NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

liga de campeones

El Arsenal tiene una mejor gestión económica que el Barça

El impacto del negocio inmobiliario en el Arsenal y los altos gastos del Barça ponen de manifiesto una gestión económica más sana en el club inglés gracias, en parte, a una saludable diversificación del negocio, según un estudio comparativo elaborado por el ex consejero del Espanyol y catedrático de la Universidad de Barcelona, Jose Mª Gay.

Actualizado a

El Arsenal de Wenger y el Barcelona de Guardiola, dos de los grandes clubes que dirimen una plaza semifinalista en la Liga de Campeones, presentan dos modelos económicos muy diferentes y el negocio inmobiliario del club inglés contrasta con el coste del personal del club catalán y las primas contabilizadas por la consecución del triplete.

El Barça invierte más en jugadores (123 millones) que el Arsenal (80 millones) y adquiere un tipo de jugador más consagrado y con una alta cotización, como son los casos de Alves, Ibrahimovich o Henry, en tanto que el Arsenal incorpora jugadores jóvenes con largo recorrido y los forma bajo la "escuela Wenger", cuyo prototipo sería Cesc Fábregas.

En el Barça los beneficios extraordinarios vienen dados principalmente por los traspasos de Ronaldinho y Oleguer, mientras que en el Arsenal las ganancias por traspasos de jugadores responden esencialmente a la venta de los derechos federativos sobre Adebayor y Kolo Toure.

El Arsenal, que hoy por hoy constituye uno de los mejores referentes de gestión económica, financiera y deportiva como club de fútbol, presenta un volumen de activos por encima incluso del actual Real Madrid y sobrepasa con creces (casi el doble) a los del Barcelona, que suman 510,1 millones.

Pero si se descuentan las existencias inmobiliarias del activo corriente del Arsenal, se da una cierta igualdad de fuerzas entre el Arsenal y el Barcelona, y además la temporada del triplete aún no recoge todos los beneficios económicos derivados de los éxitos deportivos, por lo que la tendencia del Barça en 2009/10 apunta a seguir pisando fuerte en cuanto a volúmenes de facturación.

La influencia de los resultados extraordinarios ha sido determinante en el Barça y le ha aportado 18 millones de euros, que contrarrestan los 9 millones de déficit ordinario y arrojan un superávit neto de 7 millones.