Liga BBVA | Trigésima jornada

Multifútbol

Victorias solventes de Real Madrid y Barça, máxima igualdad que deberá romper el Clásico, mucha Liga bipolar. Por detrás aprieta el Valencia y se sacuden los fantasmas el Sevilla, el Villarreal y el Atlético. Por abajo, se hunde un poco más el Valladolid de Onésimo y respira el Zaragoza tras ganar bien al Málaga.

<b>Bojan</b> No todos los delanteros pueden parecerse a Villa, a Forlán, a Hugo... tipos a los que no ha abandonado el gol en la vida. Lospartidos terminarían cinco a cinco, los secretarios técnicos no existirían. Por ese camino de killer intenta transitar Bojan, producto de la Masía que sustituye a Zlatan y mete dos tantos. Krkic no se ha estancado: aún, a los 19 años, es un melón por calar.
José A. Espina
Jefe de Sección de Diario AS en Andalucía. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Pegando teclazos desde 1998, durante toda una década en Madrid (2000-2010). Sevilla, Betis, Selección española y lo que se ponga por delante. Loco por el fútbol, guarda un poco de esa pasión para su otro deporte favorito, el tenis.
Actualizado a

Ponzio: casta para evitar descensos

Llevamos mucho tiempo escuchando su nombre en los resúmenes, viéndole aparecer por el lateral, por el centro del campo, por el fondo de la defensa, y de tanto repetir su apellido creemos que se trata de un veterano. Pero Ponzio tiene sólo 28 años, una edad en la que los futbolistas con recorrido mueren de tímidos o se ponen a tirar de sus vestuarios. De Newell's llegó en 2003 y a River le mandaron los desencuentros en 2007, el fútbol lo juegan seres humanos. Ese año, sin él, el Zaragoza acabó en Segunda. Luego volvió. Con la casta de Ponzio, con ese coraje que sacó para chutar de alma el 1-0 al Málaga, el descenso de entonces hubiera sido improbable.

Luis Fabiano amenaza a la selección

Directamente al manual de pelotero bueno, de delantero que vale muchos millones de euros, entrará el control orientado y el perfecto remate seco de Luis Fabiano en el 2-0 del Sevilla al Tenerife. Vive año de Mundial O Fabuloso, sin duda uno de los diez o de los cinco mejores delanteros centro del globo con permiso de Drogba, Rooney, Fernando Torres, Villa y tal vez Higuaín, si el madridista nos deja ponerle la etiqueta de 9. Convengamos que, pese al mal juego, Brasil se presenta en la cita de Suráfrica como la gran rival de nuestra Selección. Más le valdría a Piqué, Puyol, Ramos y compañía verse partidos del brasileño como el del sábado.

Iker Jíménez en la grada y el gol de juanito

Un plano de Canal Plus en la grada del Calderón nos reveló la presencia de Iker Jiménez, ese gurú de los asuntos paranormales. Y no creo que nadie se sorprendiera. Pocos lugares más proclives a las cosas extraordinarias hay que el estadio del Manzanares, el lugar donde lo imprevisible tiene rango de ley. Era el día, pues, para que resolviera el futbolista más inesperado, Juanito, un central al que la afición colchonera ha pitado con fuerza las desaplicaciones defensivas, pero que anoche se entonó atrás y se animó delante, tanto como para hacer el gol que acercaba al Atlético algo más a Europa. Buena señal: en el Betis, el equipo que le regaló disputar un Mundial, Juanito era un asiduo de los goles a balón parado, siete metió así allí. Uno de ellos puso a los verdiblancos en la Champions. Mira que si...

Garrido impone su sello en amarillo

Siete jornadas ha tardado el Villarreal de Garrido en quitarse los complejos y la ambigüedad entre entrenadores. A la solemne victoria ante el Sevilla le sucedió un partido más que aceptable en Valladolid, a quien el equipo amarillo ganó con solvencia de grande. El joven entrenador de El Madrigal ha conseguido imponer su idea de toque entre virtuosos y este equipo vuelve a parecerse a aquel que maravilló con Pellegrini, capaz de meterse en semis de la Champions y de quedarse ahí sólo por un dichoso penalti. Europa se pone barata, la tiene a dos puntos. Así que, a falta de ocho jornadas, no es descabellado apostar por el Villarreal.

ESPUELA DE JOAQUÍN

Joaquín Sánchez, el artista de la rosca y el centro medido, se metió en la piel del mejor ariete de área y nos dejó una de las perlas de la jornada, un gol de malabarista y con la espuela que inauguraba el marcador valencianista ante Osasuna. Es más de servir que de embocar Joaquín, que posee pocas hechuras de goleador (el de ayer fue su segundo tanto esta temporada) pero que en un año de verdiblanco se apuntó a máximo asistente. Regalan cosas así los artistas imprevisibles como El Figo de El Puerto, Currorromeros del fútbol que lo mismo pegan la espantá que te marcan uno de esos golazos que ni la defensa, ni el portero ni mucho menos los espectadores esperan. Sí, Emery, Pablo Hernández tiene más regularidad. Pero la magia, algo sin precio, sigue perteneciendo a Joaquín.

ARBELOA TAMBIÉN SABE IR AL ATAQUE

Mala hora para aquellos (y no fueron pocos) que vaticinaron que el Madrid le quedaría grande a Arbeloa, futbolista de perfil bajo que, creían, se achicaría ante la hercúlea misión de reforzar una defensa con pinta de flan. No sólo no ha decepcionadoel polivalente zaguero gallego, sino que incluso parece mejor que antes, más completo. Para los números queda su magnífico y fundamental gol al Atlético, pero si se le observa en partidos donde no aporta a la estadística, como el de ayer en Santander, se comprueba que aquel lateral sobrio y decente que tan buena impresión dejó a la grada de Anfield puede convertirse en un jugador animoso que se vuelve fundamental en el balance ofensivo blanco. Sus maneras directas y poco ortodoxas engañan: Arbeloa sabe recortar, dispone de un centro aceptable y chuta si no localiza otra posibilidad mejor. Cuando Álvaro suma su potencia al ataque, cuando crea superioridad contra los defensas contrarios, Higuaín y Cristiano se sienten mucho más cómodos.

Noticias relacionadas

LA MAREONA PERDONÓ LA PIFIA A RIVERA

Alberto Rivera se marcaba otro de sus partidos imperiales, con asistencia (o gol, pues no se sabe bien si al final tocó Diego Castro) incluida... Pero los 90 minutos son molto longos y la redondez del balón, muy peligrosa. Un momento de despiste le costó al menudo centrocampista del Sporting la pifia de la tarde, un pase atrasado al rival que aprovechó Alustiza para poner el empate. La Mareona no pitó a su futbolista, porque las grandes aficiones no sólo saben animar: también perdonan.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados