Mario Bermejo
"Sería la leche llegar a los 15 goles y además mantenerse"
El cántabro está firmando su mejor temporada en Primera. Confía en marcar cuatro o cinco goles más en las jornadas restantes porque "nos hacen falta para lograr el milagro".
Atraviesa su momento más dulce, como uno de los protagonistas de este sorprendente Xerez al sumar ya nueve goles.
Antes de arrancar la temporada, ya me habría dado por satisfecho con esta cifra. Estoy muy contento y espero aumentarla. Pero sobre todo, lo que digo siempre, que mis goles valgan para sumar puntos. Si no se gana y son estériles, siempre se queda uno con mal sabor de boca.
¿No cree que su temporada ya es un éxito?
Del todo no. La habría firmado antes de empezar seguro, porque la que tuve antes en Primera, con el Recre, no la puedo juzgar como delantero. Allí jugaba en el centro del campo, en una posición parecida a la de Bergantiños. Tenía la duda de cómo saldrían las cosas, todo va en relación. Si el colectivo no va bien, es difícil brillar en lo individual. Pero ahora estamos mejor y vamos a pelear.
¿Se marca una meta de goles de aquí al final?
Llegar a 15 y además mantenerse en Primera sería la leche. Con cuatro o cinco goles más que marque, creo que se traducirían en puntos para el Xerez. Nos hace falta anotar muchos tantos para conseguir el milagro.
Si uno mira la tabla de goleadores, usted ha dejado atrás a Pandiani, Kanuté, Llorente, Benzemá...
Es un orgullo, está claro. Cuando me dicen que soy con Pandiani el que más goles mete de cabeza, o que estás entre los diez jugadores más valiosos, te llena de satisfacción. Esto quiere decir que mi trabajo en Primera es bueno, que soy válido para esta categoría. Llegas a pensar por qué no me ha pasado esto antes.
Desde que llegó Gorosito, su Xerez ha hecho 19 goles, parciales que sólo superan el Real Madrid y el Barça.
A lo mejor no sólo ha sido por él, pero con la dinámica que llevábamos antes no se podía pensar que esto iba a cambiar tan drásticamente. Los métodos son diferentes a los de Ziganda, pero la idea de fútbol no es tan diferente. Lo que cambió es que trajo aire fresco, porque sufrimos una pretemporada muy dura, con poca gente y cambios continuos de campos de entrenamiento. Luego la Liga no comenzó bien y esa dinámica negativa no la conseguimos cambiar hasta la llegada del mister. Espero que como todos dicen no sea demasiado tarde para conseguir el objetivo.
¿No cree que el cambio tras su llegada ha sido brutal?
No hay que matar al anterior entrenador, trabajó honradamente pero las cosas no le salieron. Tal vez, nos costó creer que estábamos en Primera. Con el paso de los partidos y con los buenos resultados, Gorosito ha hecho una limpieza mental importante. Nos hemos olvidado de los temas extra deportivos que afectaban al equipo. No esperábamos este cambio tan radical, pero ha salido así y ahora nos tenemos que aprovechar.
¿Cuál es su clave para lograr la permanencia?
No quedarnos solo en un acercamiento. Si nos ponemos a tres puntos de la salvación, vamos a tener un plus importante de motivación. En ese supuesto, yo me veo el año que viene en Primera.
¿Ahora se ven como el equipo revelación de la Liga?
Mi sensación es que de los que estamos peleando por la permanencia, somos los que mejor estamos. Tanto a nivel mental, como de juego. Nos falta continuidad en los partidos, los diez minutos de bache que nosotros, como todos los equipos, tenemos en un partido, los pagamos muy caro.
Si le ganan al Getafe, ¿qué porcentaje se daría para permanecer el año que viene en Primera División?
Hay que mirar los demás partidos, y primero hay que ganar a un equipo que en la primera vuelta nos dio un baño. Ese partido nos hizo bastante daño, porque empezamos bien, marcando el primer gol fuera de casa, pero...
¿Revancha?
Deportiva, sí. Pero tenemos que ganar, no queda otra. Si perdemos no bajaremos, al igual que si ganamos tampoco vamos a quedarnos seguro en Primera. Es un equipo que atraviesa un bache, pero están lejos del descenso y todo lo que pueden conseguir es para bien.
La permanencia pasa por Chapín, ¿se puede ganar fuera?
En el Calderón es factible, al igual que en el Reyno de Navarra. En Mestalla si hacemos las cosas bien se puede sacar algo, y en el Nou Camp sabemos que es el más complicado, pero en casa mantuvimos el 0-1 casi todo el partido y estuvimos cerca de empatar. No nos metieron el segundo hasta el minuto 90.
Llegó al Xerez en un momento delicado de su vida deportiva...
Sí, porque venía después de haber descendido con el Poli Ejido, y hasta llegué a mirar cosas en Segunda B. Pero acepté venir al Xerez conociendo sus problemas extra deportivos, porque me seducía el aspecto deportivo. Y las cosas me han ido bien desde el principio.
¿No piensa que esa decisión salvó su carrera deportiva?
No tanto como eso, pero sí que me dio un empujón para volver a sentirme como un buen futbolista. Por eso tengo que agradecer que se confiase en mi a pesar del mal año que tuve antes de venir aquí.
Es uno de los dos con contrato para el año que viene, ¿qué le pediría al club?
No sirvo para pedir. Pero más que como jugador, como aficionado, que los asuntos extra deportivos, tanto si nos quedamos en Primera como si al final nos vamos a Segunda, sean los de un club normal. Preocupa la Ley Concursal, que haya un dinero que se adeuda a los jugadores, con el Convenio de la Liga viniéndose abajo. Hay mucho en juego para nosotros.