Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Liga BBVA | Racing

La pareja Oriol-Henrique contrarresta la falta de gol

Por fin, tras 16 defensas distintas, Portugal ha encontrado a sus centrales más fiables. Con esta dupla, el Racing empató con el Valencia (0-0) y el Mallorca (0-0), y ganó en el Reyno (1-3), con un solo gol en contra. Su consistencia palía la sequía: cuatro tantos en los último ocho partidos.

A. Matilla / R. González
<b>EL MÁS REGULAR. </b>Oriol se ha ganado un puesto y Henrique el cariño de la afición cántabra.
NACHO CUBERO

Al Racing no sólo le está manteniendo alejado de los puestos de descenso los tropiezos de sus rivales, sino también su sistema defensivo (en el que destaca Coltorti) y, sobre todo, la pareja de centrales formada en los últimos partidos por Henrique y Oriol Lozano. Aunque el primer día que jugaron juntos (ante el Almería) el equipo perdió, 0-2, después han encadenado tres encuentros soberbios: ante el Valencia (0-0), en el Reyno (1-3) y frente al Mallorca (0-0).

Sólo hubo un partido entre medias en el que no actuó uno de los dos (Moratón suplió al brasileño ante el Zaragoza), y el equipo también mantuvo su portería a cero. Es decir, lleva un gol en contra en las últimas cuatro jornadas. Henrique y Oriol presumen de tener el promedio más bajo de goles encajados (0,75% por partido). Una consistencia que ha llegado en el momento justo porque la delantera batió hace semanas el récord de sequía (534') y sólo en Pamplona mejoró.

Inesperado.

La dupla Henrique-Oriol era impensable verla junta a principio de la temporada porque el club había apostado por fichar a Morris y Torrejón, y porque Mandiá le comunicó al ilerdense que no contaba con él. Así, se fueron sucediendo varios experimentos hasta el punto de que el equipo ha probado a nueve parejas distintas, llegando incluso a debutar el canterano Osmar el día del ultimátum al anterior entrenador. Entre las pruebas realizadas, y repetidas más de una vez, las peores medias por partido las tienen Morris y Henrique (dos goles encajados por partido) y Torrejón y Moratón (otros dos).

Torrejón vuelve ante el Madrid y deberá esperar

Marc Torrejón era uno de los pilares de este equipo en defensa pero el buen momento de Henrique y Oriol le van a hacer que espere su turno en el banquillo. Miguel Ángel Portugal no suele mover lo que funciona. El catalán atendió ayer a la Cadena SER para analizar su estado físico (se recupera de la lesión que se produjo en el Camp Nou): "Mi objetivo es llegar a tiempo para jugar frente al Real Madrid. Ahora ya estoy mucho mejor, pero el partido de San Mamés llega demasiado pronto para mí". El central reconoce el buen momento por el que atraviesan sus compañeros: "La defensa cada vez está más segura y concentrada. Ante el Mallorca el trabajo fue magnífico atrás aunque ellos tuvieran alguna ocasión", concluyó el catalán.

La sequía de la delantera es contagiosa

Tras el partido del miércoles se ha hablado mucho de los números de Memé Tchité. Son malos, es cierto. Pero lo realmente trágico, lo que tiene al borde de la desesperación al cuadro técnico es que la nulidad ante el gol se ha convertido en una epidemia entre todos los delanteros. Especialmente en los dos últimos meses. Desde que Canales marcara el gol del empate ante el Valladolid, el 17 de enero, ninguno de los atacantes ha marcado un tanto. Xisco no anota desde el 3 de enero, Arana desde el 13 de diciembre, Tchité desde el 6 de diciembre y Serrano desde el 18 de octubre. Caso aparte es el de Munitis. Nunca ha sido un goleador, es cierto, pero no marca desde el 23 de abril. Desde el 5-1 al Atlético de Madrid.