NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Zé Castro

"No necesito ni que me aplaudan ni que me piten"

Zé Castro se reencontró con la titularidad que ansiaba tras seis meses, pero jugó en el mediocentro y fue el blanco de algunas de las críticas de Riazor. Él las entiende, pero se defiende y sobre todo tiene claro que no le van a influir.

C. Miranda
Zé Castro
Moncho fuentes

Desde el 19 de septiembre no era titular en Liga. ¿Cómo se sintió sobre el césped de Riazor?

Eso fue hace seis meses, es una barbaridad de tiempo. Nunca en mi vida me había pasado algo parecido, es mucho tiempo. Creo que corrí más de lo normal y también me sentí más cansado de lo habitual. En la posición de mediocentro no he jugado mucho, pero no la considero extraña para mí. Tengo más que condiciones para jugar ahí, pero sólo por un partido no se puede juzgar.

La temporada pasada también jugó de mediocentro, pero lo hizo en un doble pivote, no en una línea de tres. ¿Cómo se encuentra mejor?

Como ante el Valladolid, yo solo en el centro. De hecho, esa posición fue la que ocupé el día que debuté con Portugal en el primer tiempo, con Pepe y Carvalho como centrales. Eso sí, aquí en España es distinto: se toca más el balón. Quizás ante el Valladolid debimos tenerlo más e iniciar más las jugadas desde atrás. Lo hicimos cuatro o cinco veces en la primera parte, aunque luego ya nos salió peor en la segunda.

Lotina dijo hace poco que no le veía de mediocentro, pero ante el Valladolid le volvió a poner en esa posición. ¿Han hablado? ¿Lo han aclarado?

No. Él dice lo que piensa. Quizás no me veía en una línea con dos pivotes. Yo también creo que de esa manera me cuesta más. Ante el Valladolid teníamos un equipo muy ofensivo y entonces tenía que salir de mi posición, y el rival podía tocar más.

Tiró los saques de esquina y algunos desquiciaron a la grada. ¿Qué ocurrió?

Los primeros me salieron mal y ya está. En Riazor no están acostumbrados a que los saque y es normal que se impacientaran. Después de los fallos, volví a sacarlos y hubo dos que me salieron muy bien. Es curioso, porque el día anterior en Abegondo los había ensayado perfectamente.

Le silbaron en esas y otras acciones. ¿No cree que la afición tuvo poca paciencia?

No lo sé. Muchos aplaudían, otros silbaban. Tampoco quiero saber mucho de eso; no me voy a volver loco. Confío mucho en mi fútbol. Me vale con eso y con lo que opina de mí la gente que tengo a mi alrededor.

¿No le influye entonces?

No. Eso va por momentos. A veces pitaban, luego aplaudían. Quizás a lo mejor también les influyeron algunas declaraciones mías que se malinterpretaron. No necesito ni que me aplaudan, ni que me piten. Está claro que es mejor que haya aplausos, pero... El fútbol cambia mucho, porque el año pasado hice una grandísima temporada. También es cierto que la gente hace lo que quiere, porque es la que paga. Yo estoy contento con lo que he hecho en el fútbol y espero hacer muchísimo más.

Se fue a Portugal por unas molestias estomacales. ¿Ya se encuentra mejor?

Volví y han ido desapareciendo, aunque a veces aún me molesta. ¿Psicológico? No lo sé. A mí me dolía.

¿Cree que se debe plantear su futuro como jugador del Depor este verano?

Si se habla algo, será con tranquilidad y respeto. El fútbol es así. El año pasado estaba impresionante y ahora tengo que afrontar esta situación.

¿Puede ir al Mundial?

Creo que es dificilísimo. Hace meses estaba en una situación privilegiada para ir, pero ahora...