NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fernando Torres

"El cartel de favoritos ya no nos lo podemos quitar"

Olvidadas sus lesiones, el héroe de Viena se pone a punto en el Liverpool para rendir al máximo en Suráfrica. El sueño del Niño es el sueño de toda España: ganar el Mundial.

Actualizado a
Fernando Torres.
jesús rubio

¿Qué piensa al ver cómo juega la Selección?

Mira, después del partido de Saint Denis hablaba con Marchena y me decía: "Hay que ver lo que es estar en esta Selección ahora". Yo con Marchena he jugado hace muchos años y lo hemos hecho en cualquier sitio y nos ha costado ganar. Llegábamos a los campos y no pasábamos del empate, que era bueno; íbamos a Lituania y ganábamos en el último minuto y no hablo ya de lo de Irlanda o de lo del Mundial, sino mucho antes, en Armenia Y ahora vas a cualquier sitio sabiendo que vas a ganar, que puedes perder también, pero te da gusto estar en este equipo y disfrutar. Y si te toca jugar, fenomenal y si no, también bien. Hay que disfrutar de esta situación, que no sabes cuando va a cambiar, porque en el fútbol todo cambia de un día para otro, pero ahora España no tiene miedo a nadie y eso hace unos años era impensable.

¿La Eurocopa es el punto de inflexión? ¿La Selección aprendió a ganar?

En el Mundial de Alemania aprendimos muchas cosas, que estábamos en el camino, que habíamos creado un estilo, pero que quizás nos faltaba esa madurez como equipo y Francia nos pasó por encima, porque tenía, quizás sólo eso, seguridad en sí mismos, en que podían ganar a cualquiera, que era su momento y que lo tenían que aprovechar y así fue. Luego perdieron la final, pero ahí estuvieron. Y creo que el camino del 2006 al 2008 es cuando se forjó ese equipo y esa identidad de España y lo que es hoy en día. Luego ganamos en la Eurocopa y eso nos sirvió para darnos cuenta de que con nuestro estilo y nuestra forma de jugar también se puede ganar y quizás era lo que nos faltaba, creérnoslo. Y ahora sabemos que estamos en una época que hay que disfrutar y aprovechar.

La Selección no había ganado nada desde el 64 y siempre nos poníamos de favoritos. ¿Ahora somos favoritos reales para ganar el Mundial?

Se nos considera uno de los grandes favoritos, eso es inevitable, pero yo también recuerdo que en la Eurocopa de Portugal nosotros nos poníamos el cartel de favoritos y en el Mundial de Alemania, sin merecerlo y sin ser uno de los favoritos en ningún país del mundo. En España nos pensamos que somos el centro del mundo y que somos los favoritos siempre. Pero ahora sí pasa. Yo vivo en Inglaterra y los favoritos son Inglaterra y España; en Francia son Francia y España; en Brasil, Brasil y España. España siempre está entre los favoritos. No es que lo digamos nosotros, nos lo dicen los demás y ese cartel ya no nos lo podemos quitar. A nosotros nos gustaría no tener ese cartel de favoritos pero lo tenemos y hay que asumirlo.

¿Cómo ve la tesitura Villa o Torres?

Siempre hemos jugado juntos y con Del Bosque también. Creo que son los debates que se tienen que abrir y que siempre tiene que haber alguno en la Selección, pero yo creo que tanto David como yo estamos tranquilos con ese debate.

¿Cómo cree que rinde mejor España con Villa solo, con Torres o con los dos juntos?

España siempre ha jugado con tres puntas, siempre, desde el Mundial del 2006. Con un sistema u otro, siempre hemos jugado Villa y yo y después ha jugado Silva o Iniesta u otros jugadores. El dibujo siempre ha sido tres centrocampistas en el medio, mucha gente en el medio y velocidad arriba, no sé si con uno. Hemos ganado la Eurocopa jugando con dos puntas, menos los dos últimos partidos, o menos el último partido y medio. Entonces el dibujo no cambia, sólo cambia la función de los jugadores que tienen que desempeñar otras funciones, pero siempre hemos jugado de esa manera.

¿La solución pasa por caer a banda uno de los dos?

En la Selección las posiciones son poco fijas. Se puede ver a Busquets cerca del área y a Xabi Alonso metiéndose atrás, a Silva yendo casi al mediocentro con el balón, otras veces recibía de extremo. Esa movilidad te la da tener el balón todo el tiempo, te da la posibilidad de moverte libremente.

Honduras, Chile y Suiza. Según se aproxima el Mundial el grupo parece cada vez más fácil.

Es un grupo, a priori, sencillo, sabiendo que se trata de un Mundial y que nada es fácil, teniendo la experiencia de la Copa Confederaciones, que la queremos tener siempre presente. Pero creo que deberíamos pasar, y deberíamos pasar sin problemas y esperar rival, y quizás pues sea una parte más de la preparación para la fase de eliminatorias, que es la realidad.

Ahí es donde está el meollo, el cruce puede ser Costa de Marfil o Portugal o incluso Brasil..

¡O Corea! La gente olvida y así nos pasó en la Copa Confederaciones con EEUU, que era un rival que no entraba en ninguna quiniela y al final nos tocó y nos ganó.

Antes de la Eurocopa hubiésemos temido ese cruce, pero ahora vamos con más confianza.

Lo que queremos es coger confianza en los tres primeros partidos, que el equipo juegue bien, que encuentre su juego, que nos sintamos cómodos, que podamos disfrutar, y después, si tenemos la suerte de ser primeros, que se preocupen los demás de nosotros.

Además de España, ¿a quién ve favorito?

Inglaterra tiene un equipo muy incómodo para luchar en contra, Brasil siempre es uno de los favoritos, Argentina, aunque no ha estado jugando bien, estará siempre. Al final, las grandes selecciones estarán en las últimas rondas y gracias a Dios España ahora se considera una de ellas y ojalá se cumplan las predicciones y España pueda estar con todas esas grandes selecciones hasta el final.

Marcó en tres finales con la Sub 16, con la Sub 18 y con la Absoluta en el Eurocopa. Es un hombre selección, aunque con la Selección te cuesta más el gol, ¿por qué? ¿No juega tan suelto como con el Liverpool?

No tiene nada que ver, son estilos diferentes, fútbol diferente, ritmos diferentes, todo diferente, tengo que adaptarme a las necesidades del equipo y hacer mucho más trabajo de equipo que el que hago en el Liverpool.

¿Un goleador, sale fastidiado cuando no marca?

No, hay que entender el trabajo que se te pide y el trabajo que haces y en la Selección marcan jugadores de todas las líneas, tenemos la suerte que incluso los defensas marcan goles y desde el mediocentro hasta el último delantero que está en el banquillo, siempre hace goles todo el mundo, es una Selección con tanto gol que siempre se reparte.

Del Bosque está satisfecho con su trabajo. Lo que le pide, lo hace.

Eso es lo importante, que el entrenador esté a gusto con tu trabajo y que encuentre lo que busca en cada uno, así sabes que vas a jugar y que vas a ser un hombre importante, y eso es lo que todos queremos, cuando nos toca jugar, aprovecharlo y cuando no, pues esperar.

En España damos por hecho que la lista de 23 jugadores del último amistoso ante Francia son los que irán al Mundial de Suráfrica.

Hay muchos jugadores que pueden estar entre los 23, no tienen por qué ser esos pero, bueno, el grupo será muy aproximado. Tampoco hay ninguna sorpresa en lo que se ha estado utilizando, ¿no? Luego tienes a Riera que ha estado yendo y se ha perdido los últimos, a Cazorla que ha tenido problemas con las lesiones y siempre ha estado con la Selección y muchos compañeros que seguro que a final de temporada aprietan. Está Pedro que esta haciendo una gran temporada en el Barcelona, o Iraola y Monreal que han estado viniendo con nosotros. Creo que hay un grupo de seis o siete jugadores, a parte de los 23 que vinieron el otro día, que son o han sido fijos en la Selección y no sería una sorpresa que estuvieran.