Rubiales

"Quien lleve ocho meses sin cobrar nos entenderá"

El presidente de la AFE da sus primeras impresiones tras convocar una huelga de futbolistas para el 17 y 18 de abril. No va de farol, avisa, y llegará hasta el final si CSD, LFP y FEF no aportan soluciones muy pronto.

Rubiales.
José A. Espina
Jefe de Sección de Diario AS en Andalucía. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Pegando teclazos desde 1998, durante toda una década en Madrid (2000-2010). Sevilla, Betis, Selección española y lo que se ponga por delante. Loco por el fútbol, guarda un poco de esa pasión para su otro deporte favorito, el tenis.
Actualizado a

¿Cuáles son las primeras reacciones que ha palpado después de la convocatoria de la huelga?

Sólo mensajes de apoyo de la gente que quiere que los futbolistas salgan de la mala situación. Que nadie lo dude: hay mucha solidaridad entre nosotros y vamos a ir hasta el final.

¿Qué espera de las reuniones que se planteen con los organismos implicados (CSD, FEF y LFP) por ese 'gran pacto' que usted ha solicitado?

Lo que se haga o se deje de hacer creo que hay que mantenerlo en la privacidad, al menos hasta que haya algo en claro. No sirve de nada airear las medidas, sobre todo si se quedan a medias.

¿Qué piensa que va a ocurrir finalmente?

Ciertamente, y eso que soy una persona optimista, creo que no se está apostando lo necesario. La situación no es nada fácil y las primeras sensaciones no son nada positivas, eso sí que lo veo.

O sea, que la huelga está más cerca que lejos.

No vamos a decir las cosas dos veces, no se trataba sólo de una palabra cuando dijimos que planteábamos la huelga. Si no se avanza nada, y ahora lo veo bastante difícil, iremos a tope.

¿Cuál es el compromiso que ha visto entre los futbolistas?

En la reunión que tuvimos hace dos lunes hubo un debate serio, y luego unanimidad máxima. Ahora mismo, creo que el cien por cien de los jugadores profesionales están dispuestos a seguir el parón si éste es necesario.

Mucha gente de la calle critica el daño que se le puede hacer a la competición y a la Selección española, que disputa el Mundial.

Nosotros no pretendemos hacer daño a nadie, sino quitárnoslo a nosotros, los futbolistas. Ése es el compromiso con el que accedí a la presidencia y el que quiero lograr. El país atraviesa una crisis importante y hay mucha gente, como les ocurre a algunos futbolistas, que llevan seis u ocho meses sin cobrar con sueldos que por poco superan los 1.000 o 1.500 euros. No llegan a fin de mes. Las personas que desgraciadamente sufran una situación parecida nos comprenderán perfectamente.

O sea, que no se trata de una decisión en frío.

Ni mucho menos. Llevo desde hace meses antes de acceder a la presidencia visitando vestuarios donde los futbolistas se encuentran en situación límite. He estado en más de 150 casetas, proporcionalmente bastantes durante este último mes. Hemos hablado con mucha gente por teléfono, sabemos cuáles son los problemas.

Noticias relacionadas

Habla, por ejemplo, de esos 4,1 millones que se deben en Segunda B y Tercera.

Y no sólo. Ese dinero es mucho más ya. Y lo peor es que, en Primera y Segunda, la cosa puede empeorar también una barbaridad.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados