NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Espanyol

"Me dijeron que hubo más ambiente que en Sarrià"

Decibelios en Cornellà-El Prat. Al margen del empate a fútbol, el derbi dejó sensaciones que pueden marcar un antes y un después en la relación del equipo con su afición. Bajo el espíritu de Sarrià, el Espanyol camina ahora hacia una salvación que tiene en Almería un paso obligado.

<b>POR DELANTE DE TOURÉ. </b>Luis García desplegó ante el Barcelona toda su buena predisposición física para ayudar al Espanyol.
mira, molina, fontcuberta

Los ecos del derbi no se han apagado todavía. La Liga sigue pero los recuerdos del vestuario sobre lo que se vivió en Cornellà-El Prat hacen reflexionar a más de uno. ¿A qué podría aspirar el Espanyol si encontrar ese viento a favor de la afición cada quince días? "Sería muy importante tener algo parecido a ese aliento durante toda la Liga. Porque cuando te falta frescura, el aliento de la grada te hace ser más fuerte", responde Luis García. No reivindica. Desea.

Es imposible repetir estados de ánimo como los del sábado. Sin hablar de odio, ni de rivales y/o enemigos, Luis García pone el acento en lo que "disfrutó" la gente. "Fue una noche preciosa en la que la gente se entregó al cien por cien. Qué difícil es que se repita cada domingo...".

Luis no jugó en Sarrià. Por aquellos años andaba todavía en Asturias, a un paso de viajar a Madrid para forjarse el futuro en la cantera blanca. Sin embargo, en sus ya casi cinco temporadas completas en el Espanyol ha tenido tiempo suficiente para vivir el esplendor de Montjuïc y palpar los sentimientos de los españolistas con lo que significaba Sarrià, esa carretera, el bar Sarrià 82, la gasolinera, las previas de los derbis... "Al final del derbi pregunté por si este ambiente se podía comparar al de Sarrià. Pensé que más o menos debería ser eso. Pero me dijeron que fue incluso más alucinante, que al tratarse de un estadio más cerrado retumbaba más".

Superados estos dos días de libranzas que han tenido los blanquiazules, y con cinco jornadas (15 puntos, matemáticas sobran) por delante para el término de la Liga, a Luis García no le asusta que en sólo una semana se hayan perdido cinco puntos de margen sobre el límite del descenso.

Ahora son seis y no once como los que se lograron de renta tras el 3-0 al Atlético de Madrid. ¿Sufre, Luis? "Son 6 puntos, sí, pero no hay que volverse locos. Hay que seguir en esta línea. Si hemos sido capaces de sacarle un punto al Barcelona cuando nadie daba un duro por nosotros, tenemos posibilidad de seguir sumando ante los otros rivales. Lo que hay que hacer es no dejar de trabajar. Hay muchos clubes metidos en la pelea y también un montón de enfrentamientos directos, y nosotros estamos por encima de muchos equipos", responde el asturiano, que afronta este último tramo en perfecto estado de revista física.

La final de Almería. Así se considerará porque, en caso de resultados muy positivos en el resto de campos, puede resultar el partido de la salvación en caso de victoria. "Como el año pasado", dice Luis. Será el domingo a partir de las 17:00.

Se trabajará desde hoy en ordenar las ideas, bajar el pistón de la euforia y reeducar las piernas para otra semana de importancia máxima. "El vestuario no va a bajar los brazos en ningún momento. El ejemplo del derbi nos servirá mucho. Estamos todos muy orgullosos", finaliza Luis.