Sporting-Atlético de madrid | La intrahistoria

Martins, primer goleador en la Copa de Europa

Sandra del Estal
Actualizado a

El Sporting de Portugal tiene el honor de ser el equipo que inauguró, junto al Partizan, la Copa de Europa. Ambos disputaron el primer encuentro de la historia de la competición el 4 de septiembre de 1955, y acabaron con un empate a tres en el Estadio Nacional de Lisboa. Los portugueses tuvieron que cambiar el escenario habitual de sus partidos, el José Alvalade, ya que se encontraba en obras. Además, los verdiblancos también tienen el privilegio de inaugurar la cuenta goleadora de la competición. El primer tanto de aquella primera edición de la Copa de Europa lo logró el ariete Joao Batista Martins (en la foto) a los catorce minutos de juego. El portugués había sido el máximo goleador en el campeonato luso la temporada anterior y sobre él recaía la responsabilidad ofensiva de los leones.

Noticias relacionadas

Pese a que el Sporting se adelantó pronto en el marcador, el Partizan supo rehacerse rápidamente y finalmente logró remontar el partido y conseguir el empate. En el partido de vuelta, jugado en el JNA Stadion, los de Belgrado hicieron gala de la calidad que atesoraban y de su potencial ofensivo. Milutinovic fue el héroe del encuentro logrando hacer cuatro dianas en el 5-2 con que acabó el choque y que les dio el pase. En cuartos de final al Partizan le esperaba el Real Madrid y los de Belgrado fueron eliminados.

En aquel partido entre el Sporting y el Partizan en Lisboa también se produjo la primera expulsión de la Copa de Europa. Todavía no existían las tarjetas y los colegiados de la época expulsaban a los jugadores del terreno de juego de palabra cuando lo creían oportuno. El árbitro del choque, el francés Harzic, expulsó al defensa del Sporting Galaz, por protestar reiteradamente un dudoso gol conseguido por Milutinovic.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados