NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | Claves para un buen rendimiento

El médico jefe aconseja a los jugadores dormir ocho horas

El rendimiento de un jugador de élite no sólo depende de su entrenamiento físico sino que está sometido a más factores, como el sueño. Carlos Díez, jefe de los servicios médicos del Madrid, hace hincapié en la necesidad del descanso y da algunas recomendaciones a los jugadores.

Actualizado a
<b>CARLOS DÍEZ, </b> adscrito a Sanitas, es jefe de los servicios médicos del Madrid desde julio de 2008, cuando el club y la compañía de asistencia sanitaria firmaron un acuerdo de colaboración mutua.

Se suele asegurar que un futbolista juega como entrena, pero lo cierto es que su rendimiento en el campo no depende exclusivamente del trabajo físico que realiza diariamente. También influye su estilo de vida y, concretamente, las horas de sueño, un factor que suele pasar inadvertido.

En este sentido, Carlos Díez, jefe de los servicios médicos del Madrid, aconsejó a la plantilla: "El sueño y el descanso deben ser una parte más del entrenamiento. Les recomendamos a los jugadores que duerman entre ocho y diez horas diarias". La sugerencia choca frontalmente, en muchos casos, con la realidad. No queda lejos la etapa de los brasileños (Ronaldo, Robinho...), cuyas salidas nocturnas, por el estilo de vida en su país, eran más que conocidas o, más recientemente, el caso de Guti, quien ha llegado a reconocer que "me veo ahora disfrutando hasta las seis de la mañana en una discoteca, no a los 60 años". Una de las posibles consecuencias de esa falta de descanso nocturno, según el jefe de los servicios médicos blancos, es que sobrevenga una lesión. "La falta de sueño aumenta el riesgo de que se produzcan lesiones ya que el jugador pierde agilidad y coordinación".

Antes del partido.

La siesta también está incluida en la lista de recomendaciones de los médicos del Madrid. Pero ese consejo cuenta con un límite: 30 minutos. "El motivo es evitar la desorientación y confusión que puede provocar entrar en la etapa de sueño REM (movimiento rápido de los ojos), de la que no resulta tan fácil despertar. Es recomendable practicar la siesta antes de los partidos ya que incrementa la atención y el rendimiento físico".

Por último, insiste en que lo ideal para lograr un sueño reparador es disminuir el consumo de alcohol, el café, el ginseng o los refrescos de cola; incluir en la dieta alimentos con calcio (leche, sardinas o boquerones) y magnesio (frutos secos o alimentos integrales); no tomar proteínas como carnes, huevos o pescado o limitar la ingesta de grasas. A la derecha de la página se detallan las seis recomendaciones del jefe de los servicios médicos.