NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

superliga | atlético málaga

Se retira Isa, la jugadora más veterana de la Superliga

Ha jugado durante 17 años en el Atlético de Málaga. Una lesión de rodilla anticipa su adiós.

Alejandra S. Inzunza
Actualizado a
Se retira Isa, la jugadora más veterana de la Superliga

Durante 17 años, Isa Guerrero se dedicó a impedir a toda costa que el equipo contrario marcara gol. La capitana del Atlético de Málaga es la futbolista que más tiempo ha jugado en un club de Superliga y ahora tiene que dejarlo. Una lesión en la rodilla desde hace cuatro años la ha alejado del balón. La veterana del Málaga se retira en el peor momento.

Su equipo, que hace 10 años fue triple campeón -ganó la Liga Española, la Supercopa y la Copa de la Reina en la campaña 1998-1999? se ve afectado por problemas económicos y está lejos de volver a ser campeón, con una plantilla muy joven que prácticamente se tiene que reinventar para volver a estar al nivel de la Superliga.

Isa, de 34 años, sufrió una intervención de rodilla a principios de marzo. Inmovilizada aún, cuenta sus experiencias en la hora del adiós.

¿Por qué decidió dejar el fútbol?

A causa de una lesión que sufro desde hace cuatro temporadas y había que tomar cartas en el asunto. Si pasaba por el quirófano, tenía que dejarlo.

¿Cómo aguantó tanto tiempo?

No lo sé, la verdad es que llevaba varios partidos con infiltraciones y tratamiento analgésico. Era mas entrenar a mi rodilla que a mí. En los últimos partidos ya no podía acabar. Noventa minutos eran una eternidad y sufría mucho.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Tenía 17 años. Soy deportista desde pequeñita, jugaba con mi hermano al fútbol y siempre me inculcaron el amor por el deporte. Llegué al Atlético Málaga a través de una jugadora que nos presentó al entrenador al principio de una temporada y me quede. Soy la más vieja ahí porque entré un año después de que se fundara el club.

¿Qué va a pasar ahora que deja el fútbol en activo?

Todo sigue igual porque aparte de jugar llevaba otros temas deportivos y participaba mucho en el equipo y lo seguiré haciendo. Ahora hay un grupo de chicas a las que les toca coger el relevo a nivel de capitanía. Yo seguiré trabajando desde fuera; únicamente no me vestiré de corto.

No llevan una buena temporada, ¿cómo van a afrontar su baja?

Vamos cumpliendo los pronósticos. Sabíamos que era difícil por los recortes y ahora tenemos una plantilla muy joven. Están funcionando muy bien pero hasta que tenga más experiencia el equipo no será más competitivo.

Ya son más de diez años sin ganar un título...

Sí, la temporada 98-99 fue la más gloriosa. Renunciamos después por motivos económicos porque se instaló lo de la división de honor y no teníamos ayuda y por tanto, era imposible participar. Renunciamos para empezar desde cero. Desde la liga provincial hasta ir ascendiendo y ahora estamos en Superliga.

¿El Málaga está un mal momento?

La verdad es que la institución se nos queda corta, las ayudas no nos dan para sufragar gastos. Antes era un cero rotundo, pero todavía no podemos competir con los presupuestos de esta categoría.

¿Qué oportunidades tiene un equipo como el Málaga?

Todavía no se sientan bien las bases en el fútbol femenino, falta mucho por hacer. Tenemos que hacer las cosas como se hacen en los demás deportes, tener categoría y empezar a trabajar desde la base. Así es como debe salir un fútbol fuerte que nos incluya en la federación. En Madrid los equipos tienen mejores condiciones, pero aquí en Andalucía, no.

¿Considera que hay mucho machismo en el fútbol?

Sí, mucho. El fútbol femenino no ocupa los mismos espacios a nivel de importancia en prensa o en afición que el masculino. Cuando ellos ganan la liga es noticia y cuando lo hacemos nosotras, no. Se nos da muy poquita cancha.

¿Cómo se siente ahora que ya no va a jugar?

No me he dado cuenta aún. Me siento extraña, aunque muy orgullosa porque me quedo con los recuerdos, con cada vivencia, con cada jornada y con cada viaje.