NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic

Javi Martínez e Iturraspe forman el tándem del futuro

Mezclan potencia y atrevimiento

<b>PREPARADOS. </b>Javi Martínez e Iturraspe posan para AS en Lezama.

Joaquín Caparrós deposita hoy el juego del Athletic en dos veinteañeros con diferente trayectoria, pero destinados a hacer carrera juntos. Javi Martínez, fichado a golpe de talonario, cumple hoy ya 150 partidos como león con 21 añitos. Ander Iturraspe, que nació sólo seis meses después, afronta su sexta titularidad con los mayores. Es tímido fuera del campo, al contrario que el descarado Martínez, pero con el balón tiene mucha jeta. La misma que su hermano pequeño, Gorka, cadete en Lezama.

Es el tándem del futuro en el club, aunque no por ello el utrerano deje de mirar de reojo a un Raúl García a la baja en el Calderón. Orbaiz y Gurpegi están dispuestos a dar guerra, pero hay que preparar el relevo. Sólo han jugado dos encuentros juntos de salida. En Viena, Itu ofreció su mejor versión y en el Pizjuán, Palop le robó su primer gol con una gran mano. Ya ha entrenado con López Caro en la Sub-21, donde Martínez es el capitán.

Javi Martínez se está convirtiendo en un futbolista muy táctico. Va a todas las ayudas y aprovecha su envergadura para ayudar en el juego aéreo a los centrales. Caparrós le ha endurecido y con esas piernas tan largas no hay quien le eche mano en carreras de cuarenta metros. Ya lo comprobó el Calderón en aquella galopada que terminó en tanto de Susaeta.

Hay quien piensa que debería jugar más arriba para aprovechar su capacidad de llegada. Con el pie no es un virtuoso y se está acostumbrando a marcar de cabeza (tres goles en Liga). Y si hace falta, también lanza penaltis.