La tarde que el Madrid aplastó al Barcelona
Fue en 1943: debía remontar tres goles y marcó 11

Observen la foto. Superado el pasmo del marcador, advertirán un reloj sin agujas (sutil publicidad de la relojería Coppel: si quieren saber la hora vengan a nuestra tienda) y un cartel de sidra El Gaitero, que ya empezaba a ser famosa en el mundo entero. Entre ambos reclamos destaca la orgullosa figura del encargado de consignar los goles (gorra y tirantes), y si bajan más la vista distinguirán las caras de satisfacción de un público que, salvo por las corbatas, no difiere demasiado del actual. La imagen, tomada el 13 de junio de 1943, da fe de la mayor goleada del Madrid al Barcelona, sucedida en semifinales de Copa.
Aunque aquella tarde contribuyó generosamente a alimentar la rivalidad entre ambos clubes, fue 1916 el año de la primera bronca. Entonces, también en semis de Copa, el Bar-ça abandonó el campo en protesta por una decisión arbitral y semanas después el autobús del Madrid fue recibido con piedras al llegar a Barcelona para jugar la final, dato que confirma que los cafres también tienen bisabuelos.
Revancha. Tras 27 años cocinando nuevas afrentas, llegó la eliminatoria que nos ilustra. El Madrid cayó 3-0 en Les Corts con polémica arbitral y para la vuelta se preparó una conjura que involucró a jugadores, aficionados y periodistas, que desde la ida no dejaron de cruzarse reproches con sus colegas catalanes.
Noticias relacionadas
El resultado ha quedado grabado entre sidra y relojes: 11-1 (8-0 al descanso). La Vanguardia habló de "exagerado apasionamiento del público" y culpó al Barcelona de falta de "energía y táctica". Juan Antonio Samaranch, cronista de La Prensa, acusó a los periodistas madrileños de calentar el partido y al árbitro de pitar "por donde venían los aires". Las consecuencias fueron tan fulminantes como los tiempos que corrían: Samaranch fue inhabilitado y la Delegación Nacional de Deportes forzó el relevo de los presidentes, Peralba y el Marqués de la Mesa de Asta, sustituidos por Bernabéu y Albert.
Observen la foto, añadan las suyas y entenderán mejor el calor de esta semana.



