Liga BBVA | Racing

Cae una red que intentó estafar 7,2 millones al Racing

Actualizado a

La Policía Nacional ha desarticulado en Cataluña una red que desde el año 1999 ha defraudado más de 20 millones de euros mediante complejas operaciones financieras y que intentó, sin éxito, estafar 7,2 millones de euros al Racing de Santander en el proceso de venta de un jugador.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, la operación se ha saldado con cuatro detenidos, entre ellos el presunto "cerebro" de la red, que se dedicaba al cobro fraudulento de cheques bancarios y a la creación de sociedades pantalla para el blanqueo de capitales, así como a la simulación de páginas web para el cobro de transferencias.

A principios del año pasado se inició la investigación que ha permitido el desmantelamiento de la banda, cuyo cabecilla llevaba un elevado tren de vida junto a su esposa pese a no tener declarados ni ingresos ni propiedades a la Hacienda Pública. Las pesquisas se iniciaron a raíz de varias denuncias por la sustracción y posterior cobro fraudulento de cuatro cheques bancarios, por un importe total de 100.000 euros, en una cuenta bancaria de la que era titular una empresa.

En una fase posterior de la investigación, se comprobó que el grupo también se dedicaba a ofrecer a distintos clientes la posibilidad de realizar avales bancarios con entidades de crédito extranjeras, empleando páginas web fraudulentas pertenecientes a entidades bancarias internacionales, y así poder cobrar transferencias.

Gracias a la colaboración policial internacional, se pudo abortar una estafa de 7,2 millones de euros al club de fútbol Racing de Santander que planeaba el grupo, mediante el descuento de dos pagarés procedentes de la venta de un jugador. Además de todas estas operaciones fraudulentas, la Policía Nacional, en colaboración con la Agencia Tributaria, ha descubierto 29 cuenta bancarias que el "cerebro" de la trama controlaba en 16 entidades de crédito distintas.

Noticias relacionadas

El análisis de esas cuentas puso al descubierto entradas de capital de más de 12 millones de euros que al cabo de unos días volvían a salir hacia un entramado de sociedades "fantasma" o paraísos fiscales.

A lo largo de esta operación, se ha llevado a cabo un registro domiciliario, donde se ha incautado numerosa documentación relacionada con las actividades ilícitas, y se ha intervenido cinco vehículos de lujo, cuatro inmuebles situados en distintas poblaciones catalanas, 45.000 euros en efectivo y material informático.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados