Liga Adelante | Cartagena
Modestos de Primera, el espejo para el Efesé
La locura que hoy vive la ciudad de Cartagena con los suyos, ese sueño en un principio 'imposible' y luego cumplido de ser de Primera lo vivieron antes equipos y ciudades para quienes la élite parecía prohibida pero... Albacete, Lleida, Extremadura, Compostela, Mérida... enseñan el camino a seguir.
E chando un vistazo al cuadro de honor de ascensos de Segunda a Primera desde los noventa hasta hoy se confirma que raro es el año que no se cuela en la Liga de los Ases un 'castigado sin gloria', uno de esos equipos con los que nadie cuenta a principio de temporada para subir, a los que casi todo el mundo descarta mediada la Liga (cuando hay que hacer hueco como sea a otros 'históricos' en apuros) y que al final de curso se convierten en los grandes triunfadores por lo inesperado (muchas veces histórico) de sus logros. Precedentes que confirman que el ascenso albinegro es totalmente posible.
Lo que ahora vive la ciudad de Cartagena y su comarca con el Efesé lo vivieron antes Albacete con aquel revolucionario 'queso mecánico' de Benito Floro, el Lleida de Mané, el ya desaparecido Mérida de Fouto, luego, al poco, sus vecinos de Almendralejo con ese Extremadura del que casi todo el mundo en España se hizo hincha. O el Numancia de Lotina, ese Villarreal que hoy parece un fijo de toda la vida entre los mejores pero que antes de emparentar con la nobleza europea vivió otra vida en la clandestinidad, el Alavés (de nuevo la mano de Mané) que encadenó ascenso con final de la UEFA, el Nàstic, el Almería o el mismo Xerez el curso pasado... Ejemplos que guardan muchas similitudes con el proyecto que comanda JIM, 'pobres' en lo presupuestario pero 'millonarios' en ilusión. Un factor que para Floro "llegados a este punto es tan importante como todo el dinero del Banco de España. La del Cartagena es la apuesta más atractiva de Segunda y sería bueno para el fútbol que ascendiera". Para Mané, muñidor de las gestas del Lleida y Alavés "llegados a este punto lo importante es seguir siendo uno mismo. Que el bloque, que es la apuesta, que es lo que seguro le ha llevado al Cartagena a estar arriba, siga comportándose como un equipo".
Los dos ilustres anteriormente citados el 'presi' Caneda, Lotina... todos tienen claro que "en Cartagena hay motivos para soñar, aunque eso sí, queda lo más duro". Todos ellos lo saben. Ninguno contaba y...