NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO | SELECCIÓN SUB-19

Ángel Vilda: "La estrategia es vital en el fútbol femenino; es el 60% de los goles"

El año pasado llevó de la mano a las Sub-17 hasta el subcampeonato de Europa, después de ser superadas por Alemania. Esta temporada y, tras dejar el mando de las más pequeñas a su hijo Jorge, dirige a las Sub-19. Después de superar la primera fase con nota, hoy sus chicas se estrenan ante Islandia en el minitorneo que se celebra en Rusia. El lunes se enfrentan a Chequia y el jueves, a la anfitriona, Rusia. El objetivo es estar en la fase final que se celebra del 24 de mayo al 5 de junio en Macedonia, a donde sólo llegan ocho selecciones: las ganadoras de cada grupo, la mejor segunda y la anfitriiona.

Actualizado a
Ángel Vilda: "La estrategia es vital en el fútbol femenino; es el 60% de los goles"

Las Sub-19 han estado tres veces concentradas en el último mes y medio antes de este minitorneo. Se les ve más rodadas y con mucha ilusión.

Nos hubiera gustado tener más tiempo, pero hay una cosa a esta edad que es fundamental, dejar el curso medianamente preparado, eso es prioritario. Hemos tenido tres concentraciones antes del campeonato y en total han sido nueve días y es verdad que las niñas tienen mucha ilusión.

¿Ha cambiado mucho este equipo respecto al de la primera fase, el que quedó primero de su grupo, con pleno de victorias y un solo gol en contra?

Respecto a las 18 jugadoras de la primera fase sólo hay dos que no han venido, Aitana Gómez de Segura, que se rompió el cruzado, y Ana Soler. Han sido sustituidas por Vanesa (Osasuna) y por Eztitzen Merino (Athletic). Por eso, hay un poso de trabajo.

¿En qué han mejorado las chicas en los últimos meses?

Se nota sobre todo en que van madurando, van teniendo más competición, se van conociendo más y van teniendo mayor experiencia internacional. Sólo quedan por debutar las dos nuevas. Las demás, ya saben de qué va esto, algunas desde hace tres años, desde Sub-17.

¿El orden de los partidos, Islandia, Chequia y Rusia, favorece a España?

Nunca se sabe, lo que sí me gusta es jugar el último partido con Rusia. Rusia es el equipo que pone la sede. Cuando eso sucede es por algo, porque tiene ciertas posibilidades. Lo que esperamos es que para ese partido el campeonato esté más o menos decidido pero, si no es así, es muy bonito jugarlo contra el anfitrión e intentar ganarlo en su casa.

Y para empezar Islandia, ¿qué se van a encontrar las chicas?

Islandia es el esfuerzo personificado porque es un fútbol fundamentalmente físico, con una gran organización táctica. No hacen un fútbol de combinación, pero sí es directísimo. Si no juegas en su campo y tienes la pelota, tienes que estar preparado para hacer 20 o 30 sprints de 30 o 40 metros durante el partido. Eso nos puede matar, por eso tenemos que intentar que no suceda.

¿Qué ha trabajado más Angel Vilda con las chicas durante estas últimas semanas?

Tenemos un gran repertorio de estrategia. En el fútbol femenino la estrategia es importantísima, mucho más que en el fútbol masculino. Muchos de los goles se consiguen así. A España le está dando muy buenos resultados, tanto que más del 60% de los goles los marcamos de estrategia. En el fútbol femenino lo difícil es rematar o despejar, entonces al ser más difícil siempre se obtendrá provecho de una estrategia bien sacada.

Calendario de España:

Sábado 27 España-Islandia 10:00 horas

Lunes 29 España-Chequia 10:00 horas

Jueves 1 Rusia-España 13:00 horas