NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

liga bbva | barcelona

Xavi: "Antes íbamos al Bernabéu con miedo y ahora vamos a ganar"

Tres puntos por delante del Real Madrid, el equipo azulgrana prefiere mantener la prudencia. "Aún no hemos hecho nada, no nos sentimos campeones. Nos quedan siete finales y sabemos que no podemos fallar porque el Madrid no bajará los brazos ni va a tirar la toalla".

EFE | Sant Joan Despí (Barcelona)
Xavi, en el entrenamiento de hoy junto a Pedro e Iniesta.
Diario AS

El Barça, ganador en cuatro de sus últimas siete visitas al Bernabéu, parece haber superado su tendencia a viajar derrotado a Chamartín, según ha dicho hoy Xavi Hernández, que ha celebrado el 0-2 del sábado recordando que su equipo ha abandonado "el miedo para ir a por la victoria".

Por primera vez en la historia, el Barcelona encadenó dos victorias consecutivas en el campo del Real Madrid. "Todo depende del entrenador que tengas, Guardiola ha sido valiente y con él siempre hemos ido al ataque. La diferencia es que Pep se lo ha creído. Antes íbamos al Bernabéu con miedo, a no perder, y ahora vamos a ganar, intentando aplicar siempre nuestro patrón de juego".

"Doblemente satisfecho" por haber ganado al Real Madrid "con gente de la casa", Xavi ha destacado "el mérito de ganar en el Bernabéu siendo superiores a un equipo que ha hecho un gran esfuerzo económico", aunque ha admitido que la ventaja del Barça "es escasa". "No me veo campeón", dijo. "Nos quedan salidas muy difíciles, como el derbi de Conellá, o choques en Villarreal y Sevilla, y partidos en casa ante rivales que se están jugando la salvación. Y sabemos que el Madrid nunca se rinde".

Xavi ha vuelto a negar que el fútbol español viva un cambio de ciclo durante el presente curso -"me cabreé cuando me lo plantearon porque veo cada día entrenar a este equipo y está a un nivel fantástico y aún le queda mucha cuerda", ha dicho- y ha asegurado que una de las ilusiones del vestuario sería "marcar una época en la historia del fútbol", no sin matizar que se trata "sólo de una hipótesis que puede sonar un poco exagerada".

El centrocampista catalán ha elogiado cómo Pep Guardiola, "el entrenador perfecto", preparó el partido ante el Madrid: "Estuvimos compactos, tuvimos el balón, sin dejarles espacio para los contragolpes ni ocasiones a balón parado ni segundas jugadas".

En el balance global del partido, el Barça fue "superior", según Xavi. "Salir del Bernabéu victorioso es una sensación muy bonita. Te vas con la confianza y la euforia de haber ganado un partido así. Todo fue redondo para nosotros, aunque supongo que ellos habrán quedado un poco tocados".

Xavi ha vuelto a insistir en que Messi es el número uno del panorama futbolístico mundial. "Está clarísimo que quien se compara con Messi queda retratado", ha comentado, antes de alabar el "nivel extraordinario" demostrado por Valdés en los últimos encuentros.

El jugador de Tarrasa (Barcelona) también ha dedicado palabras de alabanza para uno de los goleadores en Madrid, Pedro Rodríguez, "un jugador criado con Guardiola, con unas condiciones increíbles y que trabaja como nadie".

Fue también un partido muy positivo para Gabi Milito, rechazado en su día por el Real Madrid y lesionado durante toda la pasada temporada. "Para él fue un partido extraordinario. Lo pasó fatal y el partido fue una reivindicación para él. Fue su momento".

"Me gustan más los Clásicos en el Bernabéu"

El jugador azulgrana, Xavi Hernández, ha realizado una entrevista telefónica en 'El Día Después' de Canal + y ha afirmado que prefiere los enfrentamientos ante el Real Madrid fuera de casa que en el Camp Nou: "A mí me gusta jugar el Clásico fuera de casa, porque hay menos presión y te motiva jugar fuera. Días antes el equipo está muy pendiente de este encuentro, hay mucha tensión, me siento mejor fuera de casa".

Sobre el liderato ha matizado: "Quedan todavía 21 puntos por jugar, esto no ha acabado, en el vestuario somos muy prudentes, tenemos tres puntos de ventaja, pero queda un mundo y el Madrid es capaz de todo. Perores cosas se han visto. Nunca se rinden. Aún así, todos nos felicitan por la victoria, pero hay que seguir para delante".

Dani Alves empezó jugando, a petición de Guardiola, como interior derecho, aunque terminó como lateral, sobre este cambio, Xavi ha afirmado: "Nos sorprendió a todos, pero tenía lógica. El Madrid nos apretó mucho y nos faltó profundidad. Tenía mucho sentido sabiendo las bajas del rival. Dani no se sintió del todo cómodo allí, porque donde hace más daño es incorporándose desde atrás, por eso salió de lateral tras el descanso".

Por último, ante la posibilidad de que Víctor Valdés se convocado con la Selección española ha reconocido: "Me gustaría que fuera. Por meritos propios podría ya que está hecho una temporada espectacular. Tiene fuerza, nos va fenomenal. No sé si Vicente Del Bosque querrá alterar la dinámica de grupo, pero por méritos sí que me gustaría que estuviera en el Mundial, aunque sin faltar el respeto a los otros tres porteros, que se lo merecen también".