NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUBÉN DE LA RED

"No voy a estar sentado en casa otros seis meses"

Rubén de la Red (Madrid, 1985) no pierde la esperanza. El dictamen del tribunal médico de la Seguridad Social que ha rechazado la calificación de incapacidad permanente le abre las puertas de su profesión. Cerradas desde la fatídica noche del 30 de octubre de 2008, poco después de conquistar con España la Eurocopa en Viena, cuando un síncope agudo le desplomó en el suelo. "Noté un fuerte calor en la cabeza...Y a partir de ahí me recuerdo en el suelo rodeado de gente, mucha gente. Veo al Dr. Hernández (médico del Real Madrid) tocándome la cara y mis primeras palabras son: ¿qué hacéis?". De todo aquel barullo recuerdo las palabras de Guti. Me decía que tranquilo, que todo estaba bien".

Juan Carlos Rivero | Terra.es
"No voy a estar sentado en casa otros seis meses"

Pregunta: El dictamen del tribunal médico que ha valorado su posible incapacidad ha concluido que: "Vd. no presenta reducción anatómica o funcional que disminuya o anule su capacidad laboral para ejercer su profesión de futbolista". ¿Esto ya lo ha comentado con el club?

Respuesta: No, todavía no me ha llamado nadie. Imagino que en los próximos días hablaremos para determinar los pasos que hay que dar, estarán estudiando un plan para mí.

P: ¿Un primer paso será regresar a Valdebebas?

R: Si. Quiero empezar a hacer cosas. Puedo empezar por el gimnasio. Yo mismo he de demostrarme los pasos que puedo ir dando. Lógicamente con el conocimiento del club y bajo la supervisión de sus médicos. Tampoco tengo problema en colocarme un monitor HOLTER (se trata de una máquina que registra los ritmos cardíacos en forma continua y generalmente se lleva puesto de 24 a 48 horas). Mi predisposición será total.

P: El informe de la Seguridad Social contradice aquellos realizados por los médicos que el club contrató...

R: Bueno, en todos aquellos dictámenes se hablaba de probabilidades. No había ningún diagnóstico definitivo. Se decía "síncope de esfuerzo de muy probable origen arrítmico por probable enfermedad..." Es decir, todo probable, y a partir de ahí la conclusión era que se desaconsejaba la práctica de deporte de competición. Pero sinceramente no hay relación entre una cosa y la otra. Estoy abierto a todas las pruebas necesarias, a ir donde sea para que no quede ninguna duda.

P: ¿Cuando le hicieron los médicos del Real Madrid las últimas pruebas?

R: Desde Junio ya no han sido muchas. Una a finales de diciembre, y otra ahora en Enero, una resonancia, una ecografía y una prueba de esfuerzo.

P: ¿En todo este tiempo se habrá reunido con el Real Madrid?

R: Si, claro. Con el Presidente, con Jorge Valdano, con José Ángel Sánchez.

"El tribunal contradice todos los informes anteriores. Dice que podría jugar"

P: ¿Y qué le han dicho?

R: Bueno, que había que atenerse a los informes médicos contratados por el club que les merecían una confianza absoluta y que en estas condiciones no podría vestir la camiseta del Real Madrid. Lo que pasa es que el tribunal médico de la seguridad social contradice aquellos informes y deja en el aire que en un plazo más o menos mediato yo pueda volver a ejercer mi profesión que es mi deseo y mi sueño, siempre sabiendo lo que hago y totalmente respaldado. Yo no pierdo la esperanza.

P: Durante todo este tiempo ¿cómo ha sustituido su mono de fútbol?

R: Con el enano, con mi hijo Oliver que en mayo cumplirá dos años.

P: ¿Sigue la actualidad del equipo? ¿Va al Bernabéu?

R: Si, claro. Voy a los partidos

P: ¿Qué le falta al equipo para cumplir objetivos?

R: Esa es una buena pregunta. Si lo supiéramos lo haríamos y adelante, campeones.

P: ¿No falta gente como Vd., es decir, buenos centrocampistas?

R: Yo creo que la dirección deportiva ha hecho su planificación y se ha fichado de todo. En el centro del campo, en la defensa y en la delantera. Tal vez habrá que planificar también para suplir bajas por lesión, todo eso que puede suceder a lo largo de una temporada.

"El Real Madrid tiene en su mano ser campeón"

P: En el duelo por la liga que mantienen Madrid y Barça...¿qué equipo tiene más argumentos a favor?

R: Para mí el Real Madrid que para eso es líder y depende de sí mismo. Lo tenemos en nuestra mano aunque quedan muchos partidos. El Barça tiene la tensión de la Champions, nosotros lamentablemente no pero eso nos da una semana entera para preparar cada partido. Será duro.

P: El asunto está de moda y más después de la racha de Messi, ¿Con quién se queda, con Messi o con Cristiano?

R; Con los dos. Estamos antes dos grandes jugadores. A los dos me gustaría tenerles en mi equipo. Afortunadamente tenemos a uno. Cristiano es un fantástico futbolista. Cada uno tiene sus grandes cosas. No es fácil decidirse. A mí me gusta verles a los dos.

P: Entiende tanta crítica a Pellegrini...

R: El entrenador del Real Madrid siempre es la diana fácil. Es más sencillo echar al entrenador que a 20 jugadores. A mí me parece que Pellegrini está haciendo un buen trabajo pero es cierto que para un técnico del Madrid la eliminación en Champions y la de Alcorcón le ponen en muy mala situación. Pero quiero recordar que en la ida de Copa en Alcorcón había ocho internacionales en el campo y a partir de ahí el entrenador ya no puede hacer nada. Fue un día de mala suerte, de esos que nada sale bien. Pero a cualquier entrenador le habría encantado, con los nombres en la mano, contar con el equipo que salió en Alcorcón.

"Kaká juega más para el equipo que para él y eso no lo ve todo el mundo"

P: Aunque para palos los que se lleva Kaká...

R: Se le ha puesto el listón muy alto, se le exige más que a los demás. Ha venido a una liga distinta. A veces a los grandes jugadores les cuesta adaptarse. Pero no se puede dudar de su calidad. Yo veo que en todos los partidos lo intenta. Quiere ayudar al equipo. Es un futbolista que juega más para el equipo que para él, por eso no brilla tanto a la vista de los aficionados que esperan que marque más goles.

P: ¿En todo este tiempo se ha imaginado jugando al lado de Cristiano, Kaká y compañía?

R: La verdad es que sí. Pero si es lo que más me gusta. Analizo el juego de todos ellos y pienso en lo que yo podría hacer para ayudarles a todos. Veo a Granero y me alegro mucho por él. Recuerdo el tiempo que coincidimos en el Getafe donde aprendimos mucho. Me gusta verle porque nos recuerda que hay gente en la cantera que puede jugar igual de bien.

P. ¿Tiene contacto con sus compañeros?

R: Si, con unos más que con otros como es lógico. Sobre todo con los capitanes. Yo les he comunicado los movimientos que he hecho, el resultado de las pruebas, cómo van las cosas. Todo lo han sabido ellos de primera mano y me han transmitido que el equipo está conmigo y que van a estar a mi lado para lo que yo necesite, para lo bueno y para lo malo.

P: ¿Qué le dice la gente por la calle?

R: Impresionante. Recibo mucho cariño y no sólo de los aficionados del Real Madrid también de otros equipos. Recibo montones de mensajes de ánimo.

"Algunos médicos han querido retirarme sin argumentos"

P: ¿Algún mensaje especial?

R: Buf, muchos. Me dicen que no me rinda, que no tire la toalla, que lo importante es mi salud. Me ayudan a mi objetivo que es seguir luchando, pensar que en algún momento la puerta se puede abrir. Que no debo escatimar esfuerzos para saber lo que me pasa y salir de esta incertidumbre. Hay muchas pruebas que han dado un resultado normal. Por ejemplo, la biopsia que fue muy concluyente. No detectó nada. Lo único que me han visto es una pequeña fibrosis pero eso no es suficiente para apartarme del fútbol. Algunos médicos han sugerido que me coloque un desfibrilador, pero eso sería matar moscas a cañonazos. Otros médicos lo consideran una completa exageración. El Tribunal médico me ha devuelto a la normalidad aunque recomienda que se sigan haciendo pruebas. De eso se trata, de salir de dudas. Por mí no va a ser, sólo falta que todos vayamos en la misma dirección para llegar a una conclusión definitiva. La que sea.