Liga BBVA | Trigesimotercera jornada

Multifútbol

¿Se había acabado la Liga? Para nada. El Espanyol asfixió al Barcelona y le quitó dos puntos que acercan al Real Madrid tras la victoria blanca ante el Valencia. Un solo punto separa ahora a madridistas y culés. Por la parte de abajo, el Tenerife pone el Málaga a tiro y se gana de nuevo el derecho a soñar con la permanencia.

Multifútbol
José A. Espina
Jefe de Sección de Diario AS en Andalucía. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Pegando teclazos desde 1998, durante toda una década en Madrid (2000-2010). Sevilla, Betis, Selección española y lo que se ponga por delante. Loco por el fútbol, guarda un poco de esa pasión para su otro deporte favorito, el tenis.
Actualizado a

Se nota que el Athletic necesita un Ander

Ander Herrera se siente zaragocista como el que más, nació en Bilbao como podía haberlo hecho en Pernambuco, pero esta circunstancia y ese nombre (que su padre, Pedro, le puso en honor a un gran amigo vasco) le han convertido en el más oscuro objeto de deseo del Athletic. Y sí, se demostró ayer en San Mamés, con un asedio tan seguido como desorganizado que acabó en empate y con los locales fuera de puestos europeos: el Athletic necesita como el comer a un futbolista como Ander, que se mueva entre líneas y la toque con calidad, que le ponga balones de ventaja a Llorente, Muniain o Toquero. Su cláusula cuesta 12 millones. Pero seguro que los vale.

Nino: más que nunca es de primera

Trece goles de Nino, ocho de ellos en dos meses, mantienen al Tenerife atadísimo a la salvación. Una gesta que hace poco tiempo parecía utópica, lo mismo que los guarismos del pequeño almeriense: esos 13 tantos le ponen como segundo máximo goleador nacional, solamente por detrás de Villa, que lleva 20. A punto de cumplir 30 años, la puntería nunca ha abandonado del todo a este delantero que tanto tiempo, sobre todo desde su solitario gol en 19 partidos de Primera con aquel Levante, llevó a la espalda la incómoda etiqueta "de Segunda". Pues no, Nino es muy de Primera. Tanto que se ha empeñado en mantener al Tenerife en esta categoría.

Sí, hay un antídoto para Xavi y Messi

"El Barça, ahora mismo, depende en gran medida de lo que inventen Xavi y Messi", me decía un compañero antes del clásico del Bernabéu. Y mucho lo sufrió el Madrid. Porque sí: Guardiola depende de ellos, pero ellos son algo así como la bomba atómica y la primera división acorazada: implacables, casi imposibles de derrotar. A pesar de eso, Pochettino centró los esfuerzos del Espanyol en desactivar a estos dos genios. Y lo consiguió, mereciendo la victoria incluso. Necesitó el Espanyol de ese excedente de motivación que la afición perica inculca a sus futbolistas en los derbis. Los 10 kilómetros de media que un jugador recorre por encuentro se convirtieron en 12 o 13. Las ayudas defensivas se hicieron de manera perfecta. No hubo despistes en el marcaje y se mantuvo la tranquilidad. Pochettino demostró dos cosas: una, que sí, que este Barcelona juega a los ritmos de Xavi y de Messi. Y dos, que con pasión y organización es posible hasta desactivar la bomba atómica y detener a toda una división acorazada.

Importante Marcelo

Gran jugada y mejor asistencia a Cristiano de Marcelo, inversión incierta pero relativamente liviana (seis millones, en enero de 2007) para los números que se manejan en el Real Madrid. El lateral brasileño va ganando con los años aspecto de futbolista importante, más por su capacidad ofensiva y por las buenas decisiones que casi siempre toma en ataque que por una irregular aportación defensiva que todavía (no ha cumplido aún 22 años) puede mejorar. Se acostumbró el club merengue a llenarse de futbolistas de moda efímera, que caían y regresaban circunstancialmente del olimpo de los cracks al abismo de los imprescindibles, pero Marcelo confirma que hay jugadores importantes, como él o Van der Vaart, que ya estaban aquí y tienen mucho que ver en la buena Liga blanca.

Bruno pone el talento en el Villarreal

Bruno Soriano lleva cuatro temporadas irregulares desde que en 2006 subió al primer equipo del Villarreal. Fue Pellegrini el que, harto de los desplantes de Riquelme, atisbó en este canterano alto y desgarbado un recambio ideal para el argentino. Bruno convivió con los últimos momentos de Riquelme en amarillo y luego con otros medios de menor creación como Senna, Josico, Eguren o Edmilson. Sigue siendo el más talentoso y lo demuestra con partidazos como el del sábado ante el Atlético.

Tchité se quita la fama de 'fallagoles'

Dos tantos en Xerez, cuatro en dos partidos para el racinguista Momo Tchité que, en tres días, como por arte de magia, le ha dado la vuelta a la fama de fallagoles que se estaba labrando. Bien le vale al Racing, que espanta de momento el fantasma del descenso, y bien que le valdrá, esperemos, a este ariete de 26 años. Tiene Tchité aún tiempo para crecer como se esperaba de él en 2007, cuando 7,5 millones de euros le convirtieron en el fichaje más caro de la historia del Racing. El Valencia acababa de llevarse al gran Zigic y la delantera cántabra necesitaba un nuevo referente: los 16 tantos de Tchité con el Anderlecht la temporada anterior convertían al ruandés-congoleño-belga en el hombre y el nombre del futuro. El empeño de los técnicos y la falta de un recambio de garantías acabarán por hacerle triunfar.

Cala, con el molde de Sergio Ramos

Tres goles en otros tantos encuentros han puesto bajo los focos a Juan Torres Ruiz, más conocido como Cala, nuevo producto emergente de la tan prolífica y bien trabajada cantera sevillista. Especializado en fabricar extremos y también defensas de raza, el molde de Sergio Ramos permanece en la fábrica nervionense y tras futbolistas de progresión cortada o fallida como el xerecista David Prieto o el racinguista Crespo, aparece ahora este prometedor (20 años) Cala, hijo y sobrino de futbolistas. Una evolución de defensa que no se conforma con marcar, anticiparse o sacar la pelota desde atrás: también decide los partidos.

Noticias relacionadas

El personaje: Iturralde

En el soporífero 0-0 entre Depor y Almería surgió la figura del actor secundario que, vestido de árbitro, siempre quiso convertirse en una estrella. Iturralde González ya había logrado el récord de penaltis en diciembre y ayer se convirtió también en el trencilla más tarjetero de la historia de la Liga, al sumar las 1.368 amonestaciones. Al menos, el vizcaíno no formó ningún lío en Riazor.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados