"Espero llevarme yo el balón del Clásico..."

Cristiano Ronaldo

"Espero llevarme yo el balón del Clásico..."

"Espero llevarme yo  el balón del Clásico..."

Una treintena de cámaras y más de cincuenta periodistas abarrotaron Valdebebas. Comparecía Cristiano. Y lo hacía un día después de que el mundo encumbrara a Messi por su 'póker' al Arsenal. El portugués fue claro: "Todos hablan de él y de mí, pero no es un duelo individual".

¿El Clásico es el partido más importante de la temporada para el Madrid?

Sí, puede ser porque los dos equipos tenemos los mismos puntos y quien gane puede tener un poquito más de ventaja para seguir peleando por la Liga. Pero aún faltan muchos partidos y tenemos que pensar en ganarlos todos, no sólo el del Barça, que es un choque especial, que es un Clásico, sino también los otros.

El encuentro se plantea como un duelo Cristiano-Messi. ¿Quién es actualmente el mejor jugador del mundo?

El mayor soy yo, por lo menos de altura; y más ancho también, eso seguro (risas). Pienso que Messi está haciendo una temporada fenomenal, está marcando muchos goles, ha hecho exhibiciones muy buenas y seguro que está entre los mejores de ahora y de siempre. Yo estoy haciendo un buen trabajo, es mi primer año en España y estoy muy contento. Quiero seguir así y seguro que en los años que voy a pasar aquí voy a ser uno de los mejores también.

¿Qué cualidades tiene usted que no tenga Messi?

Todos hablan de mí y de Messi, pero no vamos a jugar solos, no es un duelo individual. Sólo quiero seguir ayudando al Madrid a conquistar títulos y Messi seguro que piensa así. Somos muy diferentes. Él está trabajando bien y yo también. Ahora hay que darle continuidad a ese trabajo.

¿Permitirán a Messi llevarse el balón de recuerdo?

No creo, pero todo es posible en el fútbol. Espero llevármelo yo primero...

¿Está picado por cómo se ha elogiado a Messi?

Espero que Messi pueda marcar muchos más goles, cuatro, cinco, diez si es posible, pero Messi no juega solo; sus compañeros y el entrenador también tienen mérito. En Manchester, cuando fui el mejor del mundo, no jugaba solo. En el Barça pasa lo mismo. Messi está fenomenal, pero está en un equipo muy completo. El Madrid seguro que será así también. Aún nos falta alguna cosa debido a tanto cambio de jugador y de sistema, pero el equipo está muy a gusto y espero que en los próximos partidos y en la próxima temporada podamos ser mucho más completos, más regulares... Todavía no somos un gran equipo. Estamos bien, pero aún no somos grandes.

¿El Barça es el mejor equipo del mundo?

El año pasado lo fue, este año lo vamos a ver. El equipo que gane más títulos es el que es mejor. Al final de temporada veremos. Si gana la Champions y la Liga será el mejor, pero faltan muchos partidos.

Tendrán que hacer un partido perfecto para ganar...

Si jugamos de forma regular de principio a fin será más fácil, pero el Barça es un equipo muy bueno, muy difícil, aunque tenemos nuestras armas. Debemos jugar concentrados desde el primer minuto. Así tendremos muchas opciones de ganar. Estoy convencido de que el Madrid va a hacer un gran partido. Estos encuentros se definen por pequeños detalles. Quien falle menos seguro que ganará. Espero que el Madrid falle menos y gane.

¿Le tiene unas ganas especiales al Barça?

Por las circunstancias del campeonato, el encuentro se presenta muy bonito y se vuelve más especial, pero intento ganar a cada equipo con el que me enfrento. No tengo nada contra el Barça, es un equipo al que respeto, pero de ninguna forma tengo miedo. Es un partido que todos queremos disputar. Que gane el mejor y esperemos que el mejor sea el Madrid.

¿Piensa que el de mañana será el partido de su vida?

No. Va a ser más un partido bueno, especial, de gran responsabilidad, pero no será el de mi vida. No será el último encuentro que juegue contra el Barça, espero. Voy a intentar jugar bien, ayudar al equipo, marcar, asistir... lo que sea. Quiero ganar para quedar delante de ellos.

¿Es una buena oportunidad para que Cristiano demuestre que es el jugador más caro de la historia y el mejor pagado?

No tengo que demostrar nada a nadie. Ya he demostrado en el tiempo que llevo en Madrid que fui una contratación acertada. Haré lo mismo frente al Barça que en las últimas temporadas.

Se habla de Messi, pero ¿teme a la zaga del Barça?

El Barça tiene equipo completo, no sólo delante y en el centro del campo, sino que detrás también están bien. No estoy preocupado por nada.

Lo ideal sería tener mucha posesión de balón...

Es verdad que el equipo que tiene más el balón cuenta con más opciones de jugar mejor, tener más oportunidades y crear más peligro. Prefiero tener más el balón que no tenerlo porque nos motiva más, corres con más motivación. Será un partido muy igualado y que se va a decidir por detalles.

¿Cómo se le quita el balón al Barça?

Corriendo, haciendo presión y con una gran actitud. Si no corremos seguro que no podemos quitarle el balón ni al Barcelona ni a nadie.

¿Cuál es la mejor virtud del Barça y la mejor del Madrid?

La mejor virtud del Barcelona es el colectivo y la del Madrid, la ambición.

¿A qué equipo ve favorito para mañana? ¿Cree que la victoria en el Clásico será decisiva para la Liga?

El favoritismo lo tienes que demostrar dentro del campo. Siempre tienes que pensar que eres favorito. Ayudaría mucho ganar el Clásico porque la Liga está terminando y el que gane tendrá confianza y podrá darse el lujo de empatar un partido o perder. Si ganamos no podemos bajar los brazos porque faltan muchos partidos y tenemos que ganarlos.

¿Si pierden el partido sería un fracaso?

Podría ser un año malo porque no es bueno que un equipo como el Madrid no gane un título, pero estoy seguro de que vamos a ganar.

¿Firmaría perder mañana y a cambio ganar la Liga?

Claro, firmaría ya. Si me das esas garantías... ¿Qué pasaría si conseguimos ganar al Barça y perdemos después dos encuentros? Entonces, es mejor ganar la Liga, ¿no?

Guti ha confirmado que abandona el Madrid al final de temporada. ¿Qué opina sobre este anuncio por sorpresa?

No es el momento ideal para hablar de salidas y entradas cuando tenemos un partido muy importante en el que se puede decidir el título. Se habla de muchas cosas, especialmente aquí en España, pero no estoy preocupado por eso. Me alegraría que se quedara con nosotros, pero él sabe lo que tiene que hacer.

La temporada pasada usted no estaba en el equipo pero el Madrid perdió 2-6 el Clásico del Bernabéu ¿Ha encontrado en el vestuario algún ánimo de revancha?

Son partidos distintos, jugadores diferentes y momentos distintos. No hay ganas de revancha. Estamos muy ilusionados y somos conscientes de que el partido puede decidir la Liga. Revancha no. Lo que tenemos es una ambición muy grande de ganar.

Será su primer Clásico en el Bernabéu. ¿Qué espera de la afición?

Espero una afición y un ambiente fantástico. Si jugamos en casa, tenemos que tener una motivación especial. Es mejor sentir ese apoyo porque así tenemos más confianza. El público del Bernabéu nos va a ayudar mucho.