NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO | RUTH GARCÍA

"Lo peor que me ha pasado en el fútbol es cuando un linier me mandó a fregar; me quedé rota"

Ruth García García (Valencia, 26 de marzo de 1987) se ha ganado con trabajo la titularidad en la Selección Absoluta. Esta defensa central, estudiante de 3º de Fisioterapia, llegó a los 17 años al Levante, el club con el que ha ganado dos Copas de la Reina (2004-05 y 2006-07) y una Superliga (2007-08).

Actualizado a
<b>Ruth García</b>.
Carlos Martínez

Formó parte del equipo que ganó la Eurocopa Sub-19 de 2004, ante Alemania, militando en el Camporrobles, de Primera Regional. Ese mismo año disputó el Mundial de la categoría Sub-19, en Tailandia, y ahora quiere vivir la experiencia de estar en un Mundial absoluto. Para ello, sabe que debe seguir trabajando. Tras el revés del jueves ante Inglaterra, anuncia que este miércoles irán "a muerte" ante Turquía.

Este miércoles juegan ante Turquía su sexto partido de su grupo de clasificación para el Mundial, después de encajar su primera derrota, por 1-0 ante Inglaterra. ¿Cómo afrontan este partido?

Llegamos con rabia después de perder con Inglaterra y con muchas ganas de ganar, de marcar muchos goles y de hacer un buen partido. Afrontamos este partido a muerte y luego prepararemos el siguiente contra Inglaterra, que es vital.

¿Cómo han encajado la derrota ante el rival con el que se van a jugar el pase?

Volvimos con buenas sensaciones porque en la primera parte costó más entrar en el partido, pero en la segunda mitad les supimos plantar cara. Una selección que en el minuto 80 intenta irse a la banda y perder tiempo es por algo. Ellas veían que les estábamos apretando. Se les notaba con el miedo en el cuerpo de que en cualquier momento les podíamos marcar un gol. Lo positivo es que nos hemos convencido de que Inglaterra es un rival asequible y que le podemos ganar en cualquier momento. Hay que trabajar para ello.

¿Ha cambiado mucho esta Inglaterra respecto a la que se enfrentaron hace casi dos años en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2009?

En aquella ocasión el partido de allí fue más intenso, con más ritmo y en éste ya sabíamos cómo eran ellas. Aunque se trata de las subcampeonas de Europa, les hemos plantado cara.

Usted jugó el partido completo ante Inglaterra, ¿le ha costado mucho ganarse el puesto en la Selección?

Cuesta mucho y a nivel internacional es muy complicado porque la gente joven está con mucha ilusión de venir aquí. Me he ganado la titularidad en este partido y espero seguir contando con la confianza del seleccionador.

Usted ha estado acostumbrada a jugar en un Levante ganador de títulos y esta temporada su equipo es el colista del grupo 1, ¿cómo lo está llevando?

Está siendo una temporada complicada, de transición, con mucha gente joven, mucha gente nueva. Yo, con 23 años, soy de las más veteranas. Pero es un nuevo proyecto en el que aprendes cosas cada día. Es un año difícil a nivel personal porque siempre has estado arriba, siempre has estado ganando y es complicado asimilar cuando empiezas a perder y empiezas a verte en la parte baja de la clasificación. A nivel psicológico es difícil, te cansa porque llegas con la máxima ilusión a los entrenamientos y psicológicamente afecta. Es un equipo muy joven, pero de mucha calidad y dentro de un par de años va a dar mucha guerra.

¿La mala situación del club les ha influido en su actual situación deportiva?

La reducción de presupuesto ha influido, pero ha coincidido que el Levante quería empezar un proyecto con gente nueva. Los años en que el Levante masculino ha estado mal económicamente, con la ley concursal, estuvimos tres meses sin cobrar, pero el club siempre nos trató lo mejor posible. Nosotros estábamos en ese club y si el primer equipo no cobraba, nosotras tampoco, pero a nivel de institución el Levante se ha portado siempre muy bien con nosotras.

¿Ha tenido que renunciar a muchas cosas por el fútbol?

Más que renunciar he tenido que prolongar mis estudios. Estoy en 3º de Fisioterapia y, con 23 años, podría haber acabado ya, pero las concentraciones, los campeonatos... te lo ponen más complicado.

¿Alguna vez ha oído algún comentario por jugar al fútbol que le ha dolido especialmente?

Sí una vez me dijeron "Vete a fregar". Fue en Sevilla en una semifinal de la Copa de la Reina. Lo que más me dolió es que fue el linier el que me mandó a fregar.

¿Cómo pasó?

Le protesté por un gol que no me parecía y me mandó a fregar. Me quedé rota. No te lo esperas y menos de un linier.