Liga BBVA | Real Madrid - Barcelona

El mejor Clásico de la historia de la Liga

Nunca se vieron con tantos puntos. Ibra y Kaká se quedaron fuera.

<b>AL ATAQUE. </b>Higuaín y Cristiano, con 42 goles (24+18), son la pareja más goleadora del campeonato.
Actualizado a

Si los puntos son reflejo de la fortaleza, en la historia de la Liga nunca se habían enfrentado dos equipos tan poderosos. Nadie había alcanzado 77 puntos en la jornada 30. Jamás un duelo distanció tanto a los perseguidores (el Valencia viaja a 21 puntos). No hay noticia de un campeonato tan caro y tan exclusivo.

Es lo cerrado de la pelea lo que nos hace pensar que la Liga se decide hoy, aunque luego queden 21 puntos en disputa. Más que a las matemáticas, recurrimos a las sensaciones. Cuesta imaginar un vencedor que no vuele o un derrotado campeón.

Pero el partido no sólo enfrenta a los rivales más ricos y laureados del planeta (12 Copas de Europa, 50 Ligas...). Esta noche, además, se encuentran los dos mejores futbolistas del mundo, Messi y Cristiano, dos Balones de Oro con muchos por ganar. Y todo ligado por nueve jugadores campeones de Europa con la Selección española.

Igual que el empacho de belleza artística provoca mareos (síndrome de Stendhal), bien podríamos decir que tanto lujo amenaza con tumbarnos de un vahído. Aunque no se recomienda.

Bajo ese oropel se desarrolla una pelea táctica que ganó el Barça hace un año y el Madrid en la primera vuelta. Tanto confundió la posición de Messi en el 2-6 (delantero centro) como el achique madridista en el sufrido 1-0. Y ahora cabe esperar otras sorpresas.

No las hubo en las convocatorias. Kaká e Ibra se quedaron fuera (también Abidal) y hoy no hay quien los eche de menos; veremos mañana. Sí viajó Piqué, recuperado a tiempo de su elongación muscular.

Lo demás se intuye. Habrá presiones cruzadas para adueñarse del balón y habrá ayudas (y rezos) para vigilar a Messi y Cristiano. También habrá otros actores y es pecado no citarlos: Higuaín, Alonso, Xavi, Iniesta... Valdés y Casillas.

Noticias relacionadas

El Madrid encadena doce triunfos seguidos, 15 consecutivos en casa, 83 goles. El Barça es el menos goleado del torneo (19), 16 partidos imbatido, el equipo con más tiempo de posesión (33 minutos por partido, 27 el Madrid).

Se podrían llenar diez páginas de números que asustan. Pero lo mejor es disfrutar.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados