NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Córdoba

Alcaraz: 200 partidos de currículum inmaculado

Apenas rebasados los 40, hay pocos entrenadores que generen más fiabilidad que Lucas Alcaraz. Porque una carrera la hace la experiencia. Y Alcaraz supera los 150 partidos en las cuatro primeras categorías. Y el domingo cumplió 200 en Segunda División. Sin destituciones.

<b>EN EL CORAZÓN DE CÓRDOBA. </b>Alcaraz, integrado en la ciudad, posa para AS en los alrededores de la Mezquita.
larrea

Hay datos que no admiten discusión. Lucas Alcaraz (21-6-1966, Granada) cumplió el domingo ante el Numancia en el Nuevo Arcángel (2-1) 200 partidos como entrenador en Segunda División. Lo ha hecho en cinco temporadas ya casi completas, porque Alcaraz no ha sido destituido nunca en la categoría. No es un dato cualquiera. Durante esos cinco años, 83 entrenadores fueron despedidos en Segunda, seguramente la categoría más devoradora e impaciente con los técnicos. Alcaraz cumplirá su partido 201 este fin de semana ante el Salamanca de un nuevo-viejo técnico, D'Alessandro. Cruel categoría.

AS visitó Córdoba para reunirse con Alcaraz y conversar con él sobre esa carrera de éxito que le convierte en uno de los entrenadores más cotizados. Alcaraz reparte méritos: "Siempre he encontrado buenos vestuarios y esto es de los jugadores". Pero algo de mano tiene: "El secreto es el compromiso con los equipos". Empezamos por el final, Córdoba, temporada 2009-10, un club en el alambre entre la Ley Concursal y la disolución, con una gestión disparatada durante años, con fichajes y desfichajes de juego de ordenador más que de club real. José Miguel Salinas apostó por Alcaraz y el resultado son 45 puntos y una sensación de estabilidad que hacía años no se tenía en Córdoba: en Segunda, ningún entrenador había cumplido su contrato desde la temporada 1999-00. Escalante, en Segunda División B (2006-07) sí llegó al final. Y Alcaraz lo ha hecho con una reducción drástica de presupuesto: "Se ha intentado huir de la desorganización y el gasto fácil de dinero para apostar por la profesionalidad y el trabajo serio".

Alcaraz sabe de lo que habla. Después de impresionar en Segunda División B con un Dos Hermanas de andar por casa, el Recreativo lo llamó para que lo llevase a Segunda División. Los descensos administrativos de Mérida y Logroñés obligaron a Alcaraz a confeccionar en 15 días un equipo que acabó quinto sólo superado por Sevilla, Betis, Tenerife y Atlético de Madrid. Se marcharon Juanito (le dio su primer empujón a la internacionalidad), Camacho, Baraja, Xisco, Bodipo y, después de ser desmantelado, el Recre se reinventó y ascendió a Primera. La locura en Huelva, la final de Copa...

Su siguiente destino fue Chapín. Al Xerez lo dejó con la mejor puntuación de la historia en aquel momento. La lesión de Geijo y un bajón en la segundo vuelta dejaron al Xerez sin ascenso, pero desde Murcia ya habían señalado el nombre del granadino en rojo. Alcaraz ascendió al Murcia. Además, en la temporada ideal. Al año siguiente, los pimentoneros cumplían cien años.

Córdoba ha sido otra historia. Andaluz y conocedor de la historia de un club que, como el Granada, vivió tantos años en Primera, Alcaraz miró con buenos ojos el proyecto blanquiverde: "Es una temporada difícil, pero tenemos el apoyo de la afición, las cosas se están haciendo con seriedad y de momento todos remamos en la misma dirección, todo el equipo de trabajo está haciendo las cosas con seriedad". Tanta seriedad es la que le ha permitido a Lucas Alcaraz cumplir 200 partidos en Segunda con una trayectoria inmaculada.

Jesús Samper decidió que su arriesgado proyecto en Segunda División debía ser puesto en manos de Lucas Alcaraz. Simplemente echó mano de su currículo. Alcaraz no le falló. El Murcia, que encadenó una racha espectacular, ascendió con muchas jornadas de antelación. "Además, fue el año de víspera del Centenario y Murcia lo vivió de manera muy especial. Otro gran recuerdo".

Huelva le debe muchas cosas a Alcaraz. Lo entiende ya, pero lo hará más cuando pasen los años. Después de temporadas en el desierto, el Recreativo le llamó después de un gran curso en Dos Hermanas para que intentase llevar al Decano a Segunda División. Pero el Recre se vio en los despachos en Segunda y en 15 días hizo una plantilla. Fue quinto, se desmanteló en plantel y se hizo una obra aún más perfecta. El Recreativo ascendió el 19 de mayo de 2002: "Seguramente, el mejor día de mi carrera como técnico". Luego vino la final de Copa.

No perdió el 78% de partidos

La estadística de Alcaraz en Segunda es espectacular. En 200 partidos en la categoría, el técnico sólo ha perdido 44, lo que supone apenas un 22 por ciento. Además, suma 83 victorias y 73 empates, resultado de la seriedad que proyecto en sus equipos pero que no está reñida con el gol. Delanteros como Antoñito, Xisco, Bodipo, Iván Alonso, Geijo o Raúl Molina tuvieron sus mejores días con Alcaraz.