Liga BBVA | Trigesimoprimera jornada

Multifútbol

El Clásico despejó la incógnita de esta Liga bipolar que, salvo sorpresa, acabará ganando el Barcelona. El Sevilla de Álvarez se enganchó a la Champions, pero sigue sintiendo el aliento de ese sorprendente Mallorca que ayer derrotó al Valencia. Xerez, Tenerife y Valladolid se hundieron un poco más en la clasificación.

Multifútbol
José A. Espina
Jefe de Sección de Diario AS en Andalucía. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Pegando teclazos desde 1998, durante toda una década en Madrid (2000-2010). Sevilla, Betis, Selección española y lo que se ponga por delante. Loco por el fútbol, guarda un poco de esa pasión para su otro deporte favorito, el tenis.
Actualizado a

Lolo volvió a ser feliz y fue en Málaga

"Al lugar donde fuimos felices no debiéramos tratar de volver". Por una vez equivocó sus versos Sabina, porque Manuel Ortiz Toribio, Lolo, regresó al estrellato precisamente en el estadio donde mejor ha despuntado como mediocentro de Primera: La Rosaleda. Su alto rendimiento en el Málaga, equipo al que fue cedido el año pasado, reportó al canterano la vuelta al Sevilla, pero futbolistas fichados a golpe de talonario le han mantenido alejado de la titularidad. El pobre rendimiento de Romaric y Renato y las lesiones de Zokora y Duscher le dieron los galones a Lolo en Málaga y su gol refuerza la moral y la clasificación del conjunto nervionense.

Clemente impone su 'estilo' en pucela

Un triste y merecido 0-0, un partido nefasto de su propio equipo y del rival, el resumir el fútbol en patadón y patadas... Pocas horas de entrenamiento han bastado a Clemente para imponer su estilo en el Valladolid: nada más sencillo de enseñar que la racanería. Javi vuelve a la elite y nadie esperaba que se hubiera vuelto osado, aunque a los pucelanos sólo les valga ya sumar de tres en tres. Al contrario: los años nos suelen hacer más conservadores, qué le vamos a pedir al técnico de Barakaldo recién cumplidos los 60. Pocos entienden que se viera en él la solución de salvación utópica. Los milagros así requieren de valentía, casi de temeridad.

El crecimiento de Javi Martínez

Cambia de ritmo, se interna en el área, recorta a un defensa, pisa la pelota para sortear a otros dos, cruza la pelota ante la salida del portero y gol. ¿De Butragueño? ¿De Romario? ¿De Messi? No, de Javi Martínez. Un mediocentro que, antes de esta jugada de crack, minuto 50 del Athletic-Almería, había marcado sus cuatro goles ligueros de cabeza, por altura y potencia. Además de enamorar, este quinto tanto confirma que con Javi estamos ante mucho más que un portento físico, un buen organizador o un líder que a sus 21 años se muestra capaz ya de liderar al Athetic. El navarro, en la lista de posibles fichajes de casi todos los grandes de Europa, no se conforma con las labores de intendencia y cada día da un paso más hacia delante, porque en este fútbol frenético y exigente el futuro pertenecerá a aquellos que no sólo sepan defender o atacar, sino a los hombres orquesta, como él. Florentino, Laporta, Abramovich y lo sentimos, leones: aquí hay futbolista para un club muy, muy importante.

Pellegrini perdedor

Difícil resultará que el Barcelona no gane su vigésima Liga y muy complicado será para los rivales evitar que el Madrid no se acerque a los 100 puntos (si gana los 21 restantes sumaría 98) y supere así al de Capello en la 96-97, que hizo 92. En una cosa y en otra habrá tenido algo de culpa Manuel Pellegrini. Hasta el clásico, los resultados ligueros y la solidez defensiva sostenían estadísticamente el trabajo del chileno. Desde el sábado y salvo cataclismo culé, la falta de un fútbol brillante y el no ser capaz de llevar hasta algún título un proyecto con dos de los últimos tres Balones de Oro (Cristiano y Kaká) habrá sentenciado al hombre del banquillo. Somos rehenes de nuestro tiempo y nuestras circunstancias: las de Pellegrini, pobre de él, han sido convivir y luchar contra el mejor Barça de la historia.

Godín, el uruguayo que no da patadas

Godín llegó al Villarreal después de que el argentino Ayala, tan célebre por su carácter expeditivo, se marchara al Zaragoza. Fue hace tres temporadas, con 21 años, y desde un país, Uruguay, cuyos centrales suelen ser asociados con la dureza. Pero no: Godín es un uruguayo muy especial, apenas da patadas. Le gusta sacar la pelota, defender por intuición y sumarse al ataque. Así, apareciendo arriba, marcó al Sporting el gol que multiplica las aspiraciones europeas del equipo amarillo.

La media mundialista del camerunés Webó

Pierre Webó inauguró la victoria mallorquinista anoche con un cabezazo imposible, cazado a ras de suelo, cual halcón en vuelo rasante que atrapa a su presa y luego la manda a la red. Un gol tan bonito como improbable que dio paso a varios fallos garrafales del delantero camerunés, dos mano a mano que estrelló en César y otro testarazo franco, mucho más fácil que el del 1-0 pero tan desviado que casi se marchó por la línea de banda. Transferible a principios de temporada, la falta de un comprador claro y los problemas económicos y deportivos del Mallorca obligaron a Webó a quedarse en la plantilla bermellona. De sus 25 partidos, 15 han sido como suplente, aunque ayer jugó titular. Lleva siete tantos, uno casi cada 130 minutos. Media de delantero más que decente, que apunta al Mundial.

Callejón despunta por los carriles

Dicen que al españolista José María Callejón siempre le gustó más el área que sus aledaños, pero con un apellido así es normal que haya acabado despuntando por los carriles, el del siete o el del once. Su fútbol, más animoso que técnico, se ha estilizado en Cornellá (donde recaló en 2008) y José ya ocupa la banda con velocidad, desborda a su par hacia dentro o hacia fuera y luego pega centros medidos como el que desembocó en el cabezazo de Osvaldo y el 2-0 del Espanyol al Atlético. A sus 23 años, Callejón ha abandonado sus ínfulas adolescentes de goleador y ha sabido adaptarse al lugar donde los pericos más le aprecian: las alas.

El personaje: Xavi

Xavi baila con el estilo de una mariposa (Bogart, le apodó con tino el malogrado Andrés Montes) y pica como una abeja con esos pases de gol suyos, dos asistencias dio en el clásico. El genio de Terrassa organiza, gestiona y a veces hasta define. Sin él no se entendería lo mejor del fútbol español de la última época: la Roja campeona en Viena y el Barça campeón de Guardiola.

Riki y el minimalismo del Depor

Saque largo del meta Aranzubía, desmarque de Riki y 1-0 a los 40 segundos. Un tanto que define al ahora deprimido Depor de Lotina, al que cuatro retales le dieron para aspirar a Europa. La plaga de lesiones hará que se conforme con la salvación.

Una roja que curtirá a Pedro

Media Premier League sigue a Pedro León, con un asterisco en la agenda: le sobra talento pero le falta carácter. El murciano quema etapas y el sábado sufrió su primera expulsión en Primera. Le hará bien, seguro, porque las rojas curten mucho.

Noticias relacionadas

Un misil catapulta a Vadocz

También curte la euforia, como la que provocó en Vadocz (24 años) su golazo por la escuadra al Zaragoza. 10 minutos jugó el mediocentro húngaro, tiempo suficiente para hacer uno de los mejores tantos de la jornada.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados