"¿Vender? Puede que sí, pero malvender, no"
AS entra en el despacho de Ramon Planes. El director deportivo del Espanyol repasa en dos capítulos la actualidad del primer equipo, la planificación de la próxima temporada y lo que está por venir. Planes asume estar también en el centro de la crítica si los resultados no sonríen.

¿En qué estado está la preparación de la próxima temporada?
Soy de los que pienso que en esta fase del no es momento para hablar de la próxima temporada porque no es bueno, pero es evidente llevamos nueve meses trabajando.
Los fichajes serán a coste cero, claro.
Insisto. Toca trabajar, no hablar. Pero ese asunto es algo que ya sabe todo el mundo. Trabajamos con dificultades económicas. Ya lo sabíamos. No es ninguna novedad para mí.
¿Se reinvertirá el dinero que se gane por las ventas?
Seguiremos en la línea de las últimas temporadas. Se ha demostrado en los años precedetenes que cuando ha salido algún jugador se va a reinvertir en otro.
¿Están todos en venta?
Cualquiera puede ser vendido, pero no a cualquier precio. Nunca malvenderemos. Soy fiel a esta idea. La cuestión es vender, no malvender a ningún futbolista. Todos están en el mercado, sí, pero nunca por debajo de lo que consideremos que vale. Pasó con Sergio Sánchez este verano. La primera oferta que tuvimos por él desde el Valencia la rechazamos. Luego vino el Sevilla con otras condiciones de pago y la aceptamos.
Pasó con Maxi, que se pagaron seis millones de euros por él y se vendió por 4,5.
No estaba en ese momento en el club. Creo recordar que acaba contrato al año siguiente Había que venderle y quizá no se hizo del todo mal.
En esa ocasión, el Atlético se llevó a la Fiera. Y ahora puede hacer lo mismo con Nico Pareja.
Es cierto que el Atlético le quiere. Es un futbolista que ya tuvo ofertas antes y al que le siguen varios clubes. Es normal. Tiene mucha calidad.
¿Quieren a Canales?
Es un muy buen jugador. Estamos atentos a él, sí, aunque es difícil que el Racing lo deje escapar si el Real Madrid no se lo queda después de la pretemporada con el primer equipo.
¿Se van a quedar a Osvaldo una vez finalice su cesión?
No es momento de hablar de este asunto. Nos está aportando cosas muy positivas. Hay muchos Osvaldos en el mercado, futbolistas de mucha calidad que por circunstancias no están jugando en clubes en los que aparentemente sí que tendría su sitio.
¿Los tienen todos controlados?
A muchos, sí.
¿Y controlan que Javi Márquez pueda marcharse después de haber sido la sensación de estos últimos meses?
No se va a marchar. Será un verano con pocos movimientos. Porque no hay dinero. Hay el mismo que el año pasado, o menos. Pueden venir a por él, si, pero no nos darán ocho millones de euros. El mercado no está ahora para eso.
Tanta derrota fuera de casa también le ha pasado factura a usted, a De la Cruz
Los que estamos en primera línea de fuego sabemos que cuando hay tiros, los primeros van para nosotros. Los llevo bien. Lo asumo con tranquilidad. Tengo la conciencia muy tranquila. Hay cosas que son evidentes, las horas que dedicamos, las decisiones que tomamos. Todo lo hago por el bien del club. Pienso que estamos teniendo una política en la que tenemos muchos en cuenta la situación en la que está el Espanyol y la economía. Hubo decisiones valientes, como la cesión de Lola al Sporting. Hemos ahorrado al Espanyol mucho dinero y le hemos dado paso a Raúl Baena. Se criticó la cesión de Román, la de Beranger... Y nadie dice nada. El tiempo da razones aunque seguro que en algún momento también nos hemos equivocado.
Ha habido quien ha dicho que le echarán a final de temporada.
Yo eso no lo sé. Tengo contrato pero no me voy a aferrar a él. No tendrán ningún problema conmigo. Me siento orgulloso de que el área deportiva, el cuerpo técnico, el fútbol base estamos todos unidos. No hay fricciones, ni nadie habla mal del otro. Es muy fácil decir que suben jugadores porque han fracasado los otros. Eso no es cierto, La cantera estaba ya antes. Se suben por la filosofía, la comunión entre todos, por la valentía del entrenador. La parte técnica está muy blindada. De todos modos siento que el presidente y la directiva son los primeros que les gusta el perfil de Mauricio, el mío y este tipo de vamos a por todas aunque toque comer jamón dulce... Otros sólo quieren jamón ibérico.
Se perdió 4-0 con el Tenerife y todos se le tiraron encima.
Estoy de acuerdo. Asumo y lo entiendo. Todos estamos en el proyecto, aquí ganamos y perdemos todos. Lo tengo clarísimo. Sé que estoy en una posición de desgaste. Me gustaría por el bien del club que, como pasa en otros sitios, estar en un segundo plano. La labor del director deportivo debe ser más oscura. Que me sientan identificado con Pochettino, pues encantado de la vida. Es un motivo de orgullo.
¿Cree que Pochettino va a estar muchos años en el banquillo del Espanyol?
Espero que esté muchos años porque es un entrenador que conoce muy bien los valores de esta casa. Pienso que Pochettino es ahora mismo un entrenador ideal para el Espanyol.
Tiene una de las plantillas más jóvenes de Primera.
La segunda y con el entrenador con menos partidos. Es valiente, tiene ideas y eso es muy importante.
Intuye que...
Noticias relacionadas
Con paciencia, el Espanyol va a crecer mucho. Habrá esperar dos o tres años.
Mañana, más.



