"El Madrid luchará, pero el Barça merece la Liga"
El técnico holandés elogia el fútbol del Barcelona y critica el proyecto blanco. Indulta a Pellegrini.


¿Qué le pareció el Clásico del pasado sábado?
No fue un partido brillante. Aunque el Barça fue mejor, no estuvo a su nivel, porque tuvo muchas pérdidas. Fue un partido con muchas faltas y tarjetas. Tras marcar el primer gol, el Barça cogió confianza. El Madrid tuvo la ocasión de Van der Vaart, que pudo haber cambiado el partido.
¿Cuál es la principal diferencia que existe entre el Madrid y el Barcelona?
Soy muy amigo de Guardiola y el jueves estuve con él en el nombramiento de Cruyff como presidente de honor del Bar-ça. También me encontré con Xavi, Puyol, Valdés Iniesta... Son gente muy honrada, gente de cantera, gente de casa... Y eso les hace ser los mejores. El Madrid es un equipo comprado y el Barcelona es un equipo construido. Hay mucha diferencia entre ambos. En el fútbol un equipo campeón nunca se compra, se construye con tiempo y paciencia.
¿Usted ve mucha distancia, hoy día, entre ambos proyectos deportivos?
El Madrid estuvo durante muchos años por delante del Barça, pero ahora es al contrario. Hay mucha diferencia entre ambos. El Barça es un equipo y el Madrid no lo es. Y eso es algo que se nota perfectamente en el ambiente.
¿Este Barcelona es una nueva versión de aquel 'dream team' azulgrana en el que coin-cidieron usted y Guardiola?
El dream team también fue un equipo de amigos y de gente honrada. Era diferente, porque en aquella época sólo había tres extranjeros. Hoy día, todos los equipos tienen muchísimos extranjeros, excepto el Barça, porque puede tener un once titular con siete u ocho jugadores catalanes. Ese factor de tener tantos futbolistas criados en La Masía es lo que le otorga un carácter diferenciador respecto a todos sus rivales.
¿Qué opina del trabajo que está realizando Guardiola?
Éramos compañeros de habitación, hemos hablado mucho. Es una gran persona y está demostrando, sin casi experiencia, ser un gran entrenador. Ahora mismo es el mejor entrenador que hay, a pesar de tener en su equipo a un jugador como Messi, que marca la diferencia allí donde esté.
¿Y de Pellegrini?
Es un gran entrenador. Ha tenido muy buena trayectoria en el Villarreal. El Madrid es diferente, pero nadie se puede quejar de Pellegrini. El Madrid está peleando por el campeonato y a él le veo como una persona honrada, que hace lo mejor por el equipo y que sabe mucho de fútbol. Su trabajo en España está siendo brillante.
¿Y si el Madrid termina la temporada sin ganar ningún título a quién habrá que pedir responsabilidades?
Se puede criticar a otras personas. No voy a decir nombres, pero a presidentes, directivos... A esa gente es a la que hay que criticar. No al entrenador, que trabaja con los jugadores. Ahora mismo, el Barça está muy por encima del Madrid. Quizá dentro de unos años puede ser al revés, pero hoy día no hay color.
El juego del Barcelona está conquistando al mundo...
Es verdad. Yo soy holandés y lo veo fuera de España. Toda Europa y el resto del mundo tienen más feeling con el Barça que con el Madrid.
Noticias relacionadas
¿Usted es de los que piensa que el resultado del pasado sábado ya ha dejado sentenciada la Liga?
No, no... La Liga no está decidida. El Barça tiene que jugar la Champions y tiene un calendario apretado. No se sabe lo que puede pasar. Puede haber lesiones y otros contratiempos. El Madrid va a luchar, pero el Barça merece ser campeón.



