"Aquí me piden tres centrales por el recuerdo de Arsenio"
Lotina y Arsenio compartieron recuerdos en Riazor Igualan en partidos de Liga


Lotina cumple el sábado 363 partidos en Primera e iguala la cifra lograda por Arsenio Iglesias. Junto a Irureta, son los dos técnicos con más partidos en el Deportivo y ayer compartieron recuerdos. Las similitudes son tantas, que Lotina debutó en Liga ante Arsenio. Fue en un Logroñés-Deportivo (0-3) y no lo olvida: "Claro que me acuerdo. Habían cesado a David Vidal, yo era entrenador del filial y me senté en ese partido ante el Depor. Me acuerdo sobre todo de que llovía, el campo estaba pesado y Mauro Silva nos sacó del campo a todos. Me dejó sorprendidísimo, no lo había visto nunca en persona". Tampoco Arsenio se olvida de aquel día, ni de Mauro... "Sí, me acuerdo de aquel partido. Mauro era extraordinario y siempre te dejaba bien; lloviese, hiciese calor, en casa, fuera... Mauro siempre estaba a gran nivel".
El de Meñaka no tuvo inconveniente en declarar su admiración por el Zorro de Arteixo: "Cuando empecé Arsenio era uno de los entrenadores referencia. Lo sigue siendo, porque ha dejado muchas cosas buenas. Aquel Depor dejó marcado un sistema muy claro de tres centrales que fue una referencia para todos. Además de lo táctico, lo mejor de Arsenio es la tranquilidad que trasmite". El de Arteixo también destacó la labor de Lotina con el actual Depor: "Está haciendo un trabajo extraordinario. La permanencia está lograda y hace poco peleaba por puestos europeos; hay que valorarlo. Lo que pasa es que nos acostumbramos mal, y cuando la caja no funciona, no hay pasta... Es que tener jugadores de alta de calidad, de los que se compran, pero no se encuentran fácilmente... Pedirle ahora mucho a Lotina no es posible, y la gente lo sabe".
En A Coruña, la defensa de cinco de aquel Depor de Arsenio (Rekarte, Albístegui, Djukic, Ribera y Nando) sigue muy viva, como reconoce Lotina: "A Coruña es el único sitio en el que me han respetado en eso. Cuando hablas de tres centrales piensan que eres más defensivo, y no tiene porqué. Aquí la gente incluso me pide y me exige los tres centrales por ese recuerdo; es bonito". Arsenio, con su habitual retranca y sentido del humor, también habló de cuando el de Meñaka usó los tres centrales (Lopo. Pablo Amo y Coloccini) para salir del pozo: "Lotina no me copiaba. Él ha ido desarrollando su forma de ver el fútbol. A nosotros nos iba bien aquel sistema y jugábamos así. Lo que pasa es que veis a Lotina sin pelo y a mí con él, y pensáis que no hay diferencia".
El actual técnico del Depor explicó lo que significará para él igualar el sábado en Mestalla los números del Zorro de Arteixo: "Hace muchos años leía a Arsenio diciendo que 'el fútbol es orden y talento' y siempre se lo he copiado. Cuando empecé no podía imaginar esto. Poco a poco me he ido haciendo mayor y esto es un orgullo, por los números y por saludar a Arsenio". El arteixán también explicó porqué se decidió a hacer el reportaje con Lotina: "Para mí es una satisfacción estar con Lotina, porque no estaría por otras cosas... pero por acompañarle a él, al fin del mundo. Es un caballero y tiene mi reconocimiento".
Noticias relacionadas
"Los dos somos de pueblo, nos parecemos"
Además de los números, planteamientos tácticos y títulos (cada uno tiene una Copa del Rey), Arsenio y Lotina se asemejan por su trato cordial y humildad. El de Arteixo explica porqué nunca ha sido egocéntrico: "Creo que se nace y luego también depende de cada uno. A mí me tocó pelear desde pequeño, no había nada... ni tren. Si te conduces con razón... en el fútbol hace falta ser tonto para presumir mucho, porque al día siguientes pierdes, luego empatas. Es tonto ponerse medallas". Y Lotina, que también deja espacio para el buen humor, suscribe las palabras de Arsenio: "Bueno, yo tengo pocas medallas y me gusta ponérmelas... No, los dos venimos de pueblos, la educación... pienso que eso marca mucho en lo personal y en lo deportivo. Creo que en eso somos parecidos".



