NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Francisco Martínez

"He pasado de llevar un Force India a un Ferrari"

Francisco Martínez fue presentado ayer, de manera oficial, como nuevo componente de la comisión deportiva del Elche. Su trabajo será crear la red de ojeadores que quiere componer el club por toda la geografía española.

M. H. M.
Francisco Martínez
JOAQUÍN DE HARO

¿Qué papel va a desempeñar a partir de ahora en la comisión deportiva del Elche?

Seré un miembro más de la comisión que va a valorar todos los temas deportivos de la primera plantilla, además de formar una red de ojeadores a nivel nacional y ser el enlace entre el vestuario y el club.

Como a todos, se le exigirá fichar bueno, bonito y barato. ¿Se siente capacitado?

Siempre es difícil. Es un mercado complicado porque cuando vas a por un futbolista realmente bueno, al igual que tú también se han fijado otros clubes. A veces tienes que hacer apuestas que pueden salirte bien o mal. En este trabajo, lo importante no es acertar sino tratar de equivocarte lo menos posible. Procuraremos que las decisiones que se tomen dentro de la nueva comisión deportiva sean lo más beneficiosas para el Elche.

Ha dado el salto de Tercera a Segunda División. ¿Piensa que notará mucho el cambio de categoría?

Fichar por el Elche ha sido un paso muy grande en mi carrera. Es como ir con un Force India y pasar a un Ferrari. Es muy gratificante y, a la vez, una gran responsabilidad estar en un club como el Elche.

¿Es más fácil o más difícil que trabajar en una categoría semi profesional?

Aquí disponemos de más recursos y de más posibilidades para ver a los jugadores y hacerles un seguimiento. En las categorías no profesionales es todo a base de referencias, de recibir siete u ocho informes. Es difícil contrastar las distintas opiniones. Es posible que sea más fácil, pero no que vaya a serlo.

¿Parte de cero o cuenta con conocimientos del mercado?

De Segunda División B hacia abajo conozco bien el mercado. En Segunda División he visto algunos partidos aquí en Elche o en el Rico Pérez. El año pasado también seguí la trayectoria del Alicante, además de lo que se ha podido ver por la televisión. Acabo de llegar y si el trabajo que se ha hecho es bueno, heredaré trabajo de los técnicos que estaban antes. Todo lo que sea bueno para el Elche, hay que cogerlo.

¿Asume la exigencia de tener que hacer un equipo para ascender a Primera?

Sí, claro. Muchas veces eso también depende de las situaciones económicas porque puedes encontrar a un jugador con un perfil idóneo para aquí pero que su precio no conviene al club. El trabajo será complicado y el perfil que buscamos es el de jugadores comprometidos con la entidad, que sientan la camiseta y el escudo. Eso es lo que te da muchos puntos al cabo del año.

¿Qué tipo de relación mantiene con el consejero delegado?

Me llevo bien con él. Pero no sólo tengo una buena relación con Juan Carlos Ramírez, con el que trabajé dos años y medio en La Nucía, sino que también la tengo con José Bordalás, al que tuve de compañero y luego de entrenador.