NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Casillas

"Decir que la Liga está sentenciada es ridículo"

Faltan seis jornadas para que termine el campeonato y menos de dos meses para que empiece el Mundial. Iker se sincera con AS: "Veo posibilidades de ganar la Liga". Sobre el debate de la portería en la Selección se mostró categórico: "Si Víctor Valdés tiene que ir, pues fenomenal".

Actualizado a
Casillas
reportaje gráfico: carlos martínez

¿Qué significó la victoria ante el Almería?

Significó dar el primer paso de cara a nuestro objetivo, que es ir partido a partido y conseguir el mayor número de puntos posible.

¿Creían que podía ser un partido trampa?

No. Era complicado porque veníamos de una derrota. Teníamos una sensación anímica mala, un pesimismo que reinaba dentro del entorno y no era fácil. Lo importante fue que se logró la victoria, y creo que podía haber sido algo más amplia. Tocó sufrir, aunque nos pudimos traer los tres puntos.

Y eso que Alves lo paró casi todo.

Estuvo muy bien, como ya nos tiene acostumbrados. Hizo cuatro o cinco paradas soberbias.

¿Aprueba su fichaje para que sea su suplente el año que viene?

Él no tendrá que ser suplente de nadie. Cualquier jugador que viene al Madrid no viene con la etiqueta de suplente, todo lo contrario, viene para ayudar al equipo. Pero eso le corresponde al club, no a mí.

Me decía que venían tocados por la derrota ante Barça, ¿pensaban que el equipo se desintegraría como el año pasado tras el 2-6?

Es una situación diferente. El año pasado quedaban sólo cuatro partidos y había siete puntos de ventaja. Era un milagro remontar y el equipo se dejó ir. Veníamos de ganar 11 partidos seguidos, perdimos y nos desmoralizamos y sucumbimos de una manera estrepitosa. Ahora no, ahora todavía hay Liga. Mal haríamos en pensar en 18 puntos y no en los tres siguientes.

¿Y dónde piensa que se dejará el Barcelona los cuatro puntos que necesita?

No lo sé. Veo el calendario y tienen tres partidos en casa con los de la zona de abajo que se juegan el descenso, tienen dos salidas difíciles que son Sevilla y Villarreal, y el Espanyol, que si gana, estaría salvado. Todos sus rivales se juegan mucho, pero los nuestros también. El Valencia está acomodado en la tercera plaza, el Zaragoza lucha por salvarse... El Barça tiene el calendario más complicado porque sus rivales se juegan algo. El día menos pensado puede que haya sorpresa...

¿Creen que fallarán ante el Espanyol y el Sevilla?

Lo veo desde otro punto de vista. No dependemos de nadie. Mal haríamos en pensar que el Barça se va a dejar puntos ante el Espanyol porque si gana nos entraría un gran bajón anímico. Lo que tenga que pasar, sucederá. Dependen de sí mismos y nosotros saldremos siempre a ganar. Si el Barça acaba con 101 puntos y nosotros con 98, se les felicita y ya está.

¿Qué le pasa a la defensa en los dos últimos partidos?

Hemos jugado con rivales fuertes y no es fácil, sobre todo el partido del Almería porque veníamos de jugar contra el Barça, que nos había noqueado y no es fácil recuperarse. Al Barcelona le concedimos dos o tres ocasiones de gol

Extraña ver a Albiol algo despistado...

No creo que el Chori tenga despistes. Lleva una temporada fantástica, con una línea regular buena. No es fácil acoplarse y él lo ha hecho.

¿Ve tanta diferencia entre el Madrid y el Barça?

La diferencia es mínima y los números están ahí para demostrarlo. Cuando al día siguiente vi en algunos periódicos que la Liga estaba sentenciada, me pareció ridículo, pero no hay que darle más vueltas. Vamos a seguir peleando y luchando hasta el final.

¿Por qué sale con cara de enfadado últimamente en cada partido?

Más bien cabreado porque yo soy un ganador nato, quiero ganar siempre, no me gusta perder ni a las chapas. Es un problema mío porque soy muy competitivo y en el Madrid siempre hay que dar más de lo que se puede. Soy el primero que espero ser el mejor porque no se puede estar a la sombra y sin ganar títulos. No quiero que el Madrid lo pasé mal.

¿Qué tiene que decirle a los que dicen que usted no está bien?

Cuando llevas una línea regular de años en un nivel muy alto, pues es normal que te exijan y también es cierto que al ser nombrado el mejor portero del mundo te exigen mucho más que al resto. Yo lo entiendo y es mi cometido estar a un gran nivel. Sé cuales son mis cualidades y nadie me las va a quitar de la noche a la mañana porque no tenga dos partidos buenos.

¿Y ahora cómo está?

Muy bien, la verdad. Fenomenal. Es cierto que puedes exigirte más. Como diría Luis Aragonés, tengo la conciencia muy tranquila y duermo muy bien por la noche.

¿Valdés se merece ir a la Selección?

Tantos jugadores se merecen ir a la Selección que yo no soy el indicado para contestar a esa pregunta. Sería injusto decantarme. En la portería tantos han hecho un papel digno y que se merecen ir a la Selección... Si quieres apostar por la juventud puede ir De Gea, si es un veterano César o Palop, si quieres la continuidad pues Diego, Pepe o yo. Hay un elenco de posibilidades tan grande Es lo bonito que tiene el puesto de portero.

Hay una corriente a favor de que en Suráfrica tiene que estar De Gea para coger experiencia como usted la cogió en la Eurocopa de 2000.

En su día Camacho apostó por mí y no era fácil. Emergió un chico llamado Iker y contó conmigo. Eso hay que preguntárselo a Del Bosque, bastante tengo yo con ir o no al Mundial. A ver qué ocurre.

El debate ahora es que Valdés debería ser el titular de la Selección y usted se queda fuera de la lista...

Hay muchas opiniones y son respetables. No voy a entrar. Del Bosque es una persona cabal y justa. Elegirá a los que crea conveniente. Si Valdés tiene que ir a la Selección, pues fenomenal, es un grandísimo portero, pero también lo somos Reina, Diego López o yo. Yo no decido.

¿Cree que son justas las críticas a Pellegrini?

No, para nada. Yo lo siento mucho, pero tengo que defender a mi entrenador y se han iniciado unas corrientes sobre el Madrid que son injustas y que dan morbo. El míster está haciendo un papel digno, no es fácil hacerlo con una plantilla nueva y eso necesita continuidad y tiempo. Pero estar en este club es lo que tiene, nos critican a todos.

¿Qué tiene Pellegrini para que le defiendan tanto? Desde la etapa de Del Bosque no había visto nada igual.

Es una persona normal, comprometida, es noble y tiene grandes ideas. También se equivoca, pero como todos. Estamos encantados con él, es justo. Mi trato con él es fenomenal y no tenemos ninguna queja.

Ante el Almería Cristiano le hizo un gesto al público al marcar el gol y Valdano dijo que le pedirán que se controle. ¿Qué opina?

Es muy complicado explicar esto. En el terreno de juego se viven muchos calores y es difícil no tener un gesto. Cristiano lleva bastante tiempo aguantando mucho en cada estadio y la gente es humana. Hay momentos en los que te aguantas y te controlas, pero Cristiano saltó. Tampoco fue un gesto tan feo, no dijo nada. Pero lo más gracioso de todo es que ante la adversidad se crece y de eso la gente no se da cuenta

¿Por qué Ramos y usted han decidido que son los que tienen que tirar del carro?

Todos tenemos un papel dentro del grupo y hay una jerarquía: Raúl, Guti y yo llevamos muchos años y ahora Ramos es como un veterano más. Raúl ha jugado menos y ahora está lesionado, Guti ha pasado etapas también de baja, así que Sergio y yo tiramos de la gente.

Y mañana toca el Valencia...

Hay que tener cuidado porque tiene jugadores rápidos, bajitos, pícaros y que juegan bien al fútbol. Tienen más tocada la defensa, pero será un partido complicado que tenemos que ganar.

Allí juega Silva, objetivo de Florentino. ¿Se lo traería al Madrid?

Todo lo que sean fichajes de españoles estaría encantado. Los conozco de la Selección, tenemos un bloque muy bueno y se me cae la baba con todos ellos.

En Sálvame se dijo que Cristiano había hecho una fiesta en su casa 24 horas antes del Clásico. El portugués y el club demandarán por calumnias. ¿Les molesta que digan eso?

A eso no voy a contestar, pero sí le diré que estar en el Madrid da de comer a muchos y todo el mundo opina. No sólo lo hacen de la manera de jugar, opinan de todo. Tienen que ser respetuosos con la vida personal de cada uno. Cada persona hace con su vida lo que le da la gana, yo no me meto con nadie. A mí que me juzguen si paro mal o no juego bien, pero no por mi vida personal y, sobre todo, con mentiras.

¿Qué mensaje le envía al madridismo?

No prometo 98 puntos, pero prometo que iremos paso a paso y que lucharemos por ganar partido a partido

Por último, sea sincero. ¿Es optimista o ve la Liga finiquitada?

De verdad, veo que hay posibilidades de ganar la Liga. Hemos jugado bien al fútbol, hemos trabajado duro y la suerte nos hará llegar a cumplir los objetivos.