Liga BBVA | Athletic-Zaragoza
San Mamés quiere otro feliz 'día de la marmota'
El Athletic apela a su buen hacer en casa para asentar su viaje a Europa
Los hinchas del Athletic se sienten prisioneros de un dejà vu cada vez que pisan San Mamés. De un tiempo a esta parte todo son buenas caras a la conclusión del encuentro. Y así, claro, la gente sale del estadio con la sensación de que lo ocurrido en el césped ya lo había visto en otras ocasiones: 4-1, al Tenerife; 4-3 al Racing; 4-1 al Almería...Todo ello se da porque el Athletic de esta temporada responde a la fiabilidad como local, que es lo que le está permitiendo mantener la pelea por Europa y continuar soñando con una plaza en la Liga de Campeones, que el Mallorca todavía tiene que visitar La Catedral. Y la gente se frota las manos pensando en su particular dejà vu; en su día de la marmota.
El peligro de creer que esta película ya se ha visto y que al final ganan los buenos es que el de enfrente no está por la labor de hacer de palmero. Y en este caso, el de enfrente es un Zaragoza que se planta en La Catedral dispuesto a dar otro saltito en su carrera por la permanencia. Tiene una corta distancia sobre el Tenerife y no se la puede jugar a especulaciones, que después de visitar Bilbao tendrá que hacerse fuerte en La Romareda ante el Real Madrid.
Lo que deparará el encuentro frente al conjunto blanquillo no tiene comparación posible con el reciente choque contra el Almería, que los de Lillo llegaron desahogados, y se parecerá más a la no tan lejana visita del Racing, que casi hace mearse en los pantalones a más de uno: el Athletic iba para goleada y al final acabó ganando por la mínima a un rival que, con diez, fue capaz de ponerse 4-3 en el último suspiro del encuentro. Pues ese espíritu combativo de trinchera y granada de mano es el que se espera para el grupo que dirige Gay, que acude a La Catedral sin el sancionado Arizmendi (6 goles) y con el refuerzo de invierno Suazo (su otro goleador también con 6 dianas) entre algodones durante toda la semana.
Se anuncia un partido en carne viva puesto que los dos equipos exponen su temporada. Y aunque las presiones son distintas (uno juega por premio europeo y el otro por la vida) el tren es de los que no se puede dejar escapar. El Athletic mira como los aspirantes a Europa están cada vez más cerca y el Zaragoza se hace cruces para que no se de una jornada como la de entre semana, con victorias de todos los que están en la zona de descenso.
Fran Yeste va a por su partido 350
El zurdo puede redondear sus números esta tarde ya que si juega cumplirá 350 encuentros como león: 289 de Liga, 32 de Copa y 19 repartidos en competiciones europeas (Champions, UEFA y Liga Europa).