EUROPA LEAGUE | BENFICA 2 - LIVERPOOL 1
Dos penaltis acaban con el Liverpool en Lisboa
El conjunto luso logró remontar el tanto inicial de Agger con dos penaltis de Cardozo en la segunda mitad.
El SL Benfica ha superado por 2-1 al Liverpool FC en el Stádio do Sport Lisboa e Benfica por el choque de ida de los cuartos de final de la UEFA Europa League. Daniel Agger había puesto en ventaja al conjunto de Rafa Benitez en la primera mitad, pero el paraguayo Óscar Cardozo, que ya suma ocho goles en la competición, certificó la remontada del conjunto local con dos tantos de penalti en la segunda parte. La eliminatoria se definirá la próxima semana en Anfield.
A diferencia de la gran mayoría de partidos del Benfica en la competición, el conjunto luso comenzó el choque ante el Liverpool sin fuerza, y tardaría más de 10 minutos en acercarse con peligro a la meta de Pepe Reina. El conjunto inglés lo aprovecho a través del protagonismo de su capitán, Steven Gerrad, y rápidamente se pondría por delante con un golazo de Daniel Agger. Gerrard fue derribado en la banda izquierda sobre el borde del área en el minuto 9, y desde allí envió un centro por bajo al punto de penalti que el central danés envió al fondo de la red con un soberbio taconazo.
Tras el primer tanto, Óscar Cardozo desperdició la primera ocasión de su equipo un minuto más tarde, al rematar de cabeza sin puntería un peligroso centro de Ángel Di María a la espalda de la defensa inglesa. El Benfica parecía despertar, y poco después se repetía la fórmula con el cabezazo del internacional paraguayo que terminaba en las manos de Reina. En el 19', apareció la figura de Pablo Aimar, que no logra controlar un buen pase desde el centro del campo que lo dejaba mano a mano con Reina. Respiraba una vez más el Liverpool, que se veía superado por el Benfica por momentos.
Cinco minutos más tarde, un nuevo centro de Di María desde la izquierda terminaba con un remate de cabeza de Ramires en el segundo palo que no encontraba portería. El centrocampista brasileño había llegado desde atrás con sorpresa y cabeceó en solitario, aunque sin acierto. Aimar volvió a aparecer en el 27 para conducir el ataque de su equipo y abrir a la izquierda para Di María, que desde la frontal remató con potencia apenas desviado. Se acercaba el Benfica, que a estas alturas ya merecía el empate, aunque tampoco sería capaz de superar a Reina hasta el final del primer período a pesar de jugar con un hombre más por la expulsión de Ryan Babel 15 minutos antes de llegar al descanso.
La primera mitad había finalizado con una clara vocación ofensiva del Benfica, que tras la expulsión de Babel inclinaba el campo sobre la portería de Reina, y el comienzo de los segundos 45 minutos mostraba el mismo guión. Sin embargo, las mejores ocasiones llegaban desde el juego aéreo, y en los primeros instantes Cardozo volvió a ser protagonista con dos cabezazos que obligaron a la intervención del portero español. El minuto 58 marcaría el desarrollo del juego, ya que un libre directo de Cardozo que se estrelló en el palo derecho de Reina terminó en penalti tras la falta de Emiliano Insúa sobre Aimar. Cardozo no desaprovechó la oportunidad y anotó su séptimo tanto en la competición desde los once metros.
El empate no era suficiente para el Benfica, que continuaba apretando a su rival en busca del triunfo, mientras que en el Liverpool, Fernando Torres quedaba aislado en ataque y debía luchar con toda la defensa rival para crear una ocasión de peligro. Sin embargo, el paso de los minutos fue tranquilizando a los hombres de Rafa Benítez, que consiguieron alejar el juego de su campo, y que además contaron con una ocasión inmejorable en los pies de Torres, que recibió un gran pase de Dirk Kuyt en el minuto 75 y disparó desviado en el mano a mano ante Júlio César.
Pero el destino aún deparaba algunas sorpresas al partido, y un minuto más tarde un desborde de Di María en la banda izquierda finalizó en un nuevo penalti tras golpear el balón en la mano de Jamie Carragher. Cardozo volvió a superar a Reina desde el punto fatídico para completar la remontada de su equipo, aunque ahora sólo restaban diez minutos para el final del choque. Ambos conjuntos parecieron conformase con el resultado, y así se alcanzó el final de un emocionante partido de ida, aunque se prevé que lo mejor aún está por llegar, con la definición de la eliminatoria dentro de una semana en el mítico estadio de Anfield.