liga de campeones

El Arsenal tiene una mejor gestión económica que el Barça

El impacto del negocio inmobiliario en el Arsenal y los altos gastos del Barça ponen de manifiesto una gestión económica más sana en el club inglés gracias, en parte, a una saludable diversificación del negocio, según un estudio comparativo elaborado por el ex consejero del Espanyol y catedrático de la Universidad de Barcelona, Jose Mª Gay.

Actualizado a

El Arsenal de Wenger y el Barcelona de Guardiola, dos de los grandes clubes que dirimen una plaza semifinalista en la Liga de Campeones, presentan dos modelos económicos muy diferentes y el negocio inmobiliario del club inglés contrasta con el coste del personal del club catalán y las primas contabilizadas por la consecución del triplete.

El Barça invierte más en jugadores (123 millones) que el Arsenal (80 millones) y adquiere un tipo de jugador más consagrado y con una alta cotización, como son los casos de Alves, Ibrahimovich o Henry, en tanto que el Arsenal incorpora jugadores jóvenes con largo recorrido y los forma bajo la "escuela Wenger", cuyo prototipo sería Cesc Fábregas.

En el Barça los beneficios extraordinarios vienen dados principalmente por los traspasos de Ronaldinho y Oleguer, mientras que en el Arsenal las ganancias por traspasos de jugadores responden esencialmente a la venta de los derechos federativos sobre Adebayor y Kolo Toure.

El Arsenal, que hoy por hoy constituye uno de los mejores referentes de gestión económica, financiera y deportiva como club de fútbol, presenta un volumen de activos por encima incluso del actual Real Madrid y sobrepasa con creces (casi el doble) a los del Barcelona, que suman 510,1 millones.

Noticias relacionadas

Pero si se descuentan las existencias inmobiliarias del activo corriente del Arsenal, se da una cierta igualdad de fuerzas entre el Arsenal y el Barcelona, y además la temporada del triplete aún no recoge todos los beneficios económicos derivados de los éxitos deportivos, por lo que la tendencia del Barça en 2009/10 apunta a seguir pisando fuerte en cuanto a volúmenes de facturación.

La influencia de los resultados extraordinarios ha sido determinante en el Barça y le ha aportado 18 millones de euros, que contrarrestan los 9 millones de déficit ordinario y arrojan un superávit neto de 7 millones.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados