Sergio García
"Subiremos a Primera y seré feliz en el Betis"
El ex internacional se muestra seguro del ascenso del Betis y 'provoca' a Emaná para que se ponga las pilas en el tramo final de Liga. Quiere ser el máximo goleador.
¿Cómo están los ánimos tras el pequeño bache que ha experimentado el equipo?
Bien, creo que el empate que logramos en Villarreal se puede considerar como muy positivo por como transcurrió el partido y porque es importante sumar fuera de casa a estas alturas de la Liga.
Llega el tramo final, la fase decisiva. Son once finales las que quedan...
Llegamos físicamente y moralmente muy bien al tramo decisivo de la temporada. Toda la plantilla está convencida al cien por cien de que se va a lograr el objetivo. Comparto la opinión de que el Betis no ha llegado a su tope de rendimiento, mientras que los demás sí y eso nos puede venir bien ahora. En los próximos partidos es cuando se marcan las diferencias y debemos estar muy atentos.
¿Le preocupa el bajón que ha tenido el equipo?
No. Todos somos conscientes de que no se puede ganar siempre y seguimos con las mismas opciones que antes para lograr el ascenso.
Los de arriba están fallando demasiado, ¿no cree?
No me sorprende que tropiecen, hay muchos equipos implicados en la lucha y es imposible que todos ganen todo.
Llega el Cádiz tras dos partidos sin que el Betis haya sumado de tres en tres...
Ahora tenemos que enlazar de nuevo tres o cuatro victorias para dar un golpe decisivo y coger una buena posición para el sprint final. Hay que dar una vuelta de tuerca más.
El Hércules se ha desplomado, el Cartagena titubea y Levante y Numancia no terminan de alcanzar los puestos de premio. ¿A qué equipo ve más fuerte?
Creo que nosotros, pero si me pregunta por los demás la Real es el que está más sólido. No obstante, somos cinco los que luchamos por subir y puede pasar de todo.
Se dice que la Segunda actual es más floja que en otras ocasiones. Por lo pronto, parece que se necesitarán menos puntos para subir...
No creo que sea una Liga de mala calidad. Pienso que son muchos los equipos que se han reforzado con jugadores expertos y de calidad y las fuerzas se han igualado. No creo que a la Segunda actual le falte calidad.
Los rivales ven al Betis como el candidato a batir porque tiene gene de la calidad de usted o Pereira y Emaná...
Todos los equipos tienen gente de peso. Sí es cierto que veo a nuestra plantilla muy competitiva, pero somos muchos en el equipo y todos ayudan en su medida.
¿Qué le parece su temporada hasta el momento?
Estoy jugando de delantero centro, que es lo que más me gusta. Me siento cómodo y, a pesar de que anoto goles, me gustaría llevar más.
¿Piensa en acabar como máximo goleador del campeonato?
No es mi objetivo. Me centro en acabar con el equipo terceros, aunque sí es cierto que si además finalizo como el mejor realizador sería un premio extra y todos saldríamos ganando. Espero que mi aportación sirva para que el Betis ascienda a Primera.
La llegada de Pereira le ha venido bien al equipo. ¿Se entiende bien con él?
Sí. Tiene mucha calidad y movilidad y desde que ha llegado está respondiendo como se esperaba de un jugador de su calidad. Lo demostró en sus anteriores equipos y con el Betis está pasando lo mismo. Le necesitábamos.
¿Y a Emaná?
Por supuesto. Su calidad puede ser determinante en este final de Liga. Lo necesitamos y estoy seguro de que lo dará todo hasta su salida.
¿Cree que puede dar más el camerunés?
Es muy importante que esté bien. Lo necesitamos a su máximo nivel y estoy seguro de que lo conseguirá de aquí hasta que se vaya.
¿Echa de menos la Primera División, la élite?
Un poco sí, pero estoy feliz en el Betis y muy centrado en que este club recobre la categoría perdida.
¿Y la Selección Española?
A todos nos encanta ser seleccionado por tu país, pero la situación actual me hace tener asumido de que es imposible que cuenten conmigo.
¿Mirará con envidia qué sucede en Sudáfrica?
Envidia no, como un aficionado más. España tiene un equipo muy bueno, algo distinto al que ganó la Eurocopa, pero muy competente.
¿Ve a España ganando el Mundial?
Ojalá. Me encantaría, pero hay selecciones muy potentes y expertas.
¿Como cuáles?
Brasil, Alemania o Argentina, por ejemplo.
Argentina tiene a Messi...
El mejor jugador del mundo.
¿Está viendo lo que está haciendo últimamente?
Es un espectáculo, casi imparable. Tiene calidad, velocidad, regate, gol, etc...
Usted lo conoce desde hace tiempo, ¿verdad?
Coincidí con él en La Masía y con 15 años ya hacía lo que ahora y a gente mayor que él. Era tímido en el vestuario pero muy bueno en el césped. No me sorprende su nivel, como él no hay ninguno y cada vez te deja más impresionado. Parece que lo último que ha hecho es insuperable pero a la siguiente que tiene oportunidad lo consigue. Su nivel hace que Argentina sea de las más favoritas para ganar el Mundial.
¿Quién es el Messi de Segunda División?
Hay muy buenos jugadores en esta categoría, pero creo que Emaná tiene calidad, potencia y talento suficiente como para ser considerado como tal. Debe y puede marcar las diferencias. Eso beneficiaría al Betis y a él mismo de cara al Mundial.
¿Habla mucho con Lopera?
No, cada vez que se pasa por el vestuario y se dirige al equipo en general. Se le ve ilusionado con que el Betis vuelva a Primera División y nos da ánimos para conseguirlo.
Se cortó la coleta... ¿por algo en especial?
No, simplemente por cambiar. Estaba harto de tener el pelo largo y decidí cortar por lo sano. No se trata de nada relativo a la superstición.
¿Y si hay ascenso, se hará algo especial en el pelo?
(risas) No. Ahora estoy a gusto así y no me lo cambiaré.
Usted pudo salir en verano. ¿Hubo alguna posibilidad en el mercado invernal?
Para nada. No me planteo la salida de este club. Ni el Betis me quería vender ni Sergio García deseaba marcharse del Betis, así que era imposible cualquier tipo de operación.
Imagínese que no hay ascenso, ¿seguiría en el club?
No me lo puedo imaginar porque va a haber ascenso. Sólo quiero ser feliz aquí.
¿Seguro?
Por supuesto.