Liga BBVA | Espanyol

La llave de la permanencia: "Hay que asfixiar al Atleti"

Los rojiblancos juegan ante Valencia y Espanyol en tres días. Llevarán 20 partidos oficiales más que los pericos

<b>EL REFERENTE. </b>El 20 de marzo, el Espanyol se aprovechó de un agotado Sevilla para derrotarlo por dos goles a cero.
Iván Molero
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

La salvación matemática se dirime en los próximos días y los jugadores del Espanyol lo saben. Con una victoria más y 37 puntos en la clasificación, se puede considerar casi un hecho. Los pericos dispondrán de dos oportunidades con apenas cuatro días de margen, contra Atlético y Racing, pero no quieren dejar escapar el primero de los trenes, que además se apea en Cornellà-El Prat, este domingo (19:00). Y creen tener la receta: "Tenemos que salir como lo hacemos últimamente en casa. Hay que tratar de asfixiar al Atleti, que vendrá cansado de jugar entre semana, imprimiendo un ritmo muy alto", esgrime Javi Chica, uno de los jugadores del Espanyol que ha alcanzado esta recta final de temporada a un nivel físico y táctico más óptimo.

En efecto, los rojiblancos se juegan media temporada mañana, en el Vicente Calderón. Se disputan la vuelta de cuartos de final de la Europa League, contra el Valencia. Lo bueno -en clave españolista- es que la eliminatoria sigue totalmente abierta por el 2-2 de la ida en Mestalla. Así que Quique Sánchez Flores alineará a su equipo de gala. Sólo descansarán Tiago e Ibrahima, que no están inscritos en la competición europea; por contra, sí jugará mañana pero no el domingo Simao Sabrosa, sancionado para la Liga.

El agotamiento es el principal argumento para derrocar a un Atlético "siempre impredecible, irregular, pero que ha mejorado en las últimas semanas". También fue la estrategia utilizada hace tres semanas para derrotar, con éxito, al Sevilla. Venían los andaluces de caer en la Champions, ante el CSKA, y sucumbieron por dos a cero en Cornellà-El Prat. "Ese 2-0 contra el Sevilla es el ejemplo a seguir", promulga Chica, que pretende evitar a toda costa "lo que le sucedió el año pasado al Betis. No debemos pensar en el descenso, pero sí tenerlo presente para evitarlo cuanto antes".

El Espanyol alcanza el encuentro del domingo después de haber disputado 32 partidos oficiales esta temporada (30 de Liga y dos de Copa). El Atlético, sin embargo, llegará con 52 sobre sus espaldas: los 30 de Liga, ocho de Champions, seis de Europa League y ocho de Copa. Es el único equipo español inmerso en tres competiciones, pero el cansancio apremia.

Noticias relacionadas

"Creí que lo de Osvaldo iba fuera"

"Desde que volví a jugar en la derecha siento confianza suficiente para atreverme con más cosas", desliza Javi Chica. "Cada vez voy intentando más detalles que hacía en el filial, y espero que se note y no deje de mejorar como futbolista", explica el canterano, uno de los jugadores más en forma de este Espanyol. El domingo, en Getafe, incluso dio la asistencia del gol perico: "Robé, vi a Osvaldo bien colocado y se la pasé. Pero desde mi posición creía que iba fuera, por encima del larguero. No me di cuenta del gol hasta que Dani lo celebró".

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados