Messi desplaza a Kubala, Cruyff y Maradona

Tema del día | El día después de la exhibición en Zaragoza

Messi desplaza a Kubala, Cruyff y Maradona

Messi desplaza a Kubala, Cruyff y Maradona

La afición azulgrana, como Laporta, lo ve ya el mejor de su historia.

Ríos de baba caudalosísimos corrieron ayer por Barcelona dedicados a Leo Messi. Los periódicos agotaron calificativos, las radios reprodujeron mil veces el sonido de sus goles en Zaragoza, las televisiones recrearon los tantos incluso en programas no deportivos y las tertulias fueron monotemáticas: Messi, Messi, Messi. La frase más divertida fue esta: "Ahora le das una raqueta (a Messi) y le gana a Federer 6-2, 6-0". El culé no cita a Rafa Nadal, le deja a un lado... por madridista. Se comprobó no hace mucho en una encuesta radiofónica.

"Messi, de otra galaxia" (El Periódico) "Dios del fútbol" (Sport) "Messi, brutal" (Mundo Deportivo) "Y le dolía la muela" (El 9). "Alta Velocidad Argentina" (La Vanguardia) fueron algunos titulares de rotativos barceloneses ayer. En sus ediciones on-line, también en radio y televisión, una pregunta recurrente: "¿Es ya Messi el mejor futbolista de la historia del Barça?".

El presidente Joan Laporta contestó afirmativamente después de la exhibición del 10 en La Romareda y la mayoría de personas que se manifestaron en los diferentes foros le dieron la razón. A sus 22 años, Leo desplaza a los tres grandes iconos del barcelonismo: Laszi Kubala, Joan Cruyff y Diego Armando Maradona. Por títulos, sin duda: ha ganado muchos más que ellos y a sus 22 años sólo admite comparaciones con Pelé, que a su edad había sido dos veces campeón del mundo (Suecia 58 y Chile 62) y conquistado cuatro campeonatos Paulistas con el Santos. Messi tiene ya dos Champions, un Mundial de Clubes, una Copa, tres Ligas, dos Supercopas de España y una Supercopa de Europa, el oro olímpico con Argentina en Pekín 2008 y un Mundial Sub-20 con la albiceleste.

Pocos van contra esta corriente. Si acaso ex futbolistas del propio Barça que jugaron con Diego. Por ejemplo, Paco Clos, que manifestó ayer en La Graderia, de Ona FM en Barcelona: "Maradona fue único. Messi puede estar a su altura, incluso superarle por edad y por condiciones. Pero Diego..."

Clos plantea una diferencia entre ambos: "Maradona jugaba en la punta, le esperaban defensas durísimos en un tiempo en el que había una cámara por partido, mientras que ahora hay cien y Leo juega en zonas de menos riesgo: en realidad está siendo letal arrancando desde atrás, como enganche".

Sus compañeros no dudan. Pedro, que no vio jugar a Maradona, dijo ayer: "Es mejor, lo veo entrenarse cada día y es una locura". Lo mismo opina Piqué, uno de los mejores amigos de Messi y que, por cierto, es duda para el partido de mañana con Osasuna por unos problemas en su rodilla izquierda: "No importa, estando bien Leo...".

Algunas voces se alzaron para destacar que la diferencia en el Barça de hoy la marca Messi "exageradamente", defendiendo que el equipo no es el de hace unos meses y que el argentino le está salvando. "Que Leo no se constipe", dijo ayer un tertuliano en RAC 1, que definió al Barça de "Messiadicto".

Pero el barcelonismo está exultante y convencido de que con este Messi el equipo ganará Liga y Champions. Sin embargo, el runrún ayer en el vestuario azulgrana era que Pep Guardiola podría dar descanso al argentino y no alinearle mañana ante Osasuna en el Camp Nou. El otro asunto de debate ayer fue Ibrahimovic, para el que se pide confianza. El sueco agradeció en privado a Messi que le dejara tirar el penalti del 2-4. "Necesitaba tirarlo", dijo Leo.