Yeste y De Marcos parecen recuperados; Orbaiz sigue siendo duda
Fran Yeste y Óscar de Marcos parecen ya recuperados de sus respectivos problemas físicos y se perfilan disponibles para Barcelona-Athletic liguero del sábado en el Camp Nou, un partido para el que aún es duda Pablo Orbaiz.
El centrocampista navarro, que ha sido baja en los dos últimos partidos por sanción, ha vuelto a ejercitarse hoy al margen del grupo. Orbaiz todavía no se ha recuperado del todo del esguince moderado en el tobillo izquierdo que sufrió hace dos jornadas ante el Getafe, precisamente en la jugada en la que fue expulsado por reaccionar dando una patada a la falta en la que David Cortés le había dañado el tobillo.
Yeste y De Marcos han vuelto a entrenarse con aparente normalidad en una sesión en la que Joaquín Caparrós no ha dado ninguna pista sobre sus intenciones para el sábado. El zurdo basauritarra estaba aquejado de dolor e inflamación en el compartimento interno de la rodilla izquierda y el joven alavés de una fractura en la falange distal del quinto dedo del pie derecho.
Con la recuperación de ambos jugadores, y a la espera de la evolución de Orbaiz en los próximos días, las únicas bajas seguidas del Athletic con vistas al sábado son los lesionados de larga duración Aitor Ocio, Ion Vélez e Iban Zubiaurre.
Habrá que ver también si el técnico sevillano contará o no ante el Barça con Iker Muniain, que mañana jueves jugará con el filial en León contra la Cultural Leonesa en un partido clave para las aspiraciones de permanencia del Athletic B en el Grupo II de Segunda B.
El Athletic quiere ir al Camp Nou a jugar "suelto" y "sin miedo" a ir al ataque
El Athletic Club quiere ir el sábado al Camp Nou con la intención de jugar "suelto", sin la "presión añadida" de otros partidos en los que le es más obligado puntuar y "sin miedo" de ir al ataque para intentar "ganar", según han adelantado hoy los jóvenes Xabi Castillo y Ander Iturraspe.
Ambos jugadores, de 24 y 21 años, en los dos casos recién cumplidos, se perfilan como titulares para el sábado. El primero parece que ya se ha hecho con el puesto de lateral izquierdo incluso en Liga tras una lesión de Koikili Lertxundi, y el segundo por la probable baja de Pablo Orbaiz, al que ya ha sustituido en los dos últimos choques de su equipo.
Castillo considera que para tener opciones de victoria en el Camp Nou "hay que estar bien armados atrás, intentar cortar las líneas de pase que buscan desde el centro del campo y luego no tener miedo de ir arriba, porque si en el Camp Nou te encierras atrás, tarde o temprano va a llegar el gol en contra".
"Es un partido tremendamente difícil ante uno de los mejores equipos del mundo y será complicado puntuar, pero sin esa presión añadida a ver si tenemos suerte, hacemos las cosas bien y ellos no tienen su día", ha añadido el defensa de Durango.
"Será complicado puntuar, hay que ser realistas, pero tenemos que salir a dar la cara y a ganar el partido. Si no vamos con esa mentalidad podemos salir malparados", ha dicho Iturraspe.
Castillo, no obstante, confía en que factores como el buen momento de su equipo, el duro calendario del Barça en estas dos semanas, con dos partidos ante el Arsenal y uno contra el Real Madrid, y las bajas de Dani Alves y Andrés Iniesta jueguen a favor del Athletic.
"Estamos en una situación clasificatoria muy buena y eso al equipo le va a dar confianza, le puede influir para que salga más suelto e intente hacer su juego. El tirar arriba sin miedo puede ser una de las claves", ha considerado.
Por otro lado, cree que el calendario "le puede influir" al Barcelona, al que prefiere medirse "en esas condiciones que en una jornada de Liga normal". "Son condicionantes que se dan y ayudan de manera positiva al Athletic", ha asegurado
Cuando le han preguntado si las ausencias de Alves e Iniesta dan ventaja a su equipo, Castillo no ha podido evitar una sonrisa y ha dicho: "hombre, ¿ligera ventaja?", para admitir después que, como "son dos jugadores muy titulares y tienen mucho potencial", prefiere "al Barça con esas bajas".
Iturraspe es partidario intentar llevar al Barcelona "a un terreno incómodo" y "meter ritmo al partido". "Así es cuando más incómodos han estado cuando hemos jugado contra ellos. El Barça sufre poquito, pero cuando más lo hace es cuando el rival juega más suelto. Ya se vio ante Osasuna, que cuando se echó atrás le llegó la derrota", ha recordado.
Sobre Leo Messi, Castillo, que probablemente será su marcador, ha asumido que lo mejor para frenarle es que "no tenga su día".
Noticias relacionadas
A Iturraspe, esa cuestión le parece más para "Casti o Koi, que son a los que les va a tocar la papeleta". En todo caso, ha admitido que el jugador argentino "es complicadísmo de parar", entre otras cosas porque "tiene unas cuantas marchas más que los demás".
"Le sale para dentro, te sale para fuera ... con muchas coberturas y muchas ayudas se le puede parar mejor porque en el uno contra uno es muy complicado", ha comentado sobre el que considera "el mejor jugador del mundo".



