NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ander Herrera

"Yo soy un ultra bueno del Zaragoza que juega al fútbol"

Ander Herrera (Bilbao, 1989) es el joven magnífico de La Romareda, que hoy recibe al Barcelona en el partido de C+. Con ustedes, un zaragocista de rompe y rasga.

Tomás Guasch
Actualizado a
Habla la perla de la cantera del Zaragoza.
alfonso reyes

Con cinco añitos se enfadó porque le preguntaron si era del Madrid o del Barça.

Sí, ¡ja, ja! Volvía a casa con mi padre (Pedro Herrera, ex futbolista y actual secretario técnico del Real Zaragoza) y una pelota bajo el brazo. Un vecino me preguntó: ¿qué chaval, eres del Madrid o del Barça? Le dije que del Zaragoza y me fui muy mosqueado. Cuando vi que no nos podía oír le solté a mi padre: ¿ese señor es tonto o qué? Nunca entendí que la gente en Zaragoza sea de otro equipo que no sea el nuestro. Me soliviantaba ver por la calle niños vestidos con la camiseta del Madrid o del Barcelona... Les preguntaba: ¿y esos, que os dan? Algunos de aquellos me han pedido entradas para el partido de hoy: ¡que pasen por taquilla! Para ver al Xerez no me marean...

Es que un chaval que se entrenó con Nayim, Poyet, los héroes de la mítica Recopa de París...

¡Eso imprime carácter! Tuve esa suerte por mi padre. Acababan los entrenamientos y peloteaba con ellos. Nayim fue quien me enseñó a levantar la pelota y hoy es el ayudante de Aurelio Gay en el equipo.

¿Tiene mucho que ver Nayim con el carácter del nuevo Zaragoza?

Sí y se complementa bien con Gay, que asume el rol serio, distante. Y él, el del técnico más cercano a los jugadores.

¿Dónde vio la final con el Arsenal, la del golazo del Moro?

En casa de unos amigos, pues mis padres se fueron a París. ¡Qué locura!

¿Y cómo explica los bandazos de después?

Algo haríamos mal, pero el fútbol es a menudo inexplicable. Nos fuimos al descenso la última vez con Aimar, Diego Milito, Matuzalem, Oliveira... Lo jugamos todo a una carta, que era meternos en la Champions, se torció la temporada... y al hoyo. Volvimos a la primera, pero está claro que necesitamos ganar en estabilidad, empezando por la económica. La mayoría de clubes deben fijar un límite salarial y manejarse con lo que de verdad tienen, me refiero a ingresos. El Depor lo está haciendo.

Usted nació en Bilbao y de muy niño la familia se instaló en Zaragoza. ¿Qué se siente?

Vasco-aragonés, ¡ja, ja! Llevo nueve años en el club y hay quien dice que no soy de la cantera...

Estuvo cerca de irse al Athletic.

El Zaragoza me ofreció subir al primer equipo y no hubo más que hablar. Del Athletic me entusiasma su política. San Mamés es lo que es por esa comunión única de la gente con sus jugadores. El que más se le acerca ahora es el Barça y, claro, mi sueño es que el Zaragoza se alimente de aragoneses. Los chavales del Sevilla pensarán lo mismo, claro.

¿Por qué se llama Ander?

En memoria de un grandísimo amigo vasco de mi padre que murió de accidente de tráfico. De no haber pasado eso me habrían puesto Carlos, como mi abuelo. ¿Sabe que un tío bisabuelo mío, Graciano San Cristóbal, jugó en el Athletic y fue el primero que se subió a la famosa gabarra?

¿En el Acero?

Eso es. Porque no fue el Athletic el primero en pasearse como campeón por la ría sino el Acero de Olaveaga, donde él jugaba. (Ganó a Osasuna el campeonato de España de la entonces llamada Serie B, en 1924) Ya en el Athletic jugó la primera Liga, la temporada 28-29. El fútbol en casa, ya ve...

Su padre no le vio debutar.

Estaba viendo un partido en Pamplona. Apenas me ha visto, se pone muy nervioso.

¿Y qué hace?

A menudo da vueltas con el coche por la ciudad y le va mandando mensajes al doctor Villanueva en plan ¿minuto y resultado?

Hoy llega el Barça a La Romareda.

Lo pasará mal, le podemos ganar. Pudimos con el Sevilla, el Atlético nos empató en su único remate a puerta...

Usted es muy de Iniesta.

Por cómo juega y por lo que transmite. No le conozco, pero todo lo suyo me parece interesante. También fui de Zidane y de Aimar, al que las lesiones fastidiaron aquí. ¡Pero qué futbolista! Y De la Peña, que vaya disgusto me dio con el Espanyol en la final del Bernabéu. Ojalá vuelva pronto.

Usted pertenece a una generación joven que pinta extraordinaria. ¿Con qué futbolista de su edad se queda?

Hay varios. A Canales le he visto cosas tremendas. Parejo me gusta muchísimo. Muniain, San José... Hay varios.

El fútbol lo tiene claro.

Que corra la pelota. Los equipos buenos son los que hacen correr la bola.

Su familia ha debido correr detrás de usted más de una vez por excesos de euforia zaragocista. Un día le 'liberaron' de la ertzaintza...

Fue en Vitoria. Había jugado un partido en nuestra ciudad deportiva y me fui con mis padres y un amigo a ver un Alavés-Zaragoza que ganamos con goles de Diego Milito y Ewerthon. Nos sentaron en tribuna, pero a medio partido el colega y yo quisimos vivir el partido en la general, con los zaragocistas. La cosa se complicó y sí, Miguel Pardeza y mi padre tuvieron que rescatarnos pues la Policía nos retenía por el jaleo. Me gané dos collejas de mi padre. La otra fue tras el ascenso con Paco Flores.

En la fuente de la Plaza de España de Zaragoza.

Me metí vestido, el móvil se mojó y estuvieron horas sin saber de mí. Eso acabó con otras dos collejas, estas de mi madre. ¡Es que me he pegado grandes fiestas con el Zaragoza! El gol de Galletti en la final de Montjuïc con el Madrid, el 1-5 del Bernabéu la gran noche de Juanele y Milosevic, el 6-1 al mismo Madrid en casa...

¿Y como jugador?

El 0-1 en Huesca la pasada temporada, con gol mío. Espero repetir algo así en Pamplona... Mire: yo soy un ultra del Zaragoza que juega al fútbol. Un ultra bueno, ¿eh?

¿Qué le falta sobre todo?

Completar mi crecimiento. Este verano me esperan grandes sesiones de gimnasio. Ahora voy los miércoles, con tanto partido es lo que me han aconsejado. Pero en cuanto acabe el baile no me escaparé.

¿Usted es mediocentro o enganche?

En según qué partidos me encuentro mejor de mediocentro, pues participo más del juego. Pero si el rival es grande prefiero lo otro, puedo ser más decisivo. Pero me siento bien en ambas posiciones.

El equipo ha cambiado para bien. ¿Pero cómo se asimila recibir siete compañeros nuevos en enero?

Al principio con vértigo, pero pronto vimos que el club había acertado. El Zaragoza compró hambre, sobre todo eso. Suazo se estrena en la Liga, Contini no jugaba en el Nápoles... ¡Cómo serán sus centrales para que éste no jugara, me pregunto! Jarosik, que jugó de media punta en el Chelsea y ha sido campeón en Escocia, Rusia, Chequia e Inglaterra y tiene muchísima calidad... Hemos hecho un equipo muy desagradable para el rival: metemos la pierna, nos ayudamos, nos hablamos... Por eso hemos ido para arriba y por eso digo que le plantaremos cara al Barça.

Pero sale Messi una vez y...

Con eso contamos y tenemos a Ponzio, que ya se las vio con Navas, Reyes, Munitis...

¿Tanto le pegaron ustedes a Reyes?

A él le hicimos ocho faltas y el Atlético a mí siete...

¿Estudia algo?

Me matriculé en Relaciones Laborales, estuve en Periodismo y Derecho... Ya ve: ¡no sé si soy mediocentro o enganche, ja, ja! Hay que estudiar, sí.

Ya tiene novia, por cierto.

Sí, cursa diseño de moda en Madrid. En el futuro habrá que ponerle una tienda...

Conserve ese buen humor.

¡Descuide!