Liga BBVA | Xerez
El marzo del Xerez de Gorosito genera ilusión
Las posibilidades siguen siendo remotas, pero la buena marcha del equipo en el mes de marzo ha acercado al Xerez a sus antecesores en la tabla. La próxima jornada será decisiva porque si los resultados le favorecen, los de Gorosito entrarán de lleno en la lucha por la salvación.
Néstor Gorosito heredó un Xerez herido de muerte, a la espera de recibir el puntillazo. Cuando Pipo recibió el testigo de Ziganda el equipo era farolillo rojo, posición que ha ocupado en 21 de las 28 jornadas, a seis puntos del penúltimo. Hoy, diez jornadas más tarde, el Xerez sigue siendo último, a cinco puntos de su predecesor. Pero la llegada del argentino ha abierto una puerta a la esperanza entre los aficionados. A medida que pasan los partidos el Xerez crece, así lo revelan las estadísticas. Y especialmente halagüeñas son los números de marzo, en los que los azulinos suman 7 puntos de 12 posibles. En la clasificación de marzo el Xerez estaría en puesto de Champions empatado con Valencia, Mallorca y Almería, y sólo por detrás del Real Madrid y del Barcelona.
Salvación.
Desde que el argentino dirige el equipo, los azulinos han sumado 11 puntos en 10 partidos, un promedio pobre, pero que hubiera sido suficiente para que el Xerez se mantuviera en Primera en caso de realizar una proyección de ese promedio en las 38 jornadas que dura el campeonato. De haberse dado esa circunstancia, el Xerez habría sumado al final de la temporada 42 puntos. Pero esta es una hipótesis y de eso no puede vivir el Xerez. El equipo necesita sumar, y eso es lo que ha hecho en las últimas jornadas. Especialmente en las cinco últimas, en las que sólo ha cosechado una derrota.
Gorosito hizo cuentas antes de ir a Villarreal (a 13 jornadas para el final) y el equipo salió escaldado. El presidente advirtió entonces que "ganando 9 de los 13 partidos, nos salvaremos". Se ganó al Tenerife, se sacó un punto de Sevilla y ahora llega un partido vital en el que se puede sumar ¡10 puntos! Si se gana al Valladolid sumará siete porque serán tres que se suman, más tres que no suma el Valladolid (rival directo) y otro del average (se empató en Pucela a 0). Pero además el Zaragoza lo tendrá difícil en Valencia, donde si cae, el Xerez se acercaría a 4 puntos y debe visitar Chapín con un empate a cero en la ida para defender el average.
Y todo lo hace Gorosito con dos fichajes de invierno que no pidió. La prueba, descartarles de la lista para el Pizjuán. Posibilidades hay alguna, expectativas... muchas.
Con Gorosito se ha equilibrado el bagaje de goles
El trabajo de Gorosito ha equilibrado también el balance goleador del Xerez. Con Ziganda los guarismos eran siete goles a favor y 32 en contra. Mientras que con el entrenador argentino los números son 13 tantos a favor por 17 en contra. Goles que arrojan un balance de 10 partidos jugados, con tres victorias, dos empates y cinco derrotas (tres en los cuatro primeros partidos).
Lillo es el mejor de los técnicos revulsivo
Si hacemos una clasificación de técnicos llegados durante la temporada, el que mejor promedio tiene es Lillo (1,66 puntos por partido), seguido de Garrido (1,42), Quique (1,41) y Portugal (1,35). Gorosito es cuarto con 1,1 y por detrás aparecen Gay (1,07) y Onésimo (0,71). No cuentan los técnicos interinos como Poyatos o Santi Denia, que empataron su partido.