Barça. Es el reflejo del gran rendimiento de Roberto, "atlético de teta" que vivirá ante el Madrid su "derbi particular". Sólo Messi ha restado brillo a sus estadísticas, ahora amenazan Higuaín y Cristiano.
¿Recuerda la última vez que jugó contra el Madrid?
Sí. En la Liga 06/07, que estuve en el filial del Atlético. En la ida no jugué porque estaba convocado con el primer equipo, pero en la vuelta sí. Del actual Madrid jugaba Granero.
¿Qué siente su corazón atlético ante el Madrid?
Para mí es mi derbi particular, muy especial porque es la primera vez que juego contra el Madrid en Primera. Soy atlético de teta y desde pequeño he vivido el derbi en las categorías inferiores, así que viviré este partido como si lo fuera.
¿Cómo vivió el derbi de la primera vuelta?
En la grada del Calderón porque ya me había lesionado, lo recuerdo con angustia. El gol de Kaká nos mató, el Atlético aún estaba flojo.
¿Qué siente un atlético al pensar en el Madrid?
No hay odio. Todo es una rivalidad futbolística, simplemente, crecida en los barrios de la ciudad desde hace décadas, cuando ambos equipos se disputaban títulos. Pero desde dentro es diferente, la rivalidad es sana. Tengo buenos amigos del Madrid: Granero, Miguel Torres, Soldado, Adán...
¿Este Madrid da miedo?
No. Miedo, no. Es un gran equipo y juega bien, está claro. Pero creo que es algo más accesible que el Barcelona. Aunque luego puede pasar lo mismo y nos pueden golear.
Roberto padeció la exhibición del flemón atómico. ¿Es imposible de repetir?
Messi sólo hay uno, pero imposible no es. El Madrid tiene grandes jugadores que, aunque tengan un estilo y unas virtudes diferentes a las de Messi, pueden decidir un partido por sí solos.
¿Qué es lo más temible del Madrid de Higuaín y CR9?
Es un gran conjunto, defensivo y ofensivo. Quizá su mejor virtud es la capacidad de decidir con dos jugadas puntuales un partido que parece parado.
¿Y de Cristiano?
Es potente, rápido, buen lanzador... Todo es temible.
¿Los defensas temerán más que les encare con espacios y usted, sus tiros libres?
Bueno, creo que es más peligroso disparando en carrera, el balón es muy difícil de atajar...
¿Tendrá especial atención?
Siempre analizamos durante la semana al jugador más peligroso del rival. Recientemente tocaron Llorente, Aduriz... Ahora, Cristiano. A Messi lo teníamos estudiado para frenarle de una manera, pero...
El Barça fue bloqueado colectivamente por el Zaragoza, pero Messi decidió, ¿no?
Eso es algo a tener en cuenta. Ante equipos con un potencial individual para decidir cuando el colectivo no domina, hay que prestar especial atención a los jugadores decisivos. Ojalá lo logremos esta vez.
El Zaragoza defiende mucho y con todos. ¿Se siente cómodo así? ¿Un portero prefiere que le lleguen menos aunque pueda desconectarse?
A veces defender más no significa que el portero actúe más. Hay que adaptarse al estilo del equipo, yo me siento muy cómodo así. Es verdad que si te llegan poco puedes perder concentración. En San Mamés, por ejemplo, se me hizo más fácil responder porque tocaba el balón a menudo.
Lleva 10 partidos y sólo ha encajado nueve goles, la mitad fueron del Barça. ¿Feliz?
Son buenos números, reflejan el trabajo defensivo de todo el equipo y todas sus líneas. Los méritos son de todos, ojalá se confirmen al final de Liga.
¿Cómo ve la portería de la Selección? ¿Valdés es ahora igual o mejor que Casillas?
Al margen de cada domingo, Casillas es el capitán por algo. Y también está en buen momento. La campaña de Valdés es brutal, pero me parece una ofensa que digan que alguien merece jugar en lugar de Casillas. El nivel de porteros en España es altísimo, podrían ir muchos, eso es lo mejor para el seleccionador.